Nuevo golpe para Shakira. La artista ha recibido noticias por parte de la Audiencia de Barcelona, pues acaba de rechazar el recurso que había interpuesto para evitar sentarse en el banquillo: "El tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la investigada y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción". Se considera que es residente habitual en España, por lo que debe ir a juicio por presunto fraude fiscal. El instructor del caso sostiene que "existen indicios suficientes" para procesarla por evadir el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, pero todavía se desconoce la condena qué pedirá la Fiscalía para ella.

Shakira
Gtres

El auto fechado el 24 de mayo ha visto la luz dos días después, en las horas posteriores a que la cantante posara en la alfombra de Cannes donde posó sola, aunque con una gran sonrisa. En él se asegura que Shakira debía declarar sus ingresos en España, ya que se ha llegado a la conclusión de que "con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España". Si bien ella no ha querido pronunciarse y prefiere seguir en silencio, quien sí ha salido a defenderla es su equipo de representación. Mantienen que Shakira siempre ha actuado de forma intachable y que la multa de 14,5 millones más 3 de intereses está abonada. "No existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar", han comentado.

Ahora la investigación se centrará también en investigar cuándo ha estado la intérprete en España y si ha permanecido 183 días o más en el país, ya que la documentación aportada no sería suficiente para acreditar su residencia fiscal en otro país. Preocupada por el momento legal en el que está inmersa y por los quebraderos de cabeza que puede traerle esto en el futuro, Shakira actualmente tiene un caso abierto por seis delitos contra Hacienda. Al parecer, no habría tributado ni el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ni tampoco el del patrimonio (IP), siendo a través de sociedades mercantiles cómo lo lograba. Ella argumenta que durante la época citada vivía en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica, pero los inspectores de Hacienda tras investigarla creen todo lo contrario.

Shakira
Gtres

Shakira ha perdido la última oportunidad que tenía para evitar el juicio y ahora está todavía más cerca de sentarse en el banquillo por fraude. Su causa no se ha archivado y ahora la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso interpuesto por el equipo legal de Shakira.