De Nicole Kidman a Jennifer Lopez pasando por Elsa Pataky y la última en confesarlo Vicky Martín Berrocal, todas reconocen el ayuno intermitente como la fórmula para mantener el peso a raya y perder los kilos de más. Pero, ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos al ayuno intermitente? ¿Es qué consiste ese método? En líneas generales podemos señalar que se trata de establecer intervalos de tiempo más específicos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día.

vicky-martin-berrocal-destacada

También te interesará

La madura reflexión de Vicky Martín Berrocal con la que revela la verdadera talla que usa

Aunque las fórmulas de ayuno intermitente más habituales son las de periodicidad diaria (la más conocida es la 16/8, es decir, dejar pasar 16 horas sin comer, en las que se incluyen las horas de sueño), existen otras, como la semanal, generalmente un día o dos a la semana de ayuno, seguidos o no.

Vicky Martin Berrocal

Ya sabemos que las dietas milagro no existen, pero sí hay estrategias nutricionales como el ayuno, y ahora especialmente hablamos del ayuno intermitente, que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar, pero siempre bajo la supervisión de un especialista.

Los responsables de MiAyuno nos explican que en este tipo de estrategia nutricional no tiene por qué darse una restricción calórica. Aunque se tiende a comer menos, esto no implica comer mal o comer desproporcionadamente, o inclusive no tener tan en cuenta el tipo de alimentos que se ingieren en la ventana de 8, 10 o 12 horas, como en otro tipo de dietas.
El ayunador elige libremente cuál de las comidas prefiere saltarse en función de sus biorritmos. Es decir, en base a su equilibrio vegetativo, si la persona es más eficiente de día o de noche optará por saltarse una u otra de las comidas.
Suelen hacerse 2 o 3 comidas principales, y a veces un pequeño snack si resulta muy difícil aguantar el hambre

¿Qué alimentos son más recomendables en el ayuno intermitente?

ya decíamos que no es tan restrictiva en cuanto a los alimentos que se pueden comer, pero hay indicaciones. La base son las verduras y frutas, añadiendo el resto de alimentos vegetales, legumbres, semillas, frutos secos naturales, alimentos integrales (donde la composición y el etiquetado indique que provienen de cereales integrales) y alimentos de origen animal, como huevos, lácteos, pescado y carne.

Pero no solo podemos hablar del ayuno intermitente para perder peso. También hay otras rutinas que se deben tener muy en cuenta a la hora de mantener el peso correcto: "La actividad física, una buena hidratación, una buena gestión del estrés y de los biorritmos" como dice el dietista y nutricionista Julio Basulto.

Elsa Pataky

En principio, el ayuno intermitente está contraindicado en:

Personas que padecen o han padecido un trastorno de conducta alimentaria.

Con tendencia al estrés y  la ansiedad.

Si se padecen migrañas.

Mujeres embarazadas y en momento de lactancia.

Personas con diabetes tipo I o insuficiencia hepática o renal.

Personas con cardiopatías.