El pasado sábado 26 de abril, la Reina Letizia acudió junto a Felipe VI al funeral del Papa Francisco celebrado en Roma. En la capital italiana, la madre de la Princesa Leonor se reencontró con otros miembros de la realeza europea y líderes de todo el mundo: Felipe y Matilde de Bélgica, Enrique y María Teresa de Luxemburgo, Donald Trump y Melania Trump, Abdalá II y Rania de Jordania, entre otros muchos. Días después, España se convertía en el centro de todas las miradas tras el apagón masivo de electricidad que tuvo lugar el pasado lunes 28.
Miles y miles de personas estuvieron incomunicadas durante más de 10 horas y el caos comenzó a apoderarse de todos ellos. Desde Casa Real tuvieron que tomar medidas con carácter de urgencia y la agenda de los monarcas se ha visto modificada. Mientras que el Rey Felipe VI ha podido abordar ligeramente algunos de sus compromisos agendados y, también, ha presidido por primera vez la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la Reina Letizia no ha hecho ni una sola aparición durante la semana.
La madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no ha tenido más remedio que cancelar in extremis su agenda, tanto la visita a Jaén que tenía prevista el martes 29 como la 32ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad que llevan su nombre y que iban a tener lugar el pasado miércoles 30 de abril en Salamanca. Sin embargo, ya se ha podido saber qué es lo que ha hecho tras haberle sido imposible cumplir con sus obligaciones debido a las circunstancias. Un plan alternativo con el que ha vuelto a dejar claro cuál es una de sus grandes pasiones.
El plan alternativo de la Reina Letizia por Madrid tras cancelar su agenda oficial
Tras la cancelación de todos sus actos a raíz del apagón masivo que mantuvo a España completamente aislada durante más de 10 horas (así como a otros países europeos), la Reina Letizia ha aprovechado para disfrutar de un plan en solitario por Madrid. Tal y como ha podido confirmar 'Vanitatis', la mujer del Rey Felipe VI ha aprovechado su jornada libre para disfrutar de una tarde de compras en el centro barrio de Tetuán.
Concretamente ha sido vista de incógnito en una librería de la calle Orense: "Vestida de forma informal, con parka verde militar y bolso negro, y una carpeta azul marino con la que intentaba cubrirse el rostro para no ser reconocida", detallan desde el medio citado anteriormente sobre los minutos que la Reina Letizia estuvo dentro del establecimiento. La madre de la Princesa Leonor ha vuelto a dejar claro durante esta escapada que la lectura es uno de sus hobbies favoritos, algo que ha intentando inculcar en sus hijas. Aunque, según como señalan, se interesó por algún que otro ejemplo, no se llevó ninguno a Palacio.
Gtres
Minutos después de haber entrado en la Casa del Libro, la Reina Letizia llevó a cabo una llamada y a escasos segundos su equipo de seguridad la recogió a puertas de la librería.
Además, cabe destacar que tal es el compromiso de la Reina Letizia con la cultura, que en su agenda oficial de la próxima semana está previsto un acto que le hace especial ilusión. Una cita a la que no ha fallado nunca. Tal y como hemos podido saber, la nuera de la Reina Sofía acudirá el próximo viernes 9 de mayo a la Feria del Libro de Madrid de la Cuesta de Moyano, y lo hace para celebrar su centenario. Una oportunidad de oro en la que hacerse con los ejemplares más esperados.
El Rey Felipe VI da un paso al frente y preside por primera vez el Consejo de Seguridad Nacional tras el apagón
Tras el paso atrás de la Reina Letizia en sus apariciones públicas durante los últimos días, el Rey Felipe VI ha tenido que tomar las riendas de la crisis a la que se ha enfrentado España debido al apagón eléctrico. El pasado martes 29 de abril, el monarca lideró la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, una cita en la que protagonizó un comentado encuentro con Pedro Sánchez y que Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, ya se ha encargado de analizar para SEMANA.
Tras las fotos que hicieron públicas desde Casa Real, la tensión y los nervios por el momento vivido eran más que palpables. Sin embargo, nuestro experto nos ha explicado cuál fue de verdad la postura del Rey de España después del apretón de manos que protagonizó junto al político nada más llegar al Palacio de la Moncloa.
Casa de S.M. el Rey
Javier Torregrosa nos ha hecho hincapié en el gesto de elefacción por parte del Rey Felipe con respecto al Presidente del Gobierno, un detalle que evidencia su verdadera actitud: "Hay un elemento, nosotros en sinergología lo llamamos elefacción, este gesto nos indica si alguien se acerca más a su interlocutor o se separa más de su interlocutor y en este caso volcándolo en el ámbito de los saludos podemos ver que de nuevo el Rey Felipe lo que hace es que se acerca más a su interlocutor", nos explica el experto.
"Digo de nuevo por qué va acompañando al gesto de la mano, su cabeza, su cuerpo se acerca hacia Pedro Sánchez, es un gesto de voluntad de unión, es un gesto de apertura. De los dos el que más se acerca es el Rey", añade Torregrosa confirmando la predisposición de Felipe VI en todo momento para buscar soluciones ante este problema. Un problema que, poco a poco, ya forma parte del pasado ya que se ha retomado casi por completo la normalidad en el país.