Cada Rey queda inscrito en la Historia y su figura es analizada desde diversos puntos de vista. Tanto su legado, como su personalidad, los momentos que le ha tocado vivir y cómo los ha afrontado... todo es observado con lupa por los expertos para trazar el retrato más acertado. Pues bien, ese momento ya le ha llegado a Felipe VI, quien ya tiene su propio libro. Se titula "Felipe VI. Un Rey en la adversidad" (ed. Planeta) y está escrito por el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos. Ya el título dice muchas cosas sobre su periplo en estos intensos seis años y medio que lleva de reinado.

"Un Rey en la adversidad": las tribulaciones de Don Felipe al descubierto
EFE.

felipe-destacada

También te interesará

La foto del rey Felipe VI rodeado de toreros que se ha hecho viral

Este trabajo se vende como "la primera gran obra de referencia sobre la figura de Felipe VI que revela todas las claves de su convulso reinado". Una ambiciosa tarea que revela el interés que despierta el actual monarca. "Los años transcurridos desde entonces se han caracterizado por su convulsión, tanto en el ámbito familiar del monarca como en el político e institucional de España", aseguran. Hasta se pregunta si llegará a reinar algún día su hija, la Princesa Leonor.

"Un Rey en la adversidad": las tribulaciones de Don Felipe al descubierto
Editorial Planeta.

Y es que desde que accedió al Trono, el 19 de junio de 2014, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, Don Felipe no ha vivido años tranquilos precisamente debido a múltiples circunstancias, como la declaración unilateral de Independencia en Cataluña, que le obligó a dar un histórico discurso; el ascenso de partidos republicanos que ponen en cuestión a la institución monárquica, y otros factores de índole personal, pero igualmente destacados, dentro de la Casa Real. Hasta una imprevisible pandemia mundial se ha cruzado en su camino.

Los acontecimientos del último año relacionados con su padre, el Rey emérito, le han traído más de un quebradero de cabeza. Tanto como para que, ante las noticias de supuestos negocios ilícitos de Don Juan Carlos, el Rey Felipe decidiera en marzo de 2020 retirarle su asignación pública anual y él renunciase a su herencia. Su marcha rumbo a Abu Dabi, el pasado 3 de agosto, solo puso la puntilla a una crisis, personal e institucional, que todavía no se ha resuelto.

Rey-Juan-Carlos-Felipe

La portada del libro está ilustrada con un retrato al óleo del Rey Felipe sentado y mirando 'a cámara' realizado por el artista gaditano Hernán Cortés. Este cuadro cuelga en el Salón de Ministros del Congreso de los Diputados desde mayo de 2019, que en su día costó 88.000 euros y vino a sustituir a otro del Rey Juan Carlos obra de Ricardo Macarrón.

"Un Rey en la adversidad": las tribulaciones de Don Felipe al descubierto
Gtres.

José Antonio Zarzalejos es un prestigioso abogado y periodista bilbaino, de 66 años, quien ha ejercido, entre otras cosas, como director de varios periódicos, el último de ellos el diario ABC. En la actualidad es analista de El Confidencial y adjunto al presidente de su sociedad editora, y colaborador de la Cadena SER y de Radio Nacional de España. Entre sus numerosos premios se encuentran el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el Francisco Cerecedo (en la foto de arriba, en su edición de 2014), los cuales suele entregar cada año el propio Rey de España. Sus vínculos y conocimiento de la Casa Real hicieron que fuera él quien diera la exclusiva de la abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014. Aunque ha publicado varios libros antes, este es el primero que dedica a un miembro de la Corona.