Ana Rosa Quintana y Olvido Gara, conocida por todos como Alaska, se podrán convertir proximamente en Medallas de Honor del Ayuntamiento de Madrid. Todos los años, con motivo de San Isidro y su celebración el 15 de mayo, se otorgan estos reconocimientos a importantes personalidades para el pueblo madrileño. La Junta del Gobierno Municipal, que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida, propone estos dos nombres que, después tendrán que ser ratificados. Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno, explicaba que son "personalidades de reconocido prestigio y amplísima trayectoria". Esto, y que "tienen méritos más que suficientes" para que no haya ningún problema en la aprobación posterior, debería ser suficiente para ello.

Ana Rosa Quintana y Alaska, premiadas con las Medallas de Honor del Ayuntamiento de Madrid
Foto: Gtres

Era el mismo alcalde el que justificaba públicamente las razones por las que eran ambas las propuestas definitivas. Entiende que son "mujeres que defienden diariamente la libertad de expresión y de prensa" y por eso las considera indispensables para el posible reconocimiento. De manera póstuma también se ha propuesto al mismo "premio" a Melchor Rodríguez García, conocido como el "ángel rojo", que fue alcalde de la ciudad durante la Guerra Civil. Habrá que esperar al menos unos días para saber si, finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid lo aprueba. Con el voto afirmativo de la mayoría necesaria se dará el visto bueno para que sean estos los premiados y, por lo tanto, de cara al mes de mayo se les otorge dicha medalla en un acto institucional. Será seguramente a mediados del mes de abril, tras el paso de las vacaciones de Semana Santa, cuando se resuelva en un pleno ordinario. De momento solo está convocado un pleno en sesión extraordinario este 4 de abril, pero este para el análisis del servicio de BiciMad.

Medallas de Madrid, Agatha Ruiz de la Prada y Julian López El Juli

Otros rostros conocidos también tendrán su importancia en el día del patrón de Madrid, San Isidro. Aunque no reciban este primer reconocimiento como son las Medallas de Honor, existen otros, como las Medallas de Madrid. Estas, al igual que sus antecesoras, son propuestas por la Junta de Gobierno y elevadas al Pleno para su aprobación. En esta ocasión buscan reconocer, de una manera más excepcional y personal, la aportación que ha tenido en la población madrileña. Aparecen nombres igual de relevantes en la esfera pública como Ágatha Ruiz de la Prada, por su destacado trabajo como diseñadora, y que nos ha concedido una reciente entrevista en exclusiva en SEMANA. Junto a ellas también destacan Julián López 'El Juli', por el toreo, y empresas que han celebrado su centenario como la Casa del Libro.

Ana Rosa Quintana y Alaska, premiadas con las Medallas de Honor del Ayuntamiento de Madrid
Foto: Gtres

De hecho, este mismo jueves han celebrado estos últimos los cien años de la apertura de la primera de sus tiendas, de su primera casa, en la Gran Vía madrileña. En el Círculo de Bellas Artes, lugar escogido para dicho evento, han contado con una presencia de excecpión, los Reyes de España. Tanto Felipe VI como Doña Letizia se han mostrado siempre muy implicados con la cultura. Especialmente la Reina siempre ha estado muy interesada en todo lo que sea de caracter literario. Hace unos días lo volvieron a demostrar con su asistencia al IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz. Allí, además de los actos institucionales, no dudaron en atreverse con los cajones flamencos y las palmas en una exihibición al aire libre de este género. Ahora ha tocado dejarse ver en la distribución como tal en una semana con visita a los estudios de productoras como Netflix en la capital incluidos.

Ana Rosa Quintana

También te interesará

Ana Rosa Quintana abre un debate sobre la maternidad de Ana Obregón: "Tiene 68 años"