En las últimas semanas, la salud de Kate Middleton, ha sido objeto de especulación pública. Finalmente, en un gesto de valentía, la princesa de Gales ha compartido a través de un mensaje en vídeo que está bajo tratamiento de quimioterapia “preventiva” tras una cirugía abdominal que reveló la presencia de cáncer el pasado enero. En su declaración, hemos visto a una Kate serena y empática, si bien sus gestos tendrían una interpretación más allá del lenguaje, según nos ha contado esta experta en comunicación no verbal.

El anuncio de la casa real británica no solo pone fin a las especulaciones, sino que también arroja luz sobre la importancia de los tratamientos preventivos contra el cáncer, tal y como expone Ignacio Jerez, oncólogo clínico del Sanatorio Allende (Córdoba, Argentina).

¿Qué es la quimioterapia preventiva?

La quimioterapia preventiva es un tratamiento administrado antes o después del tratamiento principal (como por ejemplo la cirugía) para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Este tipo de quimioterapia puede ayudar a “limpiar” cualquier célula cancerosa que pueda haber en el organismo y sea indetectable. Su efectividad varía según el tipo, tamaño y ubicación del cáncer.

“Es absolutamente imposible concretar el tipo de tratamiento de Kate Middleton, porque cualquier tipo de enfermedad oncológica, fuera o dentro del abdomen, tiene un tratamiento preciso, tiene un pronóstico preciso y tiene una evolución específica”, aclara el doctor Jerez.

Kate Middleton sigue preocupando por su estado de salud

Kate Middleton sigue siendo el centro de todas las especulaciones habidas y por haber a causa de su estado de salud.

Gtres

“Hablar de una operación abdominal para un cáncer es un mundo de probabilidades para una mujer de 42 años”, continúa. “Los tumores gastrointestinales son cada vez son más frecuentes en personas jóvenes (tumores de esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o recto). Habitualmente, el tratamiento quirúrgico se realiza tras hacer un diagnóstico previo de la enfermedad oncológica. A través de una endoscopia digestiva alta para un cáncer gástrico, por ejemplo, o una endoscopia digestiva baja para un tumor de intestino grueso o de recto”. Esto sucede aproximadamente en el 95% de los casos de cirugías abdominales, según las estadísticas actuales.

El cáncer abdominal de Kate Middleton: ¿a qué puede deberse?

Existen muchos tipos de cáncer abdominal. Aparte de tumores intestinales o gástricos, el experto apunta a otras posibilidades: la de un cáncer uterino u ovárico, que “son comunes en mujeres jóvenes y llevan tiempos de postoperatorio muy largos, más que una cirugía de un estómago o un intestino…”

Sin hacer conjeturas, lo que sabemos es que la oncología tiene tres pilares de tratamiento: la cirugía, la radioterapia y las terapias sistémicas. Dentro de este último pilar es donde entran las quimioterapias, terapias inmunológicas, dirigidas y hormonales.

Kate Middleton se somete a quimio

Kate ha comenzado a recibir el tratamiento de quimioterapia preventiva que necesita para eliminar todo resto del tumor.

“Hablar de quimioterapia preventiva es como hablar de antibióticos, hay más de 40, 50 fármacos diferentes”, especifica el experto. “Las usamos combinando unas con otras en distintas composiciones, pero siempre de manera específica para cada enfermedad específica”. Un cáncer de colon lleva un esquema específico de varios fármacos que será diferente a uno gástrico y así para todas las otras enfermedades. 

Pero, como comentábamos, si no sabemos cuál es la enfermedad de base, va a ser completamente imposible saber qué tratamiento específico de quimioterapia está recibiendo la princesa de Gales, por cuanto tiempo, qué síntomas puede tener e incluso qué vida puede tener bajo ese esquema de tratamiento.

Quimioterapia preventiva: que es y cuáles son sus objetivos

Los fármacos de quimioterapia preventiva se usan en combinaciones con dos objetivos:

  • El primero puede ser terapéutico o definitivo: para una enfermedad oncológica avanzada que no puede ser curada ni con cirugía ni con radioterapia, necesitaremos quimioterapia para tratar, por ejemplo, nódulos de pulmón que pueden ser metástasis pulmonares, óseas, hepáticas… “Son nódulos que se ven claramente en las pruebas diagnósticas”, explica el oncólogo.
  • El otro uso es la quimioterapia preventiva, dirigido a pacientes que tienen enfermedades oncológicas que pueden ser curadas con cirugías o radioterapia. Para tratar de eliminar las celulas tumorales que puede haber soltado estos tumores que van a ser curados con cirugía.

