Posiblemente estemos ante el año más intenso de la vida de la Princesa Leonor hasta el momento. La heredera al trono de España se encuentra terminando su formación como guardiamarina de la Escuela Naval Militar a bordo del Juan Sebastián de Elcano, lo que la está llevando desde el pasado mes de enero a otras latitudes. Y es que la Princesa Leonor posiblemente será la heredera europea con la formación castrense más extensa. Mientras otros príncipes y princesas de monarquías del viejo continente dedican meses o incluso solamente semanas a formarse en los ejércitos de su país, nuestra heredera pasará tres años de su vida pasando por todos los cuerpos de los que algún día será capitana general.

Desde el 8 de enero la Princesa de Asturias complementa este tramo de su educación castrense surcando los mares a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, desde el cual ha visitado hasta el momento: las islas canarias, Brasil, Uruguay, Chile y Perú. La siguiente parada de la ruta es la Ciudad de Panamá, que se está preparando para su llegada el próximo 3 de mayo. Después, la joven heredera hará parada en Cartagena de Indias, Santo Domingo y finalmente Nueva York. Desde la meca de los rascacielos el buque emprenderá la vuelta a casa, eso sí, ya sin la Princesa que volverá un poco antes que sus compañeros en avión para atender otros compromisos.

La expectación que la figura de la Princesa despierta en las Repúblicas

Esta travesía de la primogénita de los Reyes de España ha suscitado una oleada de interés público en la figura de la Princesa de Asturias elevando su popularidad a nuevas cotas. Todos los paises que ha visitado por el momento son repúblicas, por lo que la presencia de Leonor ha despertado una admiración casi epopéyica ante la presencia de un personaje que solo ven en los cuentos: una princesa real. Cada una de las llegadas de Leonor a tierra firma ha sido más aclamada que la anterior llegando incluso a vivir situaciones fuera de todo control. Durante esta primera parte de la travesía hemos podido ver imágenes de cómo la joven Princesa de Asturias disfrutaba con sus compañeros en una fiesta en Salvador de Bahía o se relajaba en una jornada de playa en Uruguay.

La prensa latinoamericana también ha caído rendida a los pies de esta rara avis que por aquellas latitudes resulta nuestra Princesa Leonor. La “leonormanía” ha sido tal que en Chile se produjo un desagradable desencuentro entre Casa Real y un centro comercial que distribuyó a la prensa imágenes de las cámaras de seguridad de su establecimiento donde podía verse a la Princesa en compañía de sus compañeros guardiamarinas. Este hecho que en España es constitutivo de un delito por el momento en el país latinoamericano no ha tenido consecuencias penales al haber fallado la fiscalía chilena en favor del centro comercial al no apreciar indicios de delito en la distribución de este material gráfico.

Panamá se prepara para visitar el Juan Sebastián de Elcano

Según la prensa panameña, esta nueva parada del Juan Sebastián de Elcano será del 3 al 6 de mayo y el buque, previsiblemente, quedará atracado en la terminal de cruceros y grandes veleros del Puerto Amador panameño. Además, es tal la expectación en el país latino por la presencia de la Princesa que ya se detalla en los diarios de más tirada del país que quien lo desee podrá visitar este histórico buque en el que la Princesa se encuentra actualmente completando su formación militar. Concretamente las visitas se podrán llevar a cabo el domingo 4 y el lunes 5 de mayo de 15:00 a 18:00. La tradición del Juan Sebastián de Elcano marca que sean los propios guardiamarinas los encargados de mostrar las instalaciones a los curiosos que se acerquen durante sus paradas.

La Princesa Leonor junto a la viuda y dos de los hijos de Mario Vargas Llosa en Perú.

La Princesa Leonor junto a la viuda y dos de los hijos de Mario Vargas Llosa en Perú.

Gtres

Desconocemos si veremos a Leonor ejercer de cicerone con todo aquel que quiera descubrir los entresijos de esta escuela flotante que es Elcano. Hasta ahora la hemos podido ver asistiendo a un grupo de niños que visitó el barco en su escala en Uruguay, asistir a las juras de bandera para civiles que se realizan en cada escala y también reunirse de forma informal con los familiares de Vargas Llosa en el buque durante su escala en Perú la semana pasada. Ahora estará por verse qué actividades llevará a cabo Leonor en esta nueva parada de su particular gira de formación y si podrían repetirse imágenes como las de Uruguay en las que pudimos ver a la princesa protagonizar su primera portada de la prensa del corazón en bikini junto a sus amigos en sus días de descanso. Lo que es innegable es que el interés por la princesa continúa alcanzando sus cotas más altas en cada nuevo stop en su viaje al otro lado del mundo.