La Reina Sofía comienza el Año Nuevo de viaje. La agenda oficial le depara un próximo compromiso, según ha confirmado la Casa Real. El próximo jueves 5 de enero estará en Roma para asistir al solemne funeral del Papa Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, a los 95 años. Ella será la única representante de la Familia Real española en estas exequias, que tendrán lugar en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, a las 9:30 de la mañana y estarán oficiadas por el Papa Francisco.

Reina Sofía abrigo azul
Gtres

Será la primera aparición de Doña Sofía en este recién estrenado 2023. La última vez que la vimos fue el pasado 26 de diciembre, cuando acudió al concierto navideño "Música del Reciclaje", celebrado en el Cine Capitol de Madrid. Entonces, como en tantas otras ocasiones, estuvo acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia.

A sus 84 años, cumplidos el pasado 2 de noviembre, la madre del Rey Felipe sigue demostrando que se encuentra en buena forma para cumplir con determinados compromisos. De esta manera ella podrá presentar sus respetos en nombre de España ante el que fuera Papa durante casi ocho años, hasta que en 2013 decidió renunciar a su cargo al no encontrarse en las condiciones óptimas para llevar a cabo su servicio, sentando con ello un precedente en época moderna. Este dio paso al Papa Francisco, con el que ha convivido como Papa, pero ya en la sombra y sin interferir lo más mínimo en su Pontificado.

La Reina Sofía viaja a Roma para despedir al Papa Benedicto XVI
Gtres.

El cardenal Ratzinger, como se le conocía antes de ser proclamado el Obispo de Roma y Sumo Pontífice, era de origen alemán, al igual que la Reina Sofía en parte por lazos familiares. Debido a sus respectivos estatus, ambos tuvieron ocasión de verse en persona en diferentes ocasiones. Doña Sofía le visitó junto al Rey Juan Carlos en El Vaticano (ella vestida de blanco, como permite el protocolo para las soberanas católicas) y el Papa Benedicto a su vez viajó a España tres veces, en 2006, 2010 y 2011, citas en las que los ahora Reyes eméritos le recibieron como anfitriones, ya que todavía eran titulares de la Jefatura del Estado.

Reina Sofía

También te interesará

La Reina Sofía, de concierto con la chaqueta azul que más rejuvenece (¡Y la encontramos por 5 euros!)

Por supuesto, durante aquellos días el Papa Benedicto también conoció a los entonces príncipes Felipe Letizia, y a sus dos hijas, Leonor y Sofía, además de a la Infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica, que entonces eran aún pequeños.

Los Reyes Felipe y Letizia enviaron un mensaje de condolencias al Vaticano tras conocer la muerte del Papa retirado, destacando que "lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor".

La Reina Sofía viaja a Roma para despedir al Papa Benedicto XVI
Gtres.

Los Reyes eméritos se dejaron ver juntos en público por última vez el pasado 19 de septiembre, para el funeral de la reina Isabel II, en Londres. Una imagen muy esperada, ya que hacía más de dos años que no se producía, desde que el monarca se marchó a Abu Dabi, y que parece que esta vez no se repetirá en Roma. Parece que, por tercer año consecutivo, el matrimonio ha vuelto a pasar estas Navidades por separado y solo se han 'juntado' para enviar la tarjeta de felicitación. Y todo ello mientras aún resuenan las explosivas declaraciones de Corinna Larsen en el podcast "Corinna y el Rey", donde narraba supuestas escenas en las que involucraba a Doña Sofía.