Paz Padilla ha dicho basta. La humorista, que en los últimos días se ha visto envuelta en una gran polémica que ha generado una lluvia de críticas hacia su persona por la firma de ropa que tiene, ha querido dar su opinión a través de su perfil de Instagram. Ha sido a través de la citada plataforma donde la cómica ha publicado un vídeo con el que quiere zanjar todo tipo de habladurías. "Hago este vídeo para toda mi gente de Cádiz. Con todo mi amor y mi corazón, porque no pienso permitir que nos dividan y generen odio con informaciones falsas y calumnias. Os quiero", ha dicho en un primer momento antes de matizar sus palabras. 

El comunicado urgente de Paz Padilla

El origen de la polémica comienza cuando unos propietarios de un comercio de Zahara de los Atunes mostraron su indignación contra Padilla debido a un burofax que recibieron por parte de los representantes legales de Paz con el fin de que retiraran ciertas prendas con la raspa de pez. Entre los principales afectados se encuentran Vito y Yolanda, que están al frente de una tienda donde venden artículos con la raspa de la discordia.

 

Manifestaron su descontento en 'TardeAR', espacio de Telecinco, en el que hicieron hincapié en indicar que se trataba de un "elemento cultural" que ya forma parte del municipio. "Llevamos 23 años vendiendo estas camisetas", indicaron, molestos, ante las cámaras. Cabe reseñar que, la raspa de la discordia se ha convertido también en la seña de identidad de la marca de complementos de Paz Padilla que recibe el nombre de Noniná y que está diseñada por el ilustrador Xoan Viqueira. En dicho burofax que recibieron estos comerciantes se indicaba que tienen que retirar toda la ropa que tengan con este diseño porque se trata de un símbolo registrado. Desde el citado comercio de Zahara de los Atunes se alude a que la raspa es un símbolo característico de la zona, mucho antes de que lo acuñara Paz Padilla como logo de su firma. 

En medio de todo este revuelo mediático, Paz Padilla ha tomado la decisión de emitir un vídeo comunicado en el que se sincera. "Quiero hacer este vídeo para dirigirme a todos vosotros. A nuestros gaditanos y a toda nuestra gente de Zahara de los Atunes y de Barbate que es lo que de verdad me importa", ha explicado en los primeros segundos del clip. "Lo único que me ha dolido de todo lo que ha pasado es que hayan calado mentiras y calumnias con la única intención de generar odio y dividirnos y, sobre todo, que alguien haya podido pensar que yo sería capaz de hacer algo que perjudique a mis raíces y a mi gente", ha proseguido. 

"Lo primero, lo que no se puede hacer es que una mentira porque se repita mil veces se convierta en una verdad. La raspa no es nuestra y jamás hemos pretendido que lo sea, solo faltaba", ha añadido. "La raspa es de Cádiz y no solo de Cádiz, la raspa es un símbolo universal en muchísimos lugares de costa. Nosotras lo que defendemos es que cuando dimos vida a Noniná creamos un diseño característico para nuestra marca", ha continuado. 

Paz Padilla ha insistido en que la raspa no se puede "registrar" ni "patentar". "Es un símbolo de bien cultural", ha hecho hincapié. "Por eso es importante aclarar que no estamos registrando una raspa universal, sino un diseño específico de ella y únicamente para el sector textil y complementos. Si hubiera sido universal, el registro de marcas y patentes no nos hubieran permitido registrarla y se registra, precisamente, para evitar como nos ha pasado hace, casualmente, una semana, que pueda confundirse porque se parezcan lo suficiente como para crear un riesgo de confusión o de asociación en el mercado, que la confusión o la asociación son términos muy subjetivos que dan lugar a muchísimas opiniones", ha expresado. 

"Pero volvemos a lo de antes, los que tienen que resolver esa confusión no es un plató, sino la oficina española de patentes y marcas. Quien diga que yo he querido registrar la raspa, miente. Quien diga que yo he prohibido utilizar el símbolo de la raspa, miente. Pedimos no hacer uso de nuestro diseño específico, un diseño que hizo mi gran amigo Xoan Viqueira, con todo su amor, a quien como a cualquier artista debemos proteger su propiedad y su talento", ha comentado. Palabras que ha aplaudido el propio Viqueira en un comentario. "Nada más que añadir. Si hay alguien que me ha enseñado a amar el sur y que lleva por bandera su tierra esa eres tú", ha escrito. 

"El problema surge que para no confundir al consumidor entre marcas. Dicho esto y por poner ejemplos lógicamente, tú en tu marca puedes usar un oso, pero no puedes usar el oso de Tous (...) Llevamos con la marca seis años. En Zahara hay muchísimos comercios con diseños de raspa y jamás hemos dicho nada, porque eran diseños diferentes. Cada uno el suyo, con su esencia y su historia, pero no el mismo. Nos encontramos en una situación en la que se pretende resolver el problema desde los platós y no donde toca, que es mediante los causes formales ante este tipo de situaciones, en el registro de marcas, patentes, juzgados y tribunales correspondientes. Con una campaña de desprestigio, desde afirmaciones totalmente falsas con el único objetivo de generar odio y dividirnos. Es muy injusto porque siempre he llevado Cádiz y a Zahara de los Atunes por bandera", ha finalizado.