La madre de Miguel Bosé ha presentado su biografía en el Festival de Cine de Roma. En ella revela sus romances, su carrera cinematográfica. Incluso habla de Franco, de quien asegura: "Era un hombre normal".


Lucía Bosé ha presentado en la XIV Fiesta del Cine de Roma «Lucía Bosé, una biografía». Un libro en el que hace un repaso por sus 88 años de vida, desde su infancia en en seno de una familia campesina en Milán hasta su exitosa carrera el mundo del cine o su matrimonio con Luis Miguel Dominguín.

Lucía Bosé, absuelta del delito de ‘robar’ un dibujo de Picasso

8Visconti, «le di un amor verdadero»

Lucía Bosé nació en Milán el 28 de enero de 1931. Siendo una adolescente de 16 años trabajaba como dependienta en Pasticceria Galli, una pastelería en la que la descubrió Luchino Visconti. El director de cine, encandilado por sus rasgos, le dijo: «Eres un animal cinematográfico». La madre de Miguel Bosé revela en su libro que el realizador fue «como un hermano, un amante» y que le hizo un gran regalo. «Le di a Visconti lo que he dado a pocos hombres, un amor verdadero«.

La fugaz declaración de Bosé deja a su madre en la cuerda floja

7Conoció a Dominguín siendo una estrella del cine

La biografía de Lucía Bosé, escrita por Roberto Liberatori, también detalla cómo fue su matrimonio con Luis Miguel Dominguín. Al torero lo conoció siendo una estrella en Italia. La actriz llegó a nuestro país para ponerse a las órdenes del director Juan Antonio Bardem, que la contrató para rodar «Muerte de un ciclista» (1955), considerada una obra maestra del Séptimo Arte. Pocos años antes, en 1947, había sido elegida ‘Miss Italia’. Guapa y con talento, su llegada a España no pasó desapercibida.

Lucía Bosé se enfrenta sola a su juicio más difícil por un dibujo de Picasso

6«Franco era un hombre normal»

La España que conoció Lucía estaba, según relata, «50 años por detrás de Italia». Gobernaba Francisco Franco, al que conoció personalmente ya que su marido «era más franquista que Franco». Asegura que «era un hombre normal» y que «no puedo hablar mal de Franco».

Bosé se refugia en su madre en el momento más difícil

5El episodio que marcó un recuerdo imborrable

De sus recuerdos de su vida en Italia, la actriz ha narrado uno de los episodios que más la marcaron. Vio de cerca al dictador Federico Mussolini y a su amante Clara Petacci colgados en la Plaza Loreto de Milán. «Comprendí lo que es la vida y que hay que seguir adelante», subraya.

Así ha sido la triunfal reaparición de Bosé en México

4Una vida vinculada a España

De su unión con Dominguín, Lucía tuvo tres hijos: Miguel, Lucía y Paola. Su famila la hizo arraigarse en España, donde tiene fijada su residencia desde hace 60 años. Y, aunque adora su tierra natal, no piensa regresar a ella, según ha revelado a ‘EFE’.

Piden dos años de cárcel para Lucía Bosé

3Una gran amistad con Pablo Picasso

Gracias a su trabajo en el celuloide y a su unión con Dominguín, Lucía se ha codeado con personalidades destacadas del mundo de la política, la cultura o el arte. Uno de los amigos del clan Dominguín-Bosé fue Pablo Picasso, con el que mantuvo una gran amistad.

2Su reciente batalla judicial por un dibujo de Picasso

De su relación con Picasso, Lucia Bosé ha sido noticia recientemente. Y es que las sobrinas de Remedios de la Torres Morales, -la ‘Tata’ de sus hijos durante más de 50 años-, le reclamaron en los juzgados un dibujo que el artista malagueño le había regalado a la ‘nanny’ en 1963. Finalmente, Lucía ha quedado absuelta y puede seguir manteniendo el boceto.

1Sigue desarrollando su trabajo como artista

A Lucía el arte le corre por las venas. No solo ha formado partes de películas tan legendarias como el «Satyricon» (1969) de Federico Fellini -a quien define como «adorable», en su biografía, o en «Cela s’appelle l’aurore» (1956) de Buñuel. Además, ha desarrollado su faceta artística en Brieva, la localidad segoviana en la que vive. El pasado mes de agosto presentaba en el municipio ‘El arte de Lucía Bosé’, una colección de platos pintados, algunos de ellos inspirados en su nieta Bimba Bosé, fallecida a causa de un cáncer el 20 de enero de 2017.