Malas y muy tristes noticias para el mundo del deporte. Manuel Cáceres Artesero, más conocido como Manolo 'el del Bombo' y como uno de los aficionados más fieles y queridos por parte de la Selección de fútbol de España, ha fallecido este jueves 1 de mayo a los 76 años tras varios días ingresado en el hospital a consecuencia de unos problemas respiratorios.

Se hizo muy popular en todo el país (y parte del extranjero) después de seguir a La Roja en todos los partidos que ha disputado desde hace años y lo ha hecho siempre acompañado de su inseparable bombo, un bombo que pasará a nuestra historia.

Triste adiós a Manolo 'el del bombo', el hincha más icónico de la Selección de fútbol de España

Manolo era originario de Ciudad Real, pero desde hace años residía en la provincia de Castellón, lugar desde el que se ha trasladado a todas partes del mundo para no perderse ni un solo encuentro de la Selección que ha hecho vibrar a su corazón durante años y años. A sus espaldas, cuenta con 10 Mundiales y un sinfín Eurocopas... Nadie ha sido más leal a 'La Roja' como lo ha sido él. Además, cabe destacar que su última aparición pública fue en Mestalla a finales de marzo de 2025 durante un encuentro en el que el equipo liderado por Luis de la Fuente se enfrentó ante Países Bajos. 

Manolo el del Bombo

Gtres

Precisamente, los primeros en llorar su pérdida han sido la propia Real Federación Española de Fútbol, quienes le ha dedicado un mensaje de los más cariñoso y haciendo especial hincapié en el condicional apoyo que el equipo ha recibido durante tanto tiempo por su parte: "Ha fallecido uno de nuestros seguidores más fieles, quien siempre nos acompañó en las buenas y en las malas. Sabemos que seguirás haciendo retumbar nuestros corazones. Descansa en paz, Manolo. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", han publicado desde la cuenta oficial de Instagram.

Una publicación que se ha inundado en cuestión de segundos de mensajes de condolencia tachando a Manolo de "referente nacional" para todos.

Manolo el del Bombo

Instagram @sefutbol

 

Manolo 'el del Bombo' lo ha dejado (y perdido) todo por La Roja

El compromiso de Manolo con el mundo de fútbol era tan grande que durante una de sus últimas entrevistas para la cadena pública reconoció, y sin remordimientos, que por esta pasión había hecho grandes sacrificios que le han hecho perder cosas muy importantes, como su familia y el trabajo (tuvo que cerrar su bar después de 21 años). Eso sí, no se ha arrepentido en absoluto.

"Por el fútbol he perdido todo, familia y dinero. He ganado dinero, pero me lo he gastado todo por el fútbol. Millones de pesetas… Y lo volvería a hacer", comentaba en una aparición en TVE con cierta nostalgia pero sin arrepentirse por todo lo que ha vivido.

Manolo el del Bombo

Gtres

 

Sin embargo, los problemas económicos no dejaban de crecer y en el año 2021 llegó a confesar que había tocado fondo: "Hace cuatro años no tenía ni para comer", contó durante una charla concedida al medio 'Relevo'. Afortunadamente, pudo salir hacia delante gracias a una campaña que impulsó un amigo muy íntimo a través de Internet y a las donaciones de personas anónimas que recibió.

Una entrevista en la que no pudo ocultar su admiración hacia la Selección y el cariño que ha recibido durante tantos y tantos años: "Que te conozca todo el mundo es muy bonito, ¿sabes? Yo soy un animador más, pero comprendo que la gente te quiera. Es lo que te anima a seguir, porque si la gente no te quisiera, te cansarías. Que yo lo he pasado muy mal con España, porque a veces íbamos al extranjero y en muchos países estaba yo solo; en Lituania, en Chipre… Pero eso es un orgullo. La Selección para mí es lo máximo. Estoy muy contento de lo que he hecho, y no he tenido problemas en ningún sitio", relata muy entusiasmado en el medio citado anteriormente.