El salto de los colaboradores de 'Ni que fuéramos Shhh' a la televisión pública sigue dando mucho que hablar.  El estreno de 'La familia de la tele' se tuvo que aplazar en dos ocasiones, algo que aumentó la expectación sobre cómo sería el nuevo programa de las tardes de La 1 de RTVE. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, algo que ha generado un gran revuelo. 

Hace tan solo tres semanas que comenzó a emitirse 'La familia de la tele', desde entonces ha estado en el objetivo de todas las miradas. Los datos de audiencia no han sido los esperados y los colaboradores han tenido que hacer frente a múltiples críticas, llegándose a plantear abandonar el programa en pleno directo. Desde la dirección de la cadena se vieron obligados a tomar medidas, adaptando los dos bloques del programa, algo que ha sido aplaudido por los espectadores. 

Actualmente, el primer bloque es presentado por María Patiño, comentando la actualidad junto al resto de colaboradores. En este espacio se hablan de temas relacionados con el mundo del corazón y de la televisión. En el segundo bloque, toman el mando Inés y Aitor, centrándose en la actualidad social y conectando con los reporteros para conocer la última hora. 

 Este jueves, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha mostrado su postura con el programa y se ha enfrentado a los datos pidiendo paciencia y aclarando que el formato va a continuar en antena.  "En la televisión pública nunca vamos a poner una línea roja con quiénes, sino en qué. Prefiero equivocarme, a no intentarlo", expresaba. Mientras él indicaba su postura, los contratos de RTVE con La OSA Producciones Audiovisuales han sido filtrados, desvelándose los presupuestos con los que cuenta 'La familia de la tele'. 

El plató de 'La familia de la tele'

El plató de 'La familia de la tele'.

Televisión Española

Salen a la luz los presupuestos de 'La familia de la tele'

En 'El Mundo' han desvelado los costes que ha supuesto este programa con un desglose de los sueldos de sus presentadores, colaboradores, directores e incluso invitados. Por el momento se han firmado de 65 entregas de 'La familia de la tele' con un coste máximo de 6 millones de euros. Sin embargo, debido a que su estreno fue aplazado, tan solo se realizarán 57 programas. 

Este contrato incluye una clausura del 8% de audiencia, un dato que no se está alcanzando con los dos bloques del programa, pero a la que se llega si se tienen en cuenta las dos series que se emiten en el intermedio. 'Valle Salvaje' y 'La Promesa' superan este dato, por lo que apoyan a los dos bloques que los rodean. En caso de que esta cifra no fuera alcanzada, la cadena podría alterar las condiciones del contrato.

Según ha revelado el citado medio, se establece un presupuesto por entrega de 87.752,64 euros más IVA.  En esta cifra se incluyen todos los gatos del programa. Con este dinero se pagan, entre otros gastos, los sueldos de los rostros conocidos que aparecen en el plató. Además, del trabajo de todo el equipo de detrás de cámaras. 

Se revela el sueldo de los integrantes de 'La familia de la tele'

En el contrato aparecen hasta seis presentadores titulares. Sin embargo, en la ejecución son tan solo tres personas las que realizan esta labor, María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand. Cada uno de ellos se embolsa un mínimo de 950 euros por programa y un máximo de 1.616 euros. Esto supone un sueldo superior a los 54.000 euros en las primeras entregas firmadas.  Entre los colaboradores, las cifras son similares. Por contrato podría haber hasta ocho colaboradores habituales, siendo su sueldo por entrega de entre 950 y 1150 euros. Además, en los gastos se establece que puede haber hasta cuatro figurantes por programa y un máximo de dos invitados, los cuales reciben un máximo de 2.000 euros por aparición en antena. A estas cifras habría que sumarle otros gastos como traslados, dietas y alojamientos. 

La familia de la tele

La familia de la tele

Gtres



Aunque los presentadores y colaboradores se llevan gran parte del presupuesto, en el contrato filtrado también figuran los sueldos de los directores. 'La familia de la tele' cuenta con David Valldeperas e Isa Morata al frente, quienes se embolsan al mes un máximo de 8.750 euros. Por otro lado, hay cuatro subdirectores, quienes cobran unos 5.000 euros al mes. 

En los datos no se ha desvelado el sueldo del resto del equipo, entre los que se encuentran guionistas, documentaristas, reporteros y becarios. Aunque sí que se ha dado a conocer el coste del Gran Desfile con el que comenzó 'La familia de la tele', cuyo precio fue de  440.044,08 euros. Este acto se tuvo que posponer en dos ocasiones, algo que varió el precio inicial del esperado evento.