Los Reyes han inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, donde han dejado su huella personal tras un recorrido entre increíbles obras de arte.


Los Reyes Felipe y Letizia han protagonizado hoy su único acto conjunto de la semana, que tenía grandes atractivos. Para empezar, porque suponía salir de La Zarzuela y viajar a la bella ciudad de Cáceres; y segundo, porque con este evento han mostrado su total compromiso con la Cultura, en unos tiempos de muchas dificultades para el sector debido a la pandemia. Por eso, el hecho de que se haya abierto un nuevo museo allí es para celebrarlo. Los Reyes han inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear, un centro situado en pleno casco histórico impulsado por la veterana galerista y coleccionista alemana del mismo nombre tras 15 años de empeño por sacarlo adelante.

Hoy la recompensa ha sido la visita de los Reyes de España, quienes han recorrido este nuevo centro artístico con gran interés. Acompañados por la galerista y el resto de autoridades, entre ellos el ministro de Cultura y el presidente de Extremadura, Don Felipe y Doña Letizia han descubierto la placa a la entrada del imponente nuevo edificio, totalmente blanco, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón. Este museo representa a España en los prestigiosos Premios Europeos de Arquitectura «Mies Van de Rohe 2021».

Casa de S.M. el Rey.

Posteriormente han podido disfrutar de gran parte de las 200 obras que se muestran en la exposición inaugural, donde se encuentran piezas de reconocidos artistas como Ai WeiweiPaul Klee, Picasso, Kandinsky, TapièsJuan MuñozCristina Iglesias, entre muchos otros. La coleccionista atesora hasta 3.000 obras de arte moderno.

EL CARIÑOSO MENSAJE DE LOS REYES

Los Reyes han dejado su huella en el lugar con esta dedicatoria en su libro de honor: «Encantados y maravillados por este nuevo museo de arte contemporáneo Helga de Alvear que hoy tenemos el gran privilegio y honor de inaugurar. Cáceres y Extremadura están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España. Queremos agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que han contribuido durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy sea ya una feliz realidad. Sin duda en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia, es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad. Con todo afecto y admiración».

Casa de S.M. el Rey.

El ambiente era muy distendido. En algún momento incluso Helga de Alvear se ha apoyado en el brazo de la Reina Letizia para caminar. Un gesto de cercanía en una jornada en la que se celebraba el Arte con mayúsculas gracias a un nuevo museo que se convertirá, a partir de la apertura al público mañana (de manera gratuita), en otro motivo de interés para acercarse a la imprescindible ciudad extremeña.