Hablamos con Jaime Peñafiel después de la inesperada decisión que ha tomado el rey Felipe respecto a su padre, el rey Juan Carlos.


El domingo 16 de marzo saldrá en los anales de historia. No solo por la situación de alarma que está viviendo España por la crisis del coronavirus, sino también por la inesperada decisión del rey Felipe respecto a su padre. A través de un comunicado de la Zarzuela el Rey anunciaba que renunciaba a la herencia del rey Emérito y que le retiraba su asignación anual por sus supuestas cuentas en Suiza. De este modo, se desvinculaba de cualquier sociedad o negocio que su progenitor pudiera poseer en el extranjero. Tras analizar la prensa internacional así como la opinión que mantienen sobre los grandes protagonistas de este hito, SEMANA se ha puesto en contacto con el experto en Casa Real, Jaime Peñafiel, quien no ha dudado en desvelar su opinión acerca de este asunto.

Nos atiende desde su casa de campo, donde tiene previsto residir hasta que la situación en el país se normalice. «Esto es lo más desagradable después de lo de Iñaki Urdangarin. Nadie pensaba que tendría que actuar de una manera tan rotunda contra él. Lo más duro ha sido repudiarle, pero tenía que proteger la institución. Al final no han sido ejemplares», comienza diciendo el periodista en conversación telefónica con la revista. Y es que la monarquía se está viendo duramente golpeada desde que se investigara el caso Nòos y posteriormente entrara en prisión el que fuera duque de Palma. Sin embargo, los escándalos desde entonces no han dejado de sucederse.

¿Cuál es la opinión de doña Letizia?

Letizia Juan Carlos

Aunque la mayoría de diarios se centran tanto en el padre como en el hijo, pocos conocen cómo se encuentra la Reina y si su parecer habrá influido en la decisión de don Felipe. Precisamente sobre ello, le hemos preguntado a Jaime Peñafiel. «Cuando don Juan Carlos anunció el compromiso de Felipe y Letizia le dijo a su hijo que se iba a cargar la monarquía y al final se la ha cargado él. Doña Letizia ha debido decirle que ella es nieta de un taxista, pero que no tiene en su familia estos escándalos. Que esto es indefendible», apunta Jaime. ¿Y doña Sofía? La reina Emérita no se ha pronunciado, pero inevitablemente son muchos ojos los que se han puesto sobre ello. «Ella no ha sido ejemplar porque ha aguantado carros y carretas. Los engaños sentimentales por parte del rey Juan Carlos eran públicos y continuos», añade.