La Princesa Leonor ha acudido junto a sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, así como su hermana, la Infanta Sofía, a la villa de Villaviciosa para hacer entrega del galardón al Pueblo Ejemplar 2023. Al momento de conferir los galardones, ha pronunciado un discurso que, siendo breve, ha resultado emotivo. A través de sus palabras, ha buscado ser un fiel reflejo de algo que define al espíritu asturiano: esa unión entre la tradición y la modernidad, la innovación. A su discurso, Leonor ha añadido una broma muy simpática que ha provocado la risa de sus padres y asistentes: "A ver si aprendo a escanciar".

reyes-felipe-letizia-visita-pueblo-ejemplar2

También te interesará

Así ha sido la visita de los Reyes y sus hijas al Pueblo Ejemplar: regalos, sidra y anécdotas

Familia Real
La Familia Real al completo enseña el galardón al Pueblo Ejemplar 2023.

El discurso íntegro de la Princesa Leonor:

Queridos vecinos, ¡muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio! Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Manuel. Y también hemos visitado el mercado de artesanías y productos de vuestra huerta que habéis preparado, antes de conocer lo que hacen los más pequeños en la escuela rural. Y no me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas.

Tenemos muchas ganas de ver ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores os unís para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. Y comprobar cómo estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio.