Borja González dejó a gran parte de la audiencia boquiabierta al proclamarse ganador de ‘Supervivientes 2025’. Al no haberse expuesto nunca a la opinión pública durante su paso por el reality, muchos llegaron a creer que se convertiría en el cuarto finalista, por detrás de Escassi, Montoya y Anita. Pero nada más lejos de la realidad. El joven cuenta con un ejército de seguidores fieles a raíz de su salto a la fama por ‘La Isla de las Tentaciones’, aunque ahora que su popularidad ha ido ‘in crescendo’, el contenido al que tiene acostumbrados a sus fans podría cambiar drásticamente. Para saberlo, SEMANA se ha puesto en contacto con José Noblejas, experto en marketing digital y marca personal.
Borja se proclama ganador.
Telecinco
Según este experto, “la victoria de Borja en ‘Supervivientes 2025’ no solo lo corona como ganador de uno de los realities más exigentes de la televisión”, sino que, también, “lo convierte, por primera vez, en una figura con verdadero potencial de influencia”: “Una cosa es ser creador de contenido simpático y desenfadado en redes, y otra, muy distinta, es convertirse en el rostro que ha logrado conquistar al público y a sus compañeros en condiciones extremas”.
Borja se ha convertido en "una figura con verdadero potencial de influencia" tras ganar 'Supervivientes', según el experto en marca personal
Cabe destacar que esta victoria no habría sido posible sin el apoyo de miles y miles de seguidores, que no pierden detalle a sus movimientos desde su marcha de ‘La Isla de las Tentaciones’ de la mano de su pareja, Ana, fruto de cuya relación nació su primer hijo en común: “Antes de lanzarse a la aventura en Honduras, Borja se había ganado una base de seguidores fieles gracias a un contenido fresco, irónico y muy cercano. Su marca personal se construía en torno al humor natural, a una estética sin pretensiones, y a un discurso donde lo emocional se filtraba entre chistes, pero sin dramatismos”. Para José Noblejas, “esa naturalidad fue, precisamente, lo que hizo que su entrada en ‘Supervivientes’ funcionara”, pues se alejaba del perfil del típico influencer de “postureo o conflicto”, y se acercaba más a lo “auténtico” que tantas veces ha reclamado la audiencia.
Borja González tras ganar 'Supervivientes'.
Telecinco
Además, no solo se ha llevado el premio de 200.000 euros, sino que, según el experto en marca personal, ha ganado “credibilidad emocional y física, amplitud de públicos y legitimidad mediática”, lo que ha hecho que su marca dé “un salto cualitativo”: “Ya no es solo entretenimiento: ahora es resiliencia, madurez y conexión emocional”. Algo que supone un reto 2.0 en toda regla para Borja, que tiene que “gestionar esa evolución sin perder la esencia”.
José Noblejas aconseja al ganador del reality más extremo de Telecinco para que construya "una nueva versión"
Para conseguirlo, Noblejas incide en que no debería seguir con los contenidos de siempre, pues “puede parecer que ha ‘vuelto al casillero de salida’”; pero también corre el riesgo de cambiar “bruscamente de tono” y volverse “excesivamente serio o solemne”, por lo que “podría perder autenticidad”. Lo ideal, según ha indicado el experto a SEMANA, sería “construir una nueva versión de Borja”: “El mismo de siempre, pero con más capas. Con sentido del humor, sí… Pero también con reflexiones, colaboraciones más aspiracionales, acciones sociales, causas que lo representen, y contenido más redondo. Y a nivel profesional, es el momento perfecto para profesionalizar su marca”.
Por si fuera poco, su favorecedor paso por ‘La Isla de las Tentaciones’ y después ‘Supervivientes’, podría “abrir la puerta a proyectos televisivos más estables, como colaborador, presentador o incluso concursante en otro tipo de formatos”. Ahora, el joven tendrá que debatir consigo mismo sobre si quiere seguir esta tónica vinculada a la pequeña pantalla o si, por el contrario, prefiere centrarse en las redes sociales y en el ámbito personal.
Por otro lado, Borja también deberá escoger qué marcas encajan con su perfil “para no desvirtuar lo ganado”, sobre todo, ahora que muchas de ellas querrán vincularse a su imagen. A esto se suma que también le ayudaría tener “un equipo estratégico detrás”, en forma de “representación, asesoría de imagen y plan de comunicación”. Pero esto no necesariamente significa que tenga que dar un giro de 180 grados a sus contenidos, aunque “sí deberían ser más ambiciosos”: “Sus seguidores ahora están más atentos que nunca. Este es el momento perfecto para ampliar formatos (entrevistas, colaboraciones, contenido de valor sin perder el humor), abrir una línea más personal (qué ha aprendido, qué se lleva, cómo ha cambiado) y marcar la diferencia (pasar de solo entretener a también inspirar, motivar y conectar)”, añade Noblejas.
De esta manera, ahora Borja tendrá que asesorarse bien para “reinventarse con autenticidad” y conseguir crecer en un mundo tan difícil como el de los creadores de contenido. Algo que tendrá más fácil ahora que ha ganado ‘Supervivientes’, y también “la posibilidad de convertirse en algo más que un simple personaje simpático: puede ser un referente de cercanía, esfuerzo y evolución real”, tal y como nos comenta el experto en marketing digital.