El marqués de Griñón falleció a los 83 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.


Carlos Falcó, V marqués de Griñón y XII de Castel-Moncayo, ha fallecido este viernes, 20 de marzo, a los 83 años víctima de coronavirus. El padre de Tamara Falcó moría en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras haber sido ingresado unos días antes. Casado en cuatro ocasiones, la última vez a los 80 años con Esther Doña, deja huérfanos de padre a cinco hijos fruto de sus tres primeros matrimonios.
Manuel, Xandra, Tamara, Duarte y Aldara son sus cinco hijos. Los dos primeros de su primer «sí, quiero» con Jeanina Girord -proveniente de una familia de joyeros-, Tamara nace de su unión con Isabel Preysler -su enlace más mediático y el que le convirtió en un personaje habitual del papel ‘couché’-, sus hijos pequeños, Aldara y Duarte, son de su matrimonio con Fátima de la Cierva -hija de los marqueses de Poza y bisnieta del duque del Infantado-.

Xandra, su mano derecha

Formada en el ámbito de la Dirección y Administración de Empresas, desde 2003 estuvo al frente de los negocios de su padre en el sector vinícola, posteriormente también en el mundo del aceite. Sin embargo, el año pasado decidía emprender de forma individual en temas relacionados con la gastronomía. Su padre la definía con las siguientes palabras en una entrevista concedida a ‘El País’: «Es el liderazgo femenino que necesitamos”. Precisamente fue con su hija Xandra con quien Carlos Falcó acudió el pasado domingo a la Fundación Jiménez Díaz tras encontrarse mal, según publica el diario ABC, donde fue ingresado de forma inmediata.

El primogénito del marqués de Griñón, Manuel Falcó, de 56 años, es un destacado ejecutivo afincado en Londres desde hace más de diez años. Actualmente es codirector global de banca de inversión del banco estadounidense Citigroup. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, también trabajó durante una década en S. G. Warburg & Co. Está casado con Amparo Corsini  y es padre de tres hijos. La familia residen en el exclusivo barrio londinense de Chelsea.

Tamara, la más mediática

Sin duda, su hija Tamara, fruto de su segundo matrimonio con la denominada ‘Reina de Corazones’, es la que mejor se mueve ante los focos. A pesar de que sus padres se separaron cuando ella era tan solo una niña, siempre ha mantenido una relación muy estrecha con su progenitor. La última ganadora de ‘MasterChef Celebrity’, formada en comunicaciones y máster en Visual Merchandaising en el ISEM,  también colaboraba en los negocios de su padre, concretamente en los dedicados a eventos. Asimismo destaca por su afición por la moda, siempre polifacética, se ha lanzado como diseñadora y tiene su propia firma, TFP.

«Ayer fue S. José y se me olvidó postear… Esta foto describe mi relación con mi Padre… Papi tú no tienes Instagram pero como siempre te enteras de todo lo que hago que sepas que te quiero y eres el mejor Padre que jamás podría desear. ❤️ u Tamaruni», aseguraba Tamara horas antes de la muerte de su padre vía redes sociales. Sin duda, un duro golpe para esta más si se añade que el fallecimiento tiene lugar en un momento complicado, en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria.

Sus hijos pequeños

Duarte y Aldara son los hijos pequeños de Carlos Falcó. Ambos fueron criados en el municipio toledano de Casarrubios del Monte. El joven, de 24 años, de carácter muy abierto, se aleja de los ámbitos de la ‘jet set’ y ha sido denominado como el «aristócrata rebelde». Y es que, incluso, ha trabajado como camarero mientras vivía en Berlín. Es un conocido activista antiaborto y Vicepresidente de la fundación ‘Más Vida’.

Mientras que la benjamina de la familia, Aldara, de 22 años, es estudiante de Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Viena. A pesar de que su vida es muy discreta y permanece alejada de los medios de comunicación, sí que participó en el ‘Baile de Debutantes’ de París en 2015. Un importante acontecimiento y una de las puestas de largo más exclusivas. Su padre la definía como una joven que destacaba por su inteligencia: «Es superlista, práctica… dice que quiere ser Nobel de Química. La han admitido en las cuatro universidades británicas a las que mandó solicitud», afirmaba Carlos Falcó hace cinco años al diario ‘El País’.