Desde el primer momento de su llegada a la realeza, la figura de Letizia siempre ha suscitado un enorme interés. De ella se ha dicho y contado casi todo, desde sus orígenes en Oviedo, sus estudios y primeros pasos laborales hasta su ascenso al trono como consorte de Felipe VI. Ahora acaba de publicarse un nuevo libro sobre ella. Se titula La reina impaciente (Debate) y lo firma el periodista argentino Leonardo Faccio, quien repasa su biografía y cuenta con los testimonios de personas allegadas a su persona, tanto en el pasado como en el presente. Entre ellos se encuentran su padre, Jesús Ortiz; su tía paterna, Hernar Ortiz; amigas como la periodista Sonsoles Ónega; la cosmetóloga Carmen Navarro; e incluso su exmarido, Alonso Guerrero, descubriendo, por ejemplo, que ambos continúan en contacto.

Esta es la parte más interesante de este trabajo, que por otro lado no aporta nada demasiado novedoso a lo que se ha venido comentando a lo largo de los 16 años que Doña Letizia lleva entre los Borbones. Se trata de una biografía, si no autorizada, al menos sí consentida o conocida por la protagonista. El autor, que la ha preparado durante siete años, cita en sus páginas algunos de los encuentros en los que coincidió con la Princesa y luego Reina. Siempre en actos oficiales de agenda, pues la Reina nunca ha concedido una entrevista en profundidad para este tipo de trabajo.

Letizia sabía que estaba escribiendo sobre ella y un día, en la inauguración de una exposición sobre Santa Teresa en la Biblioteca Nacional (en marzo de 2015) hasta le presentó al Rey Felipe comentándole este punto: "Escribirá todo bien sobre nosotros", pone Faccio. Es más, la Reina le preguntó si, una vez terminado, les enviaría su libro. "Te leeremos", concluyó.

A través de las palabras de todas estas personas ahondamos un poco más en el perfil de la Reina, con sus luces y sus sombras.

1 /11
reyes felipe y letizia
1 / 11
reina letizia
2 / 11
10.jesus-ortiz
3 / 11
menchu alvarez del valle
4 / 11
Menchu Álvarez del Valle
5 / 11
alonso-guerrero
6 / 11
Letizia Ortiz Alonso Guerrero
7 / 11
alfredo urdaci
8 / 11
Sonsoles Ónega
9 / 11
David Rocasolano
10 / 11
carmen-navarro
11 / 11