Lucía Galán, integrante del dúo musical 'Pimpinela', ha sido intervenida quirúrgicamente para extraerle una parte de su páncreas. Una operación programada para este miércoles 12 de junio en Buenos Aires que, según confirman en su cuenta oficial, ha salido bien. "Era en base al hallazgo casi milagroso de un tumor premaligno. Fue detectado en el páncreas cuando se realizaba otros estudios", explican. 

Era su querido hermano, Joaquín Galán, quien se mostraba positivo y esperanzado ante su intervención. "Todo saldrá bien, estamos en oración por nuestra hermosa Lucía. Recupérate pronto, Lu. Te amo", escribía. Pero, ¿cómo se encuentra ella? Aunque todavía no han actualizado la última hora de su estado de salud, sí que han querido compartir un vídeo previo en el que ella misma explica qué le sucede. 

"Fue un hallazgo milagroso"

Al parecer, Lucía se sometió hace aproximadamente un año a una tomografía computarizada en Madrid tras una infección en sus bronquios, siendo esta prueba la que alertó a todos. "Se hizo un seguimiento exhaustivo y por eso debo ir a cirugía. Me tienen que cortar la cola del páncreas, que es donde tengo el quiste, pegado a la pared. Es para prevenir el cáncer de páncreas. Fue un hallazgo milagroso". 

Alberto de Mónaco en el funeral de Víctor Manuel de Saboya

También te interesará

Alberto de Mónaco rompe su silencio en medio de la delicada situación de su mujer, Charlene: “No es fácil afrontarlo”

pimpinela-destacada

Esta prueba permite al paciente a través de varias radiografías visualizar tanto los huesos, como los vasos sanguíneos o los tejidos blandos. Aunque su objetivo es diverso, permite diagnosticar diferentes problemas, entre otros, precisar la ubicación de un humor, detectar enfermedades o lesiones internas. Una exploración que la cantante llevó a cabo el pasado año y tras la que los médicos decidieron operarla, eso sí, de forma programada. 

Lucia Galán es consciente de la suerte que ha tenido. Los expertos han llegado a tiempo y ella solo puede sentirse agradecida por ello. "Agradezco que me lo hayan detectado a tiempo. Quiero pedir que se hagan estos controles de abdomen para prevenir estos cáncer porque hay veces que es demasiado tarde porque hizo metástasis por todo el cuerpo. Estaré acompañada de mi familia. A todos muchísimas gracias", asegura. 

Si bien todavía no se sabe cómo será su recuperación, sí que querría estar lista para el próximo 9 de agosto, pues tiene una cita en Benidorm. Está previsto que ella y su hermano se suban a un escenario, aunque todavía es pronto para darlo por hecho. Para entonces esperan "estar instalados en España y haciendo la gira como corresponde". 

En su caso, ha sido decisivo someterse a controles y análisis médicos para saber el momento exacto de su intervención. Un problema de salud que, según cuentan expertos de 'Mayo Clinic', es común detectar en pruebas como la de Lucía Galán.

La estrategia de Ángel Cristo Jr. para sacar provecho de su "amistad" con Carmen Borrego

También te interesará

La insólita estrategia de Ángel Cristo Jr. para sacar provecho de su "amistad" con Carmen Borrego

"Los quistes pancreáticos son bolsas de líquido en el páncreas, que es un gran órgano detrás del estómago que produce hormonas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Los quistes pancreáticos se encuentran típicamente durante las pruebas de imágenes para otro problema", cuentan. 

El quiste premaligno por el que la artista ha tenido que pasar por quirófano

Estos quistes pueden aparecen sin síntomas, aunque quien sí los padece se refiere a dolores abdominales persistentes, náuseas, vómitos o pérdida de peso. Son varias las opciones que los médicos barajan para una situación así, no obstante, para Lucía ser operada parecía ser la única. "A veces recomiendan observación o drenaje". cuentan. 

Por su parte, Lucía es consciente de la dificultad de este proceso. Eso no quita que tenga muy presente lo importante que era esta intervención para prevenir un futuro cáncer y es que son alarmantes las cifras de esta enfermedad. Según reza en estadísticas del pasado año, en 2023 se diagnosticaron en España 9.200 casos de cáncer de páncreas, un dato del que ella se niega a formar parte. 

portada la Reina Letizia en las Colecciones Reales

También te interesará

PRIMICIA: Casa Real se pronuncia sobre la operación de la Reina Letizia

Hace unos meses SEMANA tuvo la suerte de charlar con los dos integrantes de Pimpinela. Tras celebrar 40 años en la música, Joaquín y Lucía nos hablaron abiertamente sobre sus hijos, así como sobre el secreto de su éxito. "A nosotros nos parece mágico, pero, por otro lado, natural, porque siempre fuimos de tener un ojo puesto en el futuro. Hemos mantenido el entusiasmo por hacer cosas nuevas y de reflejar lo que está pasando en la actualidad. Eso el público siempre lo agradece mucho", confesó Joaquín a esta revista. 

El mayor apoyo de Lucía Galán, del dúo Pimpinela

Quién les iba a decir el impasse que estarían obligados a tomarse por una cuestión de salud. Lucía Galán a sus 63 años se apoya en los suyos, en concreto, en su hija, Rocío, a quien adora por encima de todo.