La aldea del Rocío se empieza a desperezar, ya hay movimiento. Los primeros días del camino son como el photocall de la moda rociera, ese desfile improvisado en plena marisma donde los lunares compiten con las flores por hacerse un hueco en las inmediaciones de la ermita, y donde los volantes —como las emociones— se suceden en cascada en vestidos, tops y faldas.
Este año, una vez más, las celebrities patrias han sacado del altillo sus batas rocieras, sus mantones y sus peinecillos heredados para lanzarse a la peregrinación más icónica del sur. Porque el Rocío no es solo devoción, ni siquiera solo folklore: es una manera de pisar, de mirar, de vestirse. Y no todo vale, aunque lo parezca.
El estilo rociero requiere de algo más que un vestido de lunares. Hay que tener tino, hay que entender el contexto, hay que saber medir el equilibrio entre tradición y atrevimiento. Y, sobre todo, hay que saber andar paralelamente con la moda rociera.
Los mejores y peores looks de la primera jornada del camino de El Rocío
La edición 2025 del Rocío ha comenzado con una lista de celebs que tienen un vínculo muy especial con la Blanca Paloma. Isabel Pantoja —siempre enigmática, aún sin dejarse ver pero con la promesa de aparecer — encabeza la lista de los nombres más esperados. Su sobrina, Anabel Pantoja, ha sido de las primeras en llegar, rompiendo una ausencia de quince años y haciendo su aparición como quien se reencuentra con una parte de sí misma. Raquel Bollo, infalible en su cita con la Virgen, no ha fallado tampoco, mientras que Lourdes Montes ha reafirmado su elegancia natural con uno de sus rompedores diseños al empezar su camino en Sevilla; o Laura Sánchez, muy elegante, con una bata rociera de lunares con mantón azul marino.
La presencia de Victoria Federica de Marichalar ha confirmado que el Rocío, además de fervor, es escaparate; y Los Morancos, como siempre, han aportado ese punto de alegría necesaria al camino.
Y mientras algunas ya han hecho su primera reverencia estilística al polvo del camino, aún quedan muchas más por llegar. La Aldea se prepara para recibir a otras tantas devotas —de la Virgen y del buen vestir— que todavía no han hecho acto de presencia, pero que prometen dejar su huella en esta edición. Entre ellas, nombres esperadísimos como Vicky Martín Berrocal; Pastora Soler; o Eva González y muchas otras.
Todas ellas, junto a otras muchas que aún guardan sus mejores galas en el remolque, contribuirán a cerrar un fin de semana marcado por la emoción y el reencuentro. El domingo, como cada año, tendrá lugar el tradicional "salto de la reja", ese momento tan sobrecogedor como icónico que no solo es el clímax espiritual del Rocío, sino también el broche visual de una romería que, año tras año, nos recuerda que hay tradiciones que no necesitan reinventarse para seguir emocionando. Hasta entonces, abrimos galería con los looks que ya han marcado estilo en este arranque de camino.