El año 2023 empieza ya su cuenta atrás y toda España se prepara para despedirlo y dar la bienvenida al 2024. La Familia Real también lo hará, como cualquier otra familia del país. Pero a su manera. Los Reyes Felipe y Letizia ya están de vacaciones de Navidad. Su agenda oficial ha quedado despejada desde el pasado viernes y lo estará, salvo imprevistos, hasta el próximo 6 de enero, cuando reaparezcan para la Pascua Militar (con la confirmada presencia de la Princesa Leonor por primera vez). Aunque precisamente hoy mismo el monarca ha abierto un paréntesis para presidir la jura o promesa de los tres nuevos ministros del Gobierno en el palacio de La Zarzuela. Un acto que nos indica que, al menos Don Felipe, se encuentra en Madrid en estas fechas. Pero, ¿cómo pasarán la Nochevieja?

Los planes secretos de los Reyes Felipe y Letizia por Nochevieja
Los Reyes, ante un árbol de Navidad en el Palacio Real (Robert Smith).

Esta es una incógnita recurrente y de difícil resolución. La Casa Real considera estas vacaciones dentro del ámbito privado de la Familia Real, por lo que no se informa de su paradero o acciones durante este tiempo. Lo mismo sucede en verano, cuando nuestra realeza finaliza sus vacaciones 'públicas' en Mallorca y a mediados de agosto disfruta de dos o tres semanas sin compromisos. En la recta final del año los Reyes y sus dos hijas suelen dedicarlos a viajar, dentro o fuera de España, y solo en contadas ocasiones trasciende su destino.

portada reina letizia

También te interesará

La otra cara de la Reina Letizia: 10 momentazos que nos pillaron por sorpresa en 2023

Después de haber celebrado la Nochebuena en su residencia de La Zarzuela, lo que no está tan claro es cómo el jefe del Estado y sus 'chicas' lo van a hacer el último día del año. La Princesa Leonor obtuvo el permiso de la Academia Militar de Zaragoza el pasado 22 de diciembre, justo después de pasar tres días de maniobras en la nieve con sus compañeros cadetes en la estación de Astún (Huesca). Por su parte, la Infanta Sofía también tiene vacaciones en el internado UWC Atlantic College de Gales.

La Princesa Leonor, de maniobras en la nieve en Astún
La Princesa Leonor, de maniobras en la nieve en Astún (Gtres).

Aunque las clases se acabaron  el pasado 8 de diciembre, lo cierto es que la hija menor de los Reyes se mantiene en el misterio más absoluto y todavía no la hemos visto de regreso en España. Lo que no dudamos es que este nuevo reencuentro entre las hermanas habrá sido estupendo. La última vez que se habían visto, al menos en público, fue el pasado 31 de octubre para la Jura de la Constitución de la heredera.

La Familia Real reunida en torno a la televisión para ver el discurso del Rey Felipe

En Nochebuena pudieron ver todos juntos por televisión el tradicional Mensaje de Navidad del Rey Felipe. Un discurso que se grabó el viernes 22 de diciembre y en el que la Reina Letizia estuvo presente tras las cámaras, al pie del cañón, apoyando a su esposo y de compadreo con los profesionales desplazados de RTVE, la cadena pública para la que ella trabajó por última vez como periodista. Animada, dicharachera, muy distendida y cariñosa con el Rey Felipe después de unas semanas complicadas entre delicados rumores sobre su vida matrimonial. Otras veces sus hijas han aparecido a curiosear en algún momento durante esta grabación, pero este año no ha ocurrido así. Estuvieron Don Felipe y Doña Letizia 'solos'.

También esta semana hemos descubierto fuera de agenda a la Reina Letizia en un vídeo de su divertido encuentro con el dúo Gomaespuma, que nos ha dejado a la consorte más natural y muy suelta ante la cámara.

Los planes secretos de los Reyes Felipe y Letizia por Nochevieja
El Rey Felipe, en su Discurso de Navidad 2023 en La Zarzuela (Foto: RTVE).

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía ¿salen de fiesta en Fin de Año?

El Fin de Año 2023 quizás se prevé algo diferente para nuestra realeza. Una vez que la Princesa Leonor ha cumplido los 18 años y que, como hemos visto, comienza a salir con amigos como cualquier joven de su edad, podría darse la circunstancia de que, tras tomarse las doce uvas con la familia, pueda sumarse a alguna de las fiestas típicas de esa noche. Su hermana Sofía tiene 16 años, así que no la descartamos tampoco como su aliada perfecta para empezar otro año entre bailes y espumillón.

La Nochevieja es por tradición una cita menos formal que la Nochebuena y las posibilidades son más amplias. Aunque también son unas fechas propicias para que la Reina Letizia reciba en su casa a sus parientes más allegados, como su madre, Paloma Rocasolano, y su hermana, Telma Ortiz, e incluso para que se les puedan sumar sus mejores amigos. La intimidad de su hogar es un excelente escenario para brindar con sus mejores deseos lejos de las miradas ajenas.

Los planes secretos de los Reyes Felipe y Letizia por Nochevieja
Los Reyes Felipe y Letizia, en una gala de premios (Gtres).

Parece que en lo que respecta a los Borbón, ya sirve como celebración navideña y se dan por satisfechos con la reunión que tuvieron por el 60 cumpleaños de la Infanta Elena, el pasado 20 de diciembre, en un restaurante de Madrid. Esta misma semana también veíamos a la Reina Sofía quedando a comer en la capital con sus dos hijas, Elena y Cristina, y su hermana, la princesa Irene de Grecia.

En 2022 se dio la curiosa situación de que el Rey Felipe pasó la Nochevieja y Año Nuevo separado de su esposa e hijas. Esa misma noche, apenas cenó y se tomó las uvas al ritmo de las Campanadas, tuvo que poner rumbo de inmediato hacia Brasil (tomó un avión de las Fuerzas Armadas el 1 de enero, a las 2 de la mañana) para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Lula da Silva. Este año no tiene nada previsto y podrá resarcirse.

La Familia Real en su felicitación navideña.
La Familia Real española en su felicitación navideña de 2023 (Casa de S.M. el Rey).

Este ha sido un 2023 muy intenso y movido, lleno de retos, tensiones políticas y sociales... con las que el soberano ha tenido que lidiar en un complicado equilibrio de fuerzas. Ahora toca recargar las pilas para iniciar el 2024 con fuerza. Años atrás se ha sabido de alguna escapada invernal de los Reyes y sus hijas para inaugurar el Año Nuevo (sobre todo para esquiar fuera de España). Al menos Don Felipe ya no luce la férula en su mano izquierda que ha llevado los últimos dos meses después de sufrir una lesión deportiva. Aunque precisamente este detalle sugiere que el soberano espere a recuperarse del todo y que no vuelva a arriesgarse, optando por planes más tranquilos. Lo que sí podemos decir es que estos planes, de momento, son secretos.