El Rey Felipe VI hace público su patrimonio: 2,5 millones de euros entre cuentas corrientes o de ahorro, joyas y antigüedades.


El Rey Felipe VI ha revelado a cuánto asciende la cuantía total de su patrimonio. Siguiendo una decisión personal del monarca y según el comunicado emitido por la Casa Real, los bienes del monarca suman 2.573.392, 80 euros. 

Esta cifra corresponde, tal y como recoge el documento, «a 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros en objetos de arte antigüedad y joyas de carácter personal que ha sido objeto de la corriente». Estos depósitos en cuenta corriente y valores pertenecen a fondos bancarios de inversión en entidades españolas.

Robert Smith.

El patrimonio del Jefe de Estado procede de las retribuciones que ha recibido de los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de los últimos 25 años. Desde 1998 las ha percibido como príncipe de Asturias y a partir del año 2014, cuando fue proclamado Rey, en calidad de soberano. La cantidad bruta que ha percibido durante este tiempo asciende a 4.275.796,94 euros. El Rey, que en marzo de 2020 renunció públicamente a la herencia de su padre, Don Juan Carlos, no tiene inmuebles ni bienes en el extranjero.

Robert Smith.

La decisión de Felipe VI de dar a conocer su patrimonio corresponde al «camino de la modernización de la Corona» que emprendió en su Proclamación ante las Cortes Generales, cuando tomó esta iniciativa para hacer a la institución que representa «merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos».

Gtres.

En aquel acto solemne del 19 de junio de 2014, Su Majestad el Rey afirmó: «Hoy más que nunca los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos imponen -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. y el Rey , a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos», tal y como recuerda el comunicado distribuido este lunes.

Rey Felipe
© FCV.

También destacan en el comunicado que «esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad; personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro de nuestro país».

Por todo ello, el monarca ha ido adoptando medidas para cumplir su compromiso de «renovar la Monarquía para un tiempo nuevo».

Casa de S.M. el Rey.

Según la nota distribuida este lunes por La Zarzuela, Don Felipe presenta cada año la declaración del IRPF, y la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Para la preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones cuenta con el servicio de expertos que lo ayudan a ser, además de transparente, minucioso. Quienes lo asesoran en estos menesteres son los miembros de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Felipe, Letizia
Gtres

El jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín, y el secretario de la misma, han comunicado personalmente esta información al Gobierno, al principal líder de la oposición y a todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC, Junts, Bildu, la Cup y BNG. Cabe recordar que la ex vicepresidenta Carmen Calvo decidió que las cuestiones relativas a la Corona las consultará con grupos parlamentarios constitucionalistas.

GTRES

El Rey Felipe VI, a quien hace unos días vimos compartir mesa y mantel con Paz Padilla en un acto celebrado en el Palacio Real por el Premio Cervantes, ha ido tomando importantes decisiones que favorecen su «compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo» a lo largo de sus ocho años de reinado.

En el ámbito familiar, hemos de resaltar que en 2015 retiró el título de duquesa de Palma a su hermana, la Infanta Cristina. En marzo de 2020 renunció a la herencia de su padre, le retiró la asignación y en agosto de ese año aceptó la decisión del Emérito de abandonar España para residir en Abu Dabi, tras el escándalo que supuso su implicación en la investigación del Tribunal Supremo sobre supuestos delitos de evasión fiscal. Por último, recientemente ha mostrado su respeto a la última carta de Don Juan Carlos.

Gtres.

Otro de sus hitos a favor de la Corona es su decisión de hacer incompatibles las actividades públicas y privadas de los miembros de la Familia Real, establecer que la representación de la Corona solo se pueda hacer por mandato del Gobierno o de la institución, así como establecer el régimen de retribuciones y regular los regalos.

Robert Smith.

Como han explicado fuentes de Zarzuela al diario ‘El Mundo’, no está previsto que la Reina Letizia siga los pasos del monarca y haga público su patrimonio. Al igual que su marido, la consorte también percibe una asignación de dinero público, pero no debe dar cuenta de su patrimonio porque «no ostenta la titularidad de la Corona y no asume responsabilidades constitucionales, al contrario del Jefe del Estado».

Los asesores del monarca no consideran que Felipe VI deba informar cada año de este asunto y tampoco aclaran qué regularidad tendrá la información que se ha facilitado mediante un comunicado.

¿Cuándo fue proclamado rey Felipe VI?

La proclamación del rey Felipe VI tuvo lugar el jueves 19 de junio de 2014 en un acto solemne celebrado en las Cortes Generales.