Jesús Ortiz (74 años) ha sorprendido a todo X, el antiguo Twitter. Tras viralizarse su rifirrafe, el padre de la Reina Letizia (51 años) ha entonado el 'mea culpa'. Un paso al frente con el que rompe de nuevo con el hermetismo al que nos tiene acostumbrados la Casa Real Española y con el que zanja la polémica que tantos titulares ha cosechado en las últimas horas. Pero, ¿qué ha sucedido exactamente? y, sobre todo, ¿cuál ha sido su reacción tras el escándalo? A continuación te damos todos los detalles. 

Todo comenzaba después de que una persona anónima cuestionara esta semana su trayectoria laboral como periodista al rescatar un antiguo hilo. Ponía en duda sus 50 años trabajando en un tuit que le hizo estallar y por el que ahora ha pedido disculpas. "¿50 años trabajando? En la partida de su hija Letizia figura usted como estudiante. En la partida de nacimiento de su hija Telma figura como vendedor. No salen 50 años de vida laboral. ¿Y cuándo se hizo usted periodista? ¿O su licenciatura es igual al doctorado de Sánchez?", espetó una mujer en X.

Utilizando el mismo escenario para responder al ataque, Jesús Ortiz explicaba detalles de su vida laboral. Unas palabras que indignaban sobremanera al padre de la Reina. Prueba de ello que en varias ocasiones cargara contra esta usuaria, una respuesta que no pasaba desapercibida para nadie. Sobre todo si analizamos la postura que Jesús Ortiz ha mantenido a lo largo de los años. En contadas ocasiones ha roto la discreción que siempre le ha acompañado, siendo esta vez una de ellas. 

"Cierto: además de colaborar en la radio desde los 18 años, era estudiante. Cierto: además de colaborar en radio y prensa, vendía lo que me pusieran delante. Ahora, cuente usted cómo funcionaban las asignaciones de profesión en los años 60-70. ¿Sería usted de 'sus labores'? (...)  En la partida de nacimiento de sus hijos, ¿cómo la definen? Incluso ni daban opción entonces a que una madre definiese una profesión. Perdóneme, pero corta visión tiene usted de lo que era el pluriempleo en los años 70. Como para preocuparse de lo que dijera el DNI", respondía en un principio, Jesús Ortiz. Poco después respondía de nuevo. 

La llamativa respuesta del padre de Jesús Ortiz en Twitter

Este miércoles 13 de marzo Jesús Ortiz volvía a alzar la voz, aunque con la intención de silenciar el ruido provocado en las últimas horas. Eso sí, no exento de zascas hacia terceros. "Bueno, vale: _mea culpa_. Me he dejado provocar por seres que no quiero calificar, que ya se califican solos. Me recluyo en el «Ladran, luego cabalgamos». Que sean felices", puntualizaba. Una frase muy popular que se ha atribuido por error a 'El Quijote' y con la que viene a decir que hay que seguir adelante, a pesar de las críticas en su caso hacia él. 

El abuelo de la heredera al trono no es muy dado a entrar en jardines. Mucho menos a responder de esta manera en el universo 2.0, pero esta vez no ha podido más. El periodista ya retirado ha dado un golpe sobre la mesa para recordar en qué ha trabajado y desde cuándo, una cuestión que puede probar y sobre la que se niega a mentir. Ha sido tres años después de que él mismo anunciara su jubilación cuando Jesús Ortiz ha saltado contra una persona en concreto. Una mujer que rescataba un tuit suyo para, según él, tildarle de mentiroso y posteriormente bloquearle

Precisamente esa red social lo que permite a sus usuarios es entrar en debate. Que quien lo desee dé su opinión o incluso 'me gusta' a las reacciones de otros, una opción que ha llevado a Jesús Ortiz a enrocarse en una tensa riña. 

El padre de doña Letizia cuenta con un dilatado currículum. Vinculado a la comunicación, puede presumir de tener en su familia a miembros destacados. Desde su ya desaparecida madre, Menchu Álvarez del Valle, que fue una icónica locutora de radio, a la Reina Letizia, que presentó informativos en cadenas como Televisión Española. 

Así anunció Jesús Ortiz que se jubilaba

Fue en el 2021, hace ya tres años, cuando Jesús Ortiz utilizó sus redes sociales para contar el paso que estaba dando su vida. Uno trascendental y que ya no tenía vuelta atrás. "Bueno: pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás. Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas", aseguró.