Tras su ruptura con Diego Matamoros, Marta Riumbau ha anunciado que se encuentra en estado de buena esperanza después de comenzar un proceso de vitrificación en 2022. Marta ha sido una verdadera inspiración para muchas mujeres que desean ser madres pero que, por sus circunstancias personales, deciden congelar sus óvulos. Analizamos todo el proceso con una experta en reproducción.

Un sueño cumplido

Marta Riumbau ha compartido su experiencia con sus followers ayudando a visibilizar una realidad femenina y aclarando algunas partes del proceso. Marta sufre endometriosis y su deseo de ser madre se remonta prácticamente a la infancia. Ella decide congelar sus óvulos hace dos años cuando se ve sin pareja y bien entrada la treintena, para asegurarse de que su deseo de ser mamá podría cumplirse algún día.

La ruptura con Diego Matamoros no ha frenado los deseos de Marta que ha decidido ser madre soltera y ha anunciado feliz su embarazo. No todas las familias son iguales y hay modelos diferentes por lo que la influencer ha terminado de aceptar que no es un fracaso no encajar en el modelo tradicional de familia, simplemente son opciones.

Diego Matamoros en el hospital

También te interesará

Diego Matamoros entra en quirófano tras confirmarse el embarazo de Marta Riumbau

Hablamos desde SEMANA con Susana Ivorra, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, y nos cuenta a este respecto que “ser madre sin pareja no implica necesariamente ser madre en solitario. De hecho, aunque tengas pareja, también es importante apoyarse y compartir con nuestra red familiar, ya sea la familia de sangre o la familia que uno elige. Para poder compartir, aliviar o aligerar los cambios hormonales, (ya sea en el proceso previo o durante el propio embarazo y posparto), que son como una montaña rusa emocional o los cambios en nuestra rutina, en nuestro día a día. Lo ideal es aparcar un poco la autoexigencia de querer llegar a todo e igual de bien que antes para adaptarnos a lo que nuestro cuerpo y nuestra mente siente”.

¿Qué es la vitrificación?

Marta ha optado por la vitrificación de óvulos para poder ser mamá. ¿En qué consiste esta técnica? La Dra. Carmen Avilés, especialista en biología de la reproducción humana y genética en Phi Fertility, explica a SEMANA que “La vitrificación de óvulos es un procedimiento avanzado de criopreservación que permite a las mujeres conservar su fertilidad para uso futuro. Consiste en utilizar agentes crioprotectores (protegen al óvulo de la formación de cristales por la congelación) y nitrógeno líquido para "congelar" los óvulos. De esta manera, los óvulos podrán ser conservados a una temperatura de -196°C. Este método es extremadamente rápido y eficaz, lo que aumenta significativamente la viabilidad de los óvulos una vez que se descongelan para su uso en tratamientos de reproducción asistida”.

Diego Matamoros se sincera sobre su estado de salud y cómo ha vivido su ruptura con Marta Riumbau

También te interesará

Diego Matamoros se sincera sobre su estado de salud y cómo ha vivido su ruptura con Marta Riumbau

¿Cuándo es recomendable la vitrificación? “Nosotros recomendamos la vitrificación de óvulos en varios casos: por un lado, en mujeres que desean posponer la maternidad por razones personales o profesionales, pacientes que enfrentarán tratamientos médicos como la quimioterapia que podrían afectar su fertilidad, o aquellas con una historia familiar de menopausia precoz. Al mismo tiempo, es una opción valiosa para mujeres que desean asegurar su capacidad reproductiva preservando óvulos de alta calidad en su mejor momento reproductivo".

Marta Riumbau

Gtres

"Un factor muy importante es la edad, ya que, siempre, es recomendable realizar la preserva antes de los 35 años, puesto que a partir de esa edad la calidad ovocitaria disminuye”, afirma la experta.

Fecundación In Vitro (FIV)

Marta Riumbau ha ido explicando todas las fases de su proceso hasta llegar a su deseado embarazo y ha transmitido su experiencia con la extracción de los óvulos que posteriormente serían susceptibles de fecundación.

¿En qué consiste esta técnica? La Dra. Avilés aclara que “la fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar la unión de óvulos y espermatozoides fuera del cuerpo, en un laboratorio. El proceso comienza con la estimulación hormonal de los ovarios con el fin de que se desarrollen todos los folículos (sacos en los que se desarrollan los óvulos) que los ovarios pongan en funcionamiento en ese ciclo y de este modo, obtener más de un óvulo que es lo que sucedería si no utilizaremos la medicación".

Marta Riumbau

Gtres

Una vez que los folículos alcanzan un tamaño adecuado, se realiza la punción de los ovarios  para extraer los óvulos. La punción se realiza bajo sedación. Una vez extraídos, se colocan en un medio de cultivo especial donde se añaden los espermatozoides que previamente se han capacitado (selección de los espermatozoides móviles). Tras la fecundación, los embriones se desarrollan en el laboratorio durante un periodo de 3 a 5 días. Posteriormente, se seleccionan aquellos de mejor calidad para su transferencia al útero.

tamara-falco-photocall-pedro-hierro

También te interesará

Tamara Falcó tras visitar una clínica de fertilidad: "Ojalá me quede embarazada"

¿Cuándo se recomienda esta técnica? ”La FIV es recomendada en casos de infertilidad de larga duración, problemas en las trompas de Falopio, infertilidad masculina severa, y en situaciones donde otras técnicas de reproducción asistida no han tenido éxito. Además, la FIV permite la realización de pruebas genéticas preimplantacionales para detectar posibles trastornos genéticos antes de la implantación”.

La experta argumenta que actualmente, la técnica que se realiza en la mayoría de laboratorios es la ICSI. Con esta técnica se realiza la selección de los óvulos con una madurez adecuada de todos los que obtienen en la punción, la selección de aquellos espermatozoides que tienen una morfología adecuada de todos los que se mueven bien y se introduce un espermatozoide en cada uno de los ovocitos. De esta modo, nos aseguramos de que el espermatozoide entra dentro del óvulo.

Aumento en la demanda de tratamientos

¿Ha aumentado la demanda de tratamientos de fertilidad en mujeres solteras? "En los últimos años, hemos observado un notable aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad por parte de mujeres solteras. Esto refleja un cambio cultural y social significativo donde las mujeres buscan tener mayor control sobre sus decisiones reproductivas. La disponibilidad de técnicas como la vitrificación de óvulos y la FIV/ICSI ha proporcionado más opciones para las mujeres que deciden embarcarse en el camino de la maternidad en solitario. Este incremento también está respaldado por mejoras en las políticas de apoyo a mujeres solteras y parejas del mismo sexo en muchos países, lo que facilita el acceso a estos tratamientos”, señala la doctora.

Marta Riumbau se ha convertido en un referente en redes sociales y una verdadera inspiración para aquellas mujeres que desean ser madres y tienen problemas de fertilidad, no tienen una pareja estable o quieren retrasar su maternidad entre otros casos. Le deseamos todo lo mejor a Marta en la aventura más importante de su vida.