Es común a todas las personas que, con la edad o por la exposición al sol, les acaben saliendo manchas en la piel.

A pesar de que no suelen suponer un problema grave, sí son antiestéticas y a nadie le gusta tenerlas. Por ello, te mostramos diversos remedios caseros para eliminar manchas de la cara y poder lucir un rostro impoluto.

También debes saber que la piel del rostro requiere muchos más cuidados que el resto del cuerpo para que luzca luminoso, hidratado y perfecto. Por lo tanto, hacer rutinas de limpieza e hidratación diaria es la mejor opción para conseguir un cutis perfecto.

Sí, somos conscientes de que esta tarea puede requerir un esfuerzo extra, pero merecerá la pena. Además, te enseñamos trucos para conseguir borrar estas molestas manchas.

Lo primero que debemos considerar es que la aparición de manchas en la cara puede estar debido a varios factores. Entre ellos, puede deberse a algunos malos hábitos como fumar, una exposición excesiva al sol o por el inexorable paso del tiempo. Toma nota, te mostramos los mejores métodos para eliminar manchas de la cara y cuidar tu piel.

Por qué aparecen las manchas en la cara

La responsable de la aparición de las manchas en la piel es la melanina, o lo que es lo mismo, el pigmento que da color a nuestra piel. De este modo, hay una serie de factores que alteran la melanina e influyen en la aparición de las manchas. Estos son los más habituales:

Los cambios hormonales, especialmente durante el embarazo, la toma de anticonceptivos o los generados por la menopausia, ocasionan una serie de cambios en el metabolismo. Estos cambios pueden desencadenar en la aparición de manchas en el rostro.

En algunas ocasiones, las manchas pueden estar provocadas por ciertas enfermedades, pero no tiene por qué ser grave.

Además de muy peligrosa para la piel, la excesiva exposición a los rayos solares puede ser uno de los mayores causantes de que aparezcan manchas en la cara. Esto es así porque el sol estimula la producción de melanina.

No solo el tabaco, también otros malos hábitos como una alimentación desequilibrada pueden provocar la aparición de estas indeseadas manchas.

Cómo eliminar manchas de la cara

Si a pesar de utilizar protector solar todos los días, pues los rayos solares inciden en la piel tanto en verano como en invierno, te han salido manchas en el rostro, existen remedios caseros que funcionan de manera óptima para eliminarlas. Te mostramos algunos de ellos.

1. Mascarilla de arcilla y pepino

Esta mascarilla no solo ayuda a eliminar las manchas de la cara, también es un magnífico exfoliante que contribuye a eliminar las impurezas y la grasa facial, dejando la piel como nueva. Para disfrutar de este remedio, mezcla 1 cucharada de arcilla con ¼ de pepino licuado. Cuando obtengas una pasta homogénea aplica sobre el rostro y deja actuar 20 minutos. Enjuaga con agua tibia y repite este proceso una vez por semana.

2. Miel y cebolla

Con estos dos ingredientes también puedes elaborar una mascarilla muy efectiva para eliminar manchas de la cara. Gracias a sus altos contenidos en vitaminas A, B y C, aportan elasticidad y luminosidad a la piel al tiempo que las manchas desaparecen. El proceso es muy sencillo: tritura una cebolla con la batidora hasta conseguir un puré y añade 1 cucharada de miel. Aplica y deja actuar 15 minutos antes de retirar con agua tibia.

3. Mascarilla de arroz

Esta receta japonesa ayuda a eliminar manchas de la cara a la vez que la rejuvenece, aportándole un tono más claro y una textura mucho más suave a la piel. Para ello, necesitas 3 cucharadas de arroz cocido, el agua sobrante de hervirlo, 1 cucharada de leche y 2 de miel. Mézclalo todo de forma homogénea y aplica por la noche, dejando actuar durante 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y repite una vez por semana.

4. Yogur, miel y fresas

Otra mascarilla eficaz es la que puedes elaborar con estos ingredientes. Suaviza e hidrata la piel y es una de las que mejor funcionan para eliminar manchas de la cara. Para prepararla, tritura bien una fresa grande o dos pequeñas, añade 1 cucharada de miel y media taza de yogur natural sin azúcar. Cuando obtengas una mezcla homogénea, aplícala sobre el rostro y deja que actúe 10 minutos, retirando después con agua tibia.

5. Crema blanqueadora

Con 3 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharadita de agua oxigenada, otra de glicerina y 1 cucharadita de limón exprimido elaborarás esta potente mascarilla para las manchas del rostro. Mezcla bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, aplicando por la noche con el rosto limpio y dejando actuar hasta la mañana siguiente.

Trucos y consejos para atenuar las manchas de la cara

Incluye en tu alimentación alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como el pimiento, las espinacas, la calabaza y los aceites vegetales. Previenen el envejecimiento prematuro de la piel y, por consiguiente, la aparición de manchas.

Colocar rodajas de patata sobre la piel también es un remedio casero muy efectivo, pues son ricas en almidón. Esto hace que las manchas oscuras sean menos visibles a la vez que aporta luminosidad a la piel.

Evita fumar y otros malos hábitos que envejecen en exceso y provocan manchas en la piel.

Toma el sol con moderación y utiliza siempre que vayas a salir a la calle una crema para el rostro con protección solar.

Mantén tu piel limpia e hidratada todos los días, así se mantendrá joven y elástica durante más tiempo. Además, así previenes la aparición de manchas ocasionadas por el envejecimiento.

Cómo conseguir que no reaparezcan

Con independencia del tratamiento que sigas, el reto no es eliminar las manchas, sino evitar que reaparezcan. Sabemos que hay muchos productos en el mercado que pueden ayudarnos a eliminar manchas de la cara, pero te hemos ofrecido los que menos efectos secundarios tienen y, además, libres de químicos.

Si has conseguido por fin eliminar las manchas, hay que evitar que vuelva a darte el sol. Realiza un cambio de hábitos si es preciso y recuerda que la piel tiene memoria. Así, en caso de haber hecho tonterías de joven con el sol, te acabarán saliendo manchas quieras o no. Nuestro último consejo es; ¡cuida tu piel!