Los próximos días se prevén muy intensos para la Familia Real española. Y es que su agenda estará ocupada por completo por los Premios Princesa de Asturias, una cita muy querida cada año, pero que este, además, viene con el añadido de las circunstancias especiales derivadas de la pandemia del coronavirus. Eso no ha impedido, sin embargo, que los Reyes y sus hijas cambien sus planes y volverán a Oviedo para apoyar con su presencia estos prestigiosos galardones. Esta será su hoja de ruta al completo durante su estancia en el Principado.

reyes felipe y letizia portada

También te interesará

Los Premios Princesa de Asturias en tiempos del Covid: así cambia la edición más especial

El pistoletazo de salida se dará a partir del jueves 15 de octubre, a las 18:00 horas, cuando los Reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, laPrincesa Leonor  y laInfanta Sofía, hagan su primera aparición pública. Será para visitar las instalaciones permanentes de "LAFPABRICA. Fábrica en Premios", organizadas por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la entrega de los galardones. Se trata de la antigua Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo, un amplio espacio industrial donde tienen lugar los actos culturales programados alrededor de los Premios durante la semana previa a la entrega. Fue aquí donde la Reina Letizia se reunió con el director de cine Martin Scorsese hace dos años.

*LOS REYES ASISTEN AL ACTO DE BIENVENIDA AL PRINCIPADO DE ASTURIAS JUNTO A LA PRINCESA LEONOR Y LA INFANTA SOFIA

Será la segunda visita de las niñas a la ciudad tras su debut el año pasado. Sobre todo para la heredera, quien por ostentar el título de Princesa de Asturias, le dieron una bienvenida a lo grande en la plaza de la catedral de Oviedo con un acto multitudinario y emotivo.

Al día siguiente, viernes 16 de octubre, la agenda de la Familia Real comienza a las 12:30 horas para recibir en audiencia a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación y a los galardonados con los premios de esta edición 2020. Se celebrará en el Patio de los Gatos del hotel de la Reconquista, donde también se alojan los Reyes y sus hijas.

LA CEREMONIA NO SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN EL TEATRO CAMPOAMOR

reyes felipe y letizia, princesa leonor, infanta sofia, reina sofia

A las 18:30 horas del mismo día dará comienzo la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. No será en el teatro Campoamor de Oviedo, sino en el Salón Covadonga de dicho hotel, sin público en la sala y con un número de invitados muy reducido. Eso sí, antes del inicio de la entrega habremos visto uno de los momentos más esperados cada año: la llegada de los Reyes y sus hijas junto a la Reina Sofía, quien este año, como siempre y pese a las dificultades, también asistirá a los galardones. Los cinco harán su entrada por el Patio de la Reina del hotel de la Reconquista, al son de las gaitas, en dirección hacia el Salón Covadonga. Una vez allí la Reina emérita ocupará un palco y los demás se sentarán en un lugar destacado bajo el gran arco de la estancia.

Durante la gala la Princesa Leonor pronunciará un breve discurso (ya se estrenó en público el año pasado), al que seguirá otro de su padre, el Rey, quien posteriormente convocará los Premios para el año que viene y dará por finalizada esta edición.

portada-reyes felipe y letizia

También te interesará

Los Reyes y sus hijas presiden la Fiesta Nacional más rara de la historia

DESPEDIDA EN EL PUEBLO EJEMPLAR DE SOMAO

Leonor, Sofía, Letizia, Felipe

El sábado 17 de octubre, como suele ocurrir al día siguiente de la ceremonia principal, la Familia Real se trasladará al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, que ha recaído en Somao (Pravia). La visita comenzará hacia las 11 de la mañana. De nuevo harán un recorrido por sus calles y tradiciones, si bien debido a la Covid-19, va a ser más corto que en otras ocasiones. El legado de palacetes de los indianos convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería. Aquí tampoco faltarán unas palabras a los paisanos (tiene unos 300 habitantes) por parte de la Princesa Leonor (como hizo el año pasado en Asiegu) para terminar con otro discurso de Don Felipe. Por primera vez se ha suspendido la tradicional comida comunal con la que todos juntos conmemoraban este bonito título.

Desde este enclave situado en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón, los Reyes y sus hijas dirán adiós a Asturias, una tierra de significado simbólico y en el corazón de la Reina Letizia, que nació en Oviedo. Pero será solo de momento...