Aunque ya sabíamos que los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, iniciarían sus vacaciones en Mallorca a partir de este viernes, al fin hoy hemos podido conocer al detalle el periplo que seguirán durante su estancia en la isla balear, la más atípica de sus veraneos hasta la fecha. Y esta será su hoja de ruta, punto por punto. Tal y como ha anunciado la Casa Real, la Familia Real se traslada a Mallorca "este fin de semana". Todo el mundo espera su llegada hoy por la tarde, y por separado, como acostumbran.

rey juan carlos portada

También te interesará

Aquellos maravillosos veraneos en Mallorca que ya no volverán

Su estancia se alargará hasta el próximo 18 de agosto (en un principio nos habían comunicado que sería hasta el día 17). Así pues, permanecerán unos diez días en los que se plantean unas vacaciones diferentes. Nada que ver con salir a navegar y tomar el sol... Las reuniones, encuentros, visitas y contactos con diferentes sectores de la sociedad, desde los económicos y políticos hasta los turísticos y culturales, estarán a la orden del día. Aunque también habrá alguna que otra salida, eso sí, bien marcada dentro de la agenda oficial.

rey Felipe, reina Letizia, princesa Leonor, infanta Sofía

El lunes toma la avanzadilla el Rey Felipe, quien por la mañana mantendrá varias audiencias en el palacio de La Almudaina. Será con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, como hace cada verano. Después hará lo propio con el presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomas i Mulet; el alcalde de Palma, José Francisco Hila Vargas; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Caldera.

Por la tarde, pasadas las 19:00 horas, los Reyes Felipe y Letizia junto con sus hijas visitarán la Casa Natal y Museo de Fray Junípero Serra, en la localidad de Petra. Será la primera aparición oficial de las pequeñas este verano. Al día siguiente, el martes 11 de agosto, nos volvemos a encontrar con la Familia Real al completo, que a mediodía visitará el proyecto socio educativo Naüm, en el barrio de Son Roca (Palma).

El miércoles 12 de agosto solo tendrá actividades el Rey Felipe, quien celebra el tradicional despacho con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent, igual que hizo el año pasado.

letizia_documental (1)

VIAJES A MENORCA E IBIZA

El jueves 13 de agosto los Reyes se desplazarán fuera de Mallorca para viajar a la vecina Menorca. Allí visitarán la planta de producción de Coinga en Alaior y se reunirán con representantes de la Denominación de Origen de queso de Mahón. A mediodía acudirán a la Naveta des Tudons, en Ciutadella. Según informa la Casa Real, el viaje a Ibiza tendrá lugar la semana siguiente. Parece que en ninguno de estos viajes irán acompañados por las niñas.

Rey Juan Carlos

También te interesará

El Rey Juan Carlos se va de España

La situación derivada de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que estas vacaciones cambien las reglas habituales. No habrá el tradicional posado de la Familia Real en Marivent (al menos aún no se ha anunciado) y tampoco la recepción con la sociedad balear en La Almudaina. Una vez cancelada la Copa del Rey Mapfre de Vela, en la que suele participar Don Felipe a bordo del Aifos, también se desconoce si tanto el monarca como su familia pasarán por las instalaciones del Real Club Náutico de Palma, una de las 'sedes' de sus veraneos en la isla, donde se fotografiaban entre barcos y compañeros.

letizia

Pese a esta agenda tan intensa, no se descarta que los Reyes y sus hijas realicen alguna salida privada, con todas las precauciones sanitarias posibles, como una forma de animar el mundo del turismo y la cultura. En otros veranos los hemos visto haciendo excursiones, saliendo al cine, a conciertos, a museos y restaurantes... Don Felipe y Doña Letizia acaban de terminar una larga gira por toda España para acercarse a todos sus rincones, interesarse y dar las gracias a todas las personas por su situación durante y después de la pandemia de la Covid-19. La misma concluyó el pasado 30 de julio en Asturias, tierra natal de la Reina, con un balance muy positivo. Incluso Leonor y Sofía se les sumaron en una de las etapas, a su paso por Extremadura, para inaugurar el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Los planes de la Familia Real durante estas vacaciones en Mallorca están marcados, pero no cerrados. Y todo ello mientras prosiguen las incógnitas sobre el destino del Rey Juan Carlos tras el anuncio de su marcha fuera de España: República Dominicana, Portugal y Abu Dhabi, como última apuesta. En todo caso, la Reina Sofía ya les espera con los brazos abiertos.

Letizia