Eugenia Martínez de Irujo luce en su muñeca un medallón con una historia digna de ser contada. Es un homenaje a su madre, la Duquesa de Alba. ¿Lo mejor? Está disponible y de venta al público


Era marzo del año 2017 cuando Eugenia Martínez de Irujo nos sorprendía con su proyecto más personal. Se trataba de ‘Tanuca’ su colección de joyas para la firma Tous, inspiradas en su madre: Cayetana de Alba. 

Por aquel entonces la pequeña de los Alba presentaba su trabajo a todo el mundo con una publicación en redes sociales de lo más emotiva. Junto a una fotografía en color sepia con su madre, Eugenia escribía estas sentidas palabras: “Tanuca. El nombre de mi próxima colección dedicada a mi madre. La colección más especial para mí. Tiene mucho valor sentimental”, añadía junto a la imagen. 

Su madre, fallecida en el 2014, fue bautizada con 19 nombres. Uno de ellos era Cayetana, y cariñosamente la llamaban Tana o ‘Tanuca’.  Y es que tal y como contó la aristócrata: “Tanuca, era como mi abuelo Jacobo llamaba a mi madre de pequeña y, hoy en día, llamo yo a mi hija”.

Hoy, cuatros años después de la presentación de la firma, Eugenia demuestra a sus casi 300.000 mil seguidores de Instagram que esa colección de joyas sigue siendo su mejor complemento. Además aún luce en su muñeca, junto a un cordón granate, el medallón que diseñó para su madre.

Redes Sociales

Eugenia Martínez de Irujo se inspiró en una joya de la Reina Victoria Eugenia 

Redes Sociales

Para crear la colección inspirada en su madre, Eugenia Martínez de Irujo, se inspiró en un medallón de oro que la Reina Victoria Eugenia le regaló al nacer. “Mi madre viajó a Laussane para visitar a la Reina, que era su madrina y a la que adoraba, porque me quería conocer. Para mi madre este medallón tenía mucho valor, aunque no sea espectacular, siempre lo guardó junto a ella. Yo nunca lo tuve en mi poder hasta que se murió y por eso pensé que era bonito hacer una réplica en su memoria”, relató visiblemente emocionada en la presentación que tuvo lugar en Sevilla.

El medallón tiene una gran historia, que enlaza con la realeza desde el siglo XIX. Perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, a quien se lo había regalado la reina Victoria de Inglaterra. La emperatriz se lo regaló a su vez a la reina Victoria Eugenia, de quien era madrina de bautismo. Y finalmente fue la esposa de Alfonso XIII quien se regaló a la duquesa de Montoro.

A partir de este medallón de oro, esmalte y diamantes, la hija de la Duquesa de Alba creó la línea para Tous con 3 colgantes y pulseras con diferentes cadenas. Las joyas, que podemos encontrar dentro la colección ‘Tanita’ en la página web de la firma, están grabadas con la palabra amistad (en francés), paz (en inglés) y amor (en italiano): ‘Amitié’, ‘peace’ y ‘amour’, en tres colores clave: el azul, el rosa y el verde. Sus precios van desde los 59 a los 85 euros.

Las joyas, de alta calidad, son hechas en plata de primera ley recubierta de oro de 18kt con un espesor de 3 a 5 micras y sin ningún otro metal entre ambos.