La noche del jueves 'El Hormiguero' recibirá un invitado de altos vuelos, Miguel López-Alegría, quien acaba de regresar de su viaje a la Estación Espacial Internacional comandando la Axiom Mission 3, convirtiéndose así en el primer español (aunque también tiene nacionalidad estadounidense), en comandar una misión civil comercial a la Estación Interespacial Internacional, es decir, un vuelo totalmente privado.

Junto a Miguel, viajaron el piloto italiano Walter Villadei, y los especialistas de misión Alper Gezeravci (Turquía) y Marcus Wandt (Suecia), volando a bordo de la cápsula Dragon impulsada por un cohete Falcon 9, que salió de la Tierra desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA (Cabo Cañaveral, Florida), en lo que fue el sexto viaje al espacio para nuestro protagonista.

 

Astronauta López-Alegría

Miguel López-Alegría en el espacio exterior.

NASA

Quién es Daria Robinson, la mujer que ha llevado a los cielos al astronauta Miguel López-Alegría

Miguel López-Alegría está casado con la suiza Daria Robinson, una astrofísica con quien comparte su pasión por la ciencia y por el espacio. Tienen un hijo en común y sabemos que la vida del astronauta cuando está en tierra, es muy familiar e intenta pasar tiempo con sus seres queridos.

"Cuando vives tantos meses en el espacio, lo que más echas de menos es a la familia, los amigos, la comida... ¡y el vino!", admitió durante una entrevista publicada por La Vanguardia en 2016.

Su pasión por lo desconocido: sus inicios como astronauta

El astronauta nació en Madrid, hijo de un padre español y una madre estadounidense, pasó toda su infancia en Mission Viejo, California, donde decidió alistarse en la Marina de los Estados Unidos y completar sus estudios como ingeniero de sistemas. Sin embargo, su verdadero sueño era volar, por lo que se graduó como piloto de combate y piloto de pruebas.

Casi 10 años después, decidió postularse en la NASA y empezó su entrenamiento en el Johnson Space Center. En 1995 tuvo su primera misión que lo llevó a permanecer en el espacio durante 15 días, convirtiéndose en el primer español viajar al espacio, a bordo del Transbordador Espacial Columbia. A día de hoy ha participado en 4 misiones espaciales, siendo la más dura la que hizo en 2015, en la cual pasó 7 meses en una nave.

"Fue una expedición bastante fácil. Tengo que decir que la convivencia (con los otros astronautas), a pesar de que lo que me decía mucha gente, fue fácil. Es cierto que el trabajo era un poco complicado de vez en cuando, pero tanto el entrenamiento como la preparación psicológica fueron muy buenos. Yo diría que lo más difícil fue el ejercicio físico para evitar la pérdida de masa ósea. Hacer esto todos los días cansaba mucho porque resultaba un poco aburrido. No es deporte, es levantar peso, correr en una cinta...Y todo eso, a lo largo de tanto tiempo, todos los días, durante dos horas, cansaba un poco", explicó tras dicha misión.

Durante su visita a 'El Hormiguero', nos contará cómo han sido esa treintena de experimentos científicos en microgravedad, que ha realizado durante su última incursión espacial, los cuales ayudarán a entender los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo humano o qué sucede para que se desarrollen ciertas enfermedades como el cáncer.

 

Los viajes espaciales comerciales: la opinión del astronauta español

"Yo estoy muy a favor de que el sector comercial continúe con el desarrollo que están llevando a cabo en estos momentos. Ya están llevando carga a la Estación Espacial Internacional, pronto llevarán a astronautas, y yo creo que pronto llegará el día en que también puedan enviar turistas, gente no profesional. Esto es algo muy bueno para todo el sector", expresó el astronauta en una entrevista para El Mundo, dejando clara su posición a favor de este tipo de viajes.

Este vuelo ha sido realizado por Axiom Space, la compañía de Elon Musk, y es la primera estación espacial comercial del mundo. Su objetivo es vender este tipo de viajes por la módica y asequible suma, según el magnate, de 100.000 dólares por persona. 

Un personaje que ha hecho historia: López-Alegría en el Salón de la Fama de Astronautas de USA

El español ha asegurado su lugar en la historia espacial como uno de los cinco astronautas que han realizado diez caminatas espaciales (EVAs). Estas actividades extravehiculares, llevadas a cabo fuera de la estación espacial o del entorno de una nave en el espacio, han sumado un impresionante total de 67 horas y 40 minutos en su carrera. Además de estos logros, en el año 2021, López-Alegría pasó a formar parte del Salón de la Fama de Astronautas de Estados Unidos, consolidando su legado como pionero en la exploración espacial.

Seguro que su intervención en el programa de Antena 3 estará lleno de anécdotasCorazón interesantes y datos desconocidos. Una oportunidad de conocer de cerca la vida más allá de nuestras fronteras.