«Sabéis unir las antiguas tradiciones vaqueiras con las exigencias de la vida actual, como hemos comprobado hace un momento», ha destacado la Princesa de Asturias.


Este sábado, la Familia Real ha dado por finalizada su visita más especial a Asturias recorriendo las calles de Santa María del Puerto, el pueblo Ejemplo 2021. Tras visitar los lugares más emblemáticos y recibir unos bonitos colgantes de madera, la princesa de Asturias, Leonor, les ha dedicado unas significativas palabras a los paisanos después de descubrir la placa conmemorativa. Firme, completamente entregada y de lo más tranquila, la hija de los Reyes de España ha destacado la belleza y el potencial de la zona.

© Robert Smith

A pesar del frío, lo cierto es que el sol ha hecho que la Familia Real disfrutara al máximo de su visita. En un escenario preparado para la ocasión en el prado del pueblo, la Princesa de Asturias se ha quitado la mascarilla y se ha dirigido a los allí presentes. Con gran seguridad y una sonrisa de oreja a oreja, la hija de los Reyes de España les ha dicho:

«Este premio que recibís hoy es la mejor prueba de vuestro esfuerzo y de la dedicación con la que trabajáis y cuidáis vuestro pueblo. ¡Por eso sois ejemplares! Hemos disfrutado mucho con todos vosotros de lo que nos acabáis de mostrar y de la belleza de un lugar que tiene nuevas energías con las familias más jóvenes que os habéis quedado aquí para salir adelante con la ganadería.

Gracias por los dibujos tan bonitos que los niños nos habéis regalado a mi hermana y a mí, sabemos que los habéis hecho con mucha ilusión. Y gracias por vuestros regalos, los guardaremos con cariño porque reflejan cómo estáis logrando entre todos conservar el paisaje protegido y privilegiado que os rodea para poder seguir viviendo en un pueblo de montaña. Sabéis unir las antiguas tradiciones vaqueiras con las exigencias de la vida actual, como hemos comprobado hace un momento cuando nos explicabais en qué consiste la trashumancia; o en la iglesia, que con tanto cuidado habéis restaurado.

© Robert Smith

Desde el mirador que está en la Calechina (y que desde hoy se llama Mirador de la Infanta Sofía), hemos visto cómo protegéis vuestro entorno y cómo miráis al futuro con esperanza y deseos de fortalecer vuestra forma de vida. Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando. Gracias de corazón por vuestra acogida y vuestro cariño. Y enhorabuena a todos».

Felipe VI, muy cómplice con la Princesa Leonor

© Robert Smith

Después de dar su discurso, Felipe VI se ha mostrado muy cómplice con la Princesa Leonor y hemos podido ver varios gestos de cariño entre padre e hija. Después, ha sido el propio Rey de España quien ha echado la vista atrás y ha recordado la primera vez que visitó Santa María del Puerto junto a doña Letizia. «Ambos estuvimos aquí en un año muy especial para nosotros, en 2004. Ese año fue cuando Villar de Vildas recibió este mismo Premio y vinimos juntos por primera vez a entregarlo. Recordamos muy bien que estuvimos en la preciosa braña de La Pornacal. Pues permitidme que reitere ahora lo que dije entonces: la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado; la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos«, aseguraba en su discurso.