El motivo de dar quimioterapia preventiva 

Los tumores pueden soltar células microscópicas que, a día de hoy, los médicos no pueden ver. Estas células indetectables pueden estar en otra parte del cuerpo y que no las veamos, por eso se aplica este tipo de tratamiento.

La princesa ha comenzado una quimioterapia preventiva, o terapia adyuvante, para reducir el riesgo de recaída. Este tipo de tratamiento se utiliza en varios tipos de cáncer y puede incluir también hormonoterapia, inmunoterapia o radioterapia.

El objetivo es evitar el riesgo de que el día de mañana aparezca ‘de nuevo’ ese cáncer. Aunque, en realidad, lo que suele pasar es que cuando se tiene un tumor que ha soltado células invisibles en ese momento, al cabo del tiempo reaparece porque esas células se quedaron en el organismo y después aparecieron en forma de metástasis en los huesos, hígado, etc.", comenta el especialista. La quimioterapia preventiva sirve para disminuir la posibilidad de que se queden células cancerígenas pululando por el organismo a sus anchas, dicho llanamente.

En los últimos años, este tipo de quimioterapia preventiva se usa en enfermedades muy agresivas, como el caso de los tumores de vejiga, de recto, de algunos cánceres de mama… Se usa incluso antes de sacar el tumor, porque estos pueden soltar células tumorales de manera temprana, y después ya se opera. En tal caso, se trataría de una quimioterapia neoadyuvante. En el caso de Kate Middleton hablamos de adyuvante, ya que el tratamiento se ha realizado después de la cirugía, según ha informado la propia paciente.

Existen distintas quimioterapias, que tendrán distinta intensidad, distintos potenciales efectos adversos, distinta duración y tiempo de recuperación. En términos generales, los pacientes suelen recibir entre cuatro y seis ciclos de tratamiento, con períodos de recuperación entre ellos. La edad del paciente puede influir en cómo se administra la quimioterapia, siendo los pacientes más jóvenes generalmente capaces de tolerar dosis óptimas.

“La gran mayoría de quimios preventivas para abdominales oncológicas son fármacos endovenosos, es decir, que se inyectan en sangre. Hay tratamientos por vía oral, pero se usan en un porcentaje mucho menor. En ocasiones también se combinan las pastillas con quimio endovenosas”, comenta el facultativo. 

Kate Middleton podría terminar la quimio en 6 meses

A diferencia de una quimio definitiva, que es de por vida, de manera crónica, la preventiva tiene un final, "suele durar entre 3 a 6 meses; es lo más habitual de forma general”, agrega el experto. 

A este margen habría que añadir que una vez que la persona termina el tratamiento suele haber un tiempo ‘extra’ de recuperación hasta el estado de normalidad, que también varía dependiendo del tipo de tratamiento.

La quimioterapia preventiva en realidad no previene una enfermedad

Lo que previene es “la reaparición de una enfermedad oncológica ya conocida, operada previamente, en forma de metástasis el día de mañana causada por estas células microscópicas indetectables”, explica Jerez.

“La prevención real del cáncer está en las revisiones rutinarias preventivas”, explica el especialista. Desde revisiones ginecológicas y mamarias en caso de las mujeres, hasta clínicas para toda la población, urológicas para hombres por encima de los 45-50 años, y dermatológicas, que cada vez cobran mayor importancia…”

Hacerse chequeos es el único método y el más eficaz para intentar evitar la aparición de tumores o, al menos, detectarlos lo más pronto posible y entrar en la etapa de una tasa de curación más alta. Aparte, hay que hacer hincapié en un estilo de vida sano, con una alimentación basada en frutas y verduras, haciendo deporte diariamente, evitando el tabaco y el exceso del alcohol y hacer consultas a tiempo en cuanto se tenga una sospecha.

A día de hoy, las estrategias en la cura contra el cáncer han avanzado drásticamente y de forma algorítmica. De pocos fármacos nuevos al año hemos pasado a desarrollar decenas y centenas según avanzan los años… La investigación crece a pasos agigantados y la esperanza de vida es mucho mayor que la de hace un tiempo. Con esta idea nos quedamos, deseando que Kate pueda curarse y tenga una recuperación total y para siempre.