La baronesa Thyssen vuelve a ser noticia. En esta ocasión, habla con SEMANA en exclusiva sobre el histórico acuerdo al que ha llegado con el Gobierno español para que su colección privada de pinturas se quede en nuestro país. El Estado le pagará la friolera cantidad de 97 millones de euros por dejar su colección de pintura privada en España. Esta colección no tiene nada que ver con la que el barón vendió en España en el año 1992.

"Estoy feliz con el acuerdo. Pensaba en mis herederos", asegura Tita Cervera en declaraciones a este medio. Fue en octubre del pasado año cuando conocimos la feliz noticia de que tras meses de lucha, había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ella misma fue la encargada de la buena nueva durante la presentación de la exposición Expresionismo alemán en la colección del Barón Thyssen-Bornemisza, que tuvo lugar hace unos meses.

U083516

También te interesará

La madre de Blanca Cuesta desvela más detalles de su nueva nieta, India

La baronesa Thyssen, feliz con el acuerdo

La colección privada de la baronesa, que está tasada en 1.000 millones de euros, estuvo a punto de irse fuera de España. Desde 2011, la viuda de Heini Thyssen ha ido renovando cada año ese préstamo. Aún así, habría tenido ofertas de otros dos países por 22,5 millones de euros anuales para alquilar la colección y una de 250 millones de euros para comprar el Mata Mua, el cuadro de Gauguin y una de las joyas de la corona de su colección personal. Finalmente se ha cumplido su sueño de que los cuadros se queden en Madrid.

baronesa thyssen

En SEMANA, puedes leer la entrevista exclusiva que ha concedido donde nos cuenta cómo se encuentra después de este acuerdo después de largas negociaciones con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez; el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; y los abogados de Tita, los exministros Jose María Michavilla y Ángel Acebes. Estos han llegado a un acuerdo, que se firmará en los próximos dos meses y en el que el acuerdo será el alquiler de la colección durante un total de quince años.

El Estado le pagará 97 millones de euros

Por este acuerdo, la baronesa Thyssen recibirá 6,5 millones de euros al año, lo que suma cantidad de 97 millones de euros en su totalidad. Así, el Mata Mua volverá a España (actualmente se encuentra en Andorra) y se unirá a otras obras de arte que ya están en el museo. "He hecho lo correcto", asegura Tita Cervera, quien habría recibido millonarias cantidades para llevarse su colección a otros países. Aún así, su sueño era que se quedaran en España.

Además, en la entrevista que puedes leer al completo en la revista que ya está a la venta en tu kiosco más cercano también nos habla de cómo están sus hijos, Borja, Carmen y Sabina, además de como está viviendo la pandemia provocada por el coronavirus. La baronesa Thyssen asegura que "Mis hijas, Carmen y Sabina, están estudiando mucho y sacando excelentes notas", asegura la baronesa mucho más tranquila por su futuro.

portada-home