El estrés es, sin duda, una de las peores epidemias de nuestro tiempo en cuanto a salud. Provoca falta de concentración, merma la energía, produce insomnio, alteraciones cutáneas… Para acabar con este mal generalizado la medicina Ayurveda llena años utilizando un remedio natural que cuenta con muchos estudios que respaldan su capacidad de reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Si quieres recuperar tu energía, no sentir ese cansancio extremo cada día y alejar el estrés, tal vez la ashwagandha sea la clave.

Sauzgatillo

También te interesará

Sauzgatillo, el remedio natural que mejora la salud hormonal y el bienestar en la menopausia

Aceites resfriados

También te interesará

4 aceites esenciales imprescindibles para tener siempre en casa y aliviar (y prevenir) los catarros propios de la temporada

¿Qué es la ashwagandha?

La ashwagandha es una planta medicinal originaria de la India, que se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica, una de las más antiguas del mundo. Su nombre científico es Withania somnifera, y también se la conoce como ginseng indio. Su parte más utilizada es la raíz, que se puede consumir en forma de polvo, extracto, cápsulas o té.

Es de la familia de las solanáceas y, curiosamente, su nombre en sánscrito significa ‘olor a caballo’. Este apelativo se le da por el aroma intenso que tiene la raíz y por la fuerza que presenta un animal tan poderoso como el caballo. Se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina tradicional india como un tónico estimulante y como un afrodisiaco ya que tiene propiedades energizantes.

La ashwagandha, aunque tenga ese nombre tan enrevesado y de difícil pronunciación, tiene numerosos beneficios para la salud, gracias a su riqueza en compuestos químicos con propiedades biológicas, como los alcaloides, las lactonas esteroides, los flavonoides, los taninos y los glucósidos. Estos compuestos le confieren a esta legendaria planta una acción adaptógena, antioxidante, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antitumoral, neuroprotectora, hipoglucemiante, hipolipemiante, afrodisíaca y rejuvenecedora. ¿Será el remedio natural definitivo?

ashwagandha infusión

La ashwagandha puedes tomarla en polvo, extracto, cápsulas o en infusión.

Pexels

Beneficios de la ashwagandha sobre el estrés y la ansiedad

Uno de los principales beneficios de la ashwagandha es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad, al actuar sobre el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, que regula la respuesta del organismo ante situaciones de amenaza o desafío. Lo que hace esta plan es ayudar a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y a equilibrar los neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y el GABA, que influyen en el estado de ánimo, la motivación y la relajación.

Este efecto no es solo algo que se ha transmitido de generación en generación en la tradición ayurvédica debido a la conservación sino que, además, existen varios estudios han demostrado que la ashwagandha puede mejorar los síntomas de estrés y ansiedad en personas sanas y en pacientes con trastornos psiquiátricos, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de estrés postraumático. También se le atribuye el poder ayudar a prevenir (o reducir) el estrés oxidativo, la inflamación y el daño celular causados por el estrés crónico. Es un misterio el hecho de que esto no sea de dominio público si tiene tantas bondades.

Otros beneficios saludables de la ashwagandha

Esta planta ayurvédica tiene también beneficios sobre la función cognitiva y la memoria, al proteger las neuronas del daño y la degeneración, estimular la neurogénesis y la sinaptogénesis, y mejorar la comunicación entre las células nerviosas. La ashwagandha puede mejorar la atención, la concentración, el aprendizaje, la retención y el recuerdo de la información, así como la velocidad de procesamiento y la flexibilidad mental. Esta claro que necesitamos incluir esta planta en nuestra dieta ya mismo.

ashwagandha beneficios

La ashwagandha mejora la velocidad de procesamiento y la agilidad mental.

Unsplash

Puede resultar muy útil para prevenir o tratar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, el estrés, la falta de sueño o algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, además de mejorar el rendimiento cognitivo en personas sanas, estudiantes, deportistas o trabajadores que requieren un alto nivel de concentración y agilidad mental.

¿Qué impacto tiene sobre el sistema inmunológico? Este remedio natural tiene propiedades inmunomoduladoras, es decir, que puede regular la actividad del sistema inmunitario, tanto estimulándolo como inhibiéndolo, según las necesidades del organismo. Puede aumentar la producción y la actividad de las células inmunitarias, como los linfocitos, los macrófagos y los neutrófilos, que se encargan de defender al cuerpo de las infecciones y los agentes extraños. Así que es de gran ayuda para combatir enfermedades eficazmente.

La ashwagandha también puede reducir la inflamación, que es una respuesta del sistema inmunitario ante una agresión o un daño, pero que puede volverse crónica y perjudicial si no se controla. Es cardiosaludable y puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

ashwagandha energía

La ashwagandha mejora el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad.

Pexels

Su acción sobre el metabolismo y el control de peso

La ashwagandha tiene propiedades hipoglucemiantes e hipolipemiantes, es decir, que puede reducir los niveles de glucosa y de lípidos en la sangre, respectivamente. Puede mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona que regula el metabolismo de la glucosa, y prevenir o controlar la diabetes tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por un exceso de glucosa en la sangre. También puede mejorar el metabolismo de los lípidos, al inhibir la síntesis de colesterol y triglicéridos, y favorecer su eliminación.

Puede convertirse en una gran aliada a la hora de perder peso al aumentar el gasto energético, inhibir la formación de tejido adiposo y reducir el apetito. Al reducir los niveles de estrés en el organismo lo que hace esta planta es reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) ayudándote a controlar el peso.

¿Por qué al reducir el estrés controlamos mejor el peso? Muy fácil: el exceso de cortisol, además de provocar la conocida ansiedad y estrés, lo que hace es aumentar la resistencia a la insulina disminuyendo así el uso óptimo de la glucosa por nuestro organismo. Lo que ocurre entonces es que el páncreas va a segregar insulina para eliminar el exceso de glucosa que detecta en la sangre pero lo va a acumular en forma de grasa, es decir, sumando kilos en la báscula.

Si quieres tener una vida más saludable, con menos estrés, más energía y un sistema inmune más fuerte, tal vez deberías probar la ashwagandha, un remedio natural sin riesgos que promete mejorar nuestra calidad de vida.