Rigoberta Bandini con su tema 'Ay, mamá' era una de las grandes favoritas para ganar el 'Benidorm Fest' y ser la representante de España en Eurovisión. Los pronósticos han fallado y Chanel Terrero con sus ritmos latinos 'SloMo' será la candidata que viaje a Turín el próximo mes de mayo. Nada más escuchar el resultado el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm ha estallado, también las redes sociales donde se ha acuñado el hashtag 'tongazo'. ¿El resultado ha sido un voto de castigo?

¿Voto de castigo para el ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini?
TVE

La canción, que se ha convertido en un auténtico himno feminista, también había sido elegida por Telecinco para la cabecera de la segunda parte del documental de Rocío Carrasco. No solo eso, es una tema que está en todos lados. Incluso en los ambientes más políticos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también recurrió recientemente a una de sus célebres frases: "¿Por qué les dan tanto miedo nuestras tetas?", se preguntaba durante un acto de campaña celebrado en León. La cosa no queda ahí porque el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respondía muy crítico en alusión al tema del que todo el mundo habla. "Han hecho unas declaraciones un tanto pasadas de vueltas sobre, bueno, dicen que una canción hablando del cuerpo de las mujeres".

El himno feminista de Rigoberta Bandini

Una vez conocido el veredicto, muchos internautas han echado humo cuestionando el resultado. "Parece que una canción en gallego o con mensaje feminista no son dignas para representarnos, pero sí una canción con una letra medio en inglés, muy vista ya, y con cero valores detrás. El mensaje es claro. Mujeres sexualizadas, sí; mujeres empoderadas, no", afirmaba una tuitera. Mientras que otro mostraba su evidente malestar. "Gracias TANXU y RIGOBERTA por habernos ilusionado y dado tan grandes temazos. Mandamos algo ya muy visto en Eurovisión, nada nuevo ni original. Qué vergüenza de jurado y menudo tongo".

¿Voto de castigo para el ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini?
Gtres

El tema de Rigoberta Bandini se ha presentado como un canto a la belleza del cuerpo de la mujer, también un homenaje a la feminidad y a todos las madres. La canción de Paula Ribó era una de las preferidas por el público, pero finalmente no se han cumplido las quinielas. Este tema fue el más votado en las dos semifinales. El mensaje de la canción es potente y no ha dejado a nadie indiferente. Su estribillo, "mamá, mamá, mamá, paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix" se ha convertido en un auténtico himno que suena por todas partes. Incluso rebasando cadenas rivales. Ha pasado de ser protagonista en Televisión Española a serlo también en Telecinco.

La canción recuerda el poder femenino con frases como esta: "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza". Paula Ribó escribió la canción antes de convertirse en madre por primera vez. 

ines hernand

También te interesará

Así es Inés Hernand, la presentadora del Benidorm Fest de la que todos hablan

1 /8
Benidorm Fest

Instagram

1 / 8
chanel

Twitter

2 / 8
chanel

Instagram

3 / 8
Singer Rigoberta Bandini during the event selected to represent at the Benidorm Festival and Eurovision 2022 in Madrid, December 23, 2021.

Gtres

4 / 8
rigoberta bandini

TVE

5 / 8
Rocío Carrasco juzgados

Rocío Carrasco sale de los juzgados. (© Gtres.)

6 / 8
rigoberta bandini

Instagram

7 / 8
irene-montero-coronavirus

Gtres

8 / 8