Gtres.

La Reina Sofía asiste con los reyes de Bélgica al funeral del Papa Benedicto XVI

La Reina Sofía da su último adiós al Papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro de El Vaticano en representación de la Corona española.

La Reina Sofía ha asistido esta mañana a la misa exequial con la que se dice adiós al Papa Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, a los 95 años. El funeral se ha celebrado en la basílica de San Pedro en El Vaticano y está oficiada por el Papa Francisco. La madre del Rey Felipe es la representante de la Corona española en esta cita, y ya ayer tarde se dejaba ver visitando la capilla ardiente abierta al público en dicho templo para presentar sus respetos ante el difunto.

Gtres.

Doña Sofía no ha estado sola, ya que ha acudido con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Durante el oficio religioso ha estado sentada junto a los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, monarcas que se manifiestan abiertamente como católicos practicantes. Recordemos que su tío, el rey Balduino, casado con la española Fabiola, incluso se planteó ser sacerdote en su juventud. La Reina emérita y los soberanos de los belgas han sido los únicos miembros de la realeza europea presentes en esta despedida al que fuera Papa durante ocho años, hasta que en 2013 renunció al cargo.

Así como la reina Matilde ha optado por cubrirse la cabeza al modo tradicional, con un velo de encaje negro, nuestra Reina ha preferido prescindir de ello y llevaba un sobrio abrigo con pendientes de perlas.

Gtres.

Además se encontraban en la basílica muchas personalidades de la política y otras instituciones, entre ellos la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y el presidente de la República, Sergio Mattarella; el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La Reina Sofía, vestida de riguroso luto, al igual que ayer, tuvo oportunidad de conocer al Benedicto XVI en varias ocasiones. Este visitó España tres veces, viajes en los que los Reyes Juan Carlos y Sofía ejercieron de anfitriones.

Gtres.

A pesar de ser el Sumo Pontífice, su condición de emérito y sus propios deseos han hecho que sea una ceremonia más sencilla que la de sus antecesores. Tras la misa, Doña Sofía ha saludado al Papa Francisco.

La Reina Sofía ha tenido una intensa agenda durante estos dos días en Roma. Tras rendir tributo al antiguo Papa de cuerpo presente, la soberana acudió a la Embajada de España ante la Santa Sede para saludar a las autoridades españolas asistentes a la misa exequial por Benedicto XVI.

Casa de S.M. el Rey.

Aunque Don Juan Carlos fue el Jefe del Estado durante 39 años, en esta ocasión no ha asistido al último adiós al Papa emérito. Fue precisamente en otro funeral, el de la reina Isabel II de Inglaterra, celebrado el pasado 19 de septiembre en Londres, cuando los Reyes eméritos se dejaron ver juntos en público por última vez. Hoy mismo, por cierto, Doña Sofía se pierde el 85 cumpleaños de su esposo, quien sopla las velas lejos de casa, de nuevo en Abu Dabi, por tercer año consecutivo.

El Papa Benedicto ha sido enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro en la tumba elegida por él mismo, que es la misma que en su día acogió los restos de Juan Pablo II.

¿Cuántos años tiene la Reina Sofía?

La Reina Sofía tiene 84 años.

X