Los alimentos que ingerimos pueden potenciar nuestro bronceado y conseguir que luzcamos una piel resplandeciente y con un bonito tono dorado. Si quieres lucir un bronceado envidiable y muy duradero este verano deberías comenzar a incluir en tu dieta ya mismo estos alimentos que se van a convertir en los aliados healthy de la temporada.

La dieta y el bronceado

No solo el sol es el culpable del tono de piel que presentamos en verano, la dieta tiene mucho que ver en el tono de piel y la duración del bronceado ya que la alimentación influye en cómo reacciona la piel al sol. La nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición, explica como una dieta adecuada es capaz de preparar la piel para conseguir un bonito tono dorado como besada por el sol.

Taylor Swift

También te interesará

Taylor Swift: así es la dieta que sigue la cantante más influyente del mundo

“El bronceado no es más que la respuesta de nuestra piel a la exposición solar, y lo que comemos puede ayudar a protegerla y a potenciar este proceso natural de manera saludable”, señala la experta. Es cierto que el bronceado se debe al daño solar ya que es un mecanismo de defensa de la piel ante este factor externo.

Además de preparar la piel para el sol de manera tópica exfoliando, hidratando y aplicando protector solar, la dieta es una herramienta fantástica para proteger nuestra piel desde el interior reflejando, además, salud y belleza en el exterior.

ensalada de garbanzos

Una alimentación saludable también se nota por fuera.

Unsplash

Superalimentos para un bronceado perfecto y luminoso

Incorporar determinados alimentos en la dieta es muy beneficioso, no solo para lograr un bronceado más uniforme, también para nuestra salud global. “La piel posee memoria, por lo que una alimentación funcional basada en incorporar antioxidantes que frenen los radicales libres, será clave para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol y un envejecimiento prematuro”, afirma la nutricionista.

En este sentido, ¿qué podríamos incluir en nuestro plato? "Una recomendación sencilla podría ser por ejemplo una ensalada colorida al mediodía, rica en espinacas, tomates cherry y zanahorias ralladas, no solo es un festín para los ojos, sino también un impulso para nuestra piel", apunta Sainz.

Vanesa Lorenzo

También te interesará

El ingrediente rico en fibra y en grasas saludables que nunca falta en la dieta de Vanesa Lorenzo

Entre los alimentos a tener en cuenta para un bronceado más saludable encontramos:

  • Zanahorias y batatas: Estos alimentos son ricos en betacaroteno, un precursor de la vitamina A, que ayuda a mantener la piel sana y potenciar el pigmento que da color a nuestra piel. "Incorporar una porción diaria de zanahorias o batatas puede realmente hacer la diferencia en cómo tu piel absorbe y procesa la luz solar", asegura la experta.
  • Tomates: No solo son deliciosos y versátiles, los tomates son una fuente excelente de licopeno, un antioxidante que protege la piel de los daños solares. "Comer tomates regularmente puede ayudar a tu piel a defenderse contra quemaduras solares, permitiendo una exposición más prolongada al sol sin daños", comenta la nutricionista.
  • Pimientos y espinacas: Estos vegetales son ricos en luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que Sainz recomienda para mejorar la elasticidad de la piel y su capacidad para broncearse de manera uniforme.
Alimentación y bronceado

Determinados alimentos ayudan a potenciar el bronceado protegiendo la piel desde el interior.

Unsplash

Alimentos antioxidantes

También te interesará

5 alimentos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y a prevenir enfermedades

Una dieta antioxidante que previene el envejecimiento prematuro

Incluir alimentos antioxidantes va a ayudar a nuestro cuerpo a combatir los radicales libres que se generan por factores como la exposición solar prolongada sin la protección adecuada. Estos antioxidantes de la dieta también van a prevenir la oxidación celular y el envejecimiento prematuro por lo que es una buena estrategia para lucir siempre una piel más firme y bonita.

Los alimentos antioxidantes que recomienda la nutricionista podemos consumirlos en elaboraciones como salteados, ensaladas o guisos pero hay una forma muy fácil y rápida para incluirlos en la dieta: los smoothies. Los batidos o smoothies son la forma más rápida y fácil de incluir más vegetales saludables en la dieta. "Aunque es preferible comer las frutas y verduras enteras, es cierto que un batido matutino con batata cocida, zanahoria, un puñado de espinacas y un poco de jengibre puede ser un excelente comienzo para tu día, cargando tu piel con los nutrientes necesarios para enfrentar el sol", aconseja. Pruébalo porque es una forma estupenda de empezar el día nutriendo el cuerpo y dándole mucha energía.

dieta y bronceado

Unsplash

Salena Sainz hace hincapié en la importancia de llevar una dieta más equilibrada, no solo como preparación para el verano, sino como un estilo de vida todos los días del año. "Lo que ponemos en nuestro plato es reflejado en nuestra piel. Una dieta rica en frutas y verduras frescas, con alta presencia de antioxidantes, no solo te ayudará a lograr un bronceado dorado, sino que también fortalecerá tu piel contra el envejecimiento prematuro y otros daños", concluye la nutricionista.

¿Te animas a probar estos superalimentos para potenciar tu bronceado y preparar la piel para el verano? La salud y la belleza de tu piel te lo agradecerán.