Hace ya más de 20 años que Sarah Ferguson y el príncipe Andrés de Inglaterra se divorciaron. Y, pese a que desde entonces ya no forma parte de la familia real británica, Sarah, que conserva el título de duquesa de York, sigue siendo uno de los royals más queridos en su país. Ella siempre ha ido contracorriente y se nota. En sus últimas apariciones públicas, además, ha hecho gala de todas sus arrugas, presumiendo orgullosa de ellas, lo que ha sido muy comentado.

Leer más: Sarah Ferguson habla sobre las "discapacidades" de sus hijas

Presumiendo de arrugas

f01

Con un maquillaje muy natural y brillo de labios. Así vimos a Sarah Ferguson a su llegada a un acto organizado por la fundación benéfica Street Child, centrado en la educación infantil enSierra Leona y donde la duquesa de York habló de la situación de los más pequeños del país de África Occidental. Algo que conoce de primera mano, ya que viajó a Sierra Leona este mismo mes.

Volcada en su labor solidaria

f02

Sarah acudió al acto acompañada por su hija menor, la princesa Beatriz, de 30 años. La joven comparte con su madre su labor solidaria y siempre está dispuesta a prestar su imagen y colaborar con este tipo de iniciativas.

Zapatillas con mensaje

zapato-mensaje

Sarah Ferguson lucía también un look sobrio. Con una sola concesión: sus zapatos con mensaje. La exnuera de la reina de Inglaterra lleva un calzado cómodo, tipo sleepers, donde se podía leer "Never explain, never complain" (que se traduciría como "Nunca des explicaciones y nunca te quejes"). Se trata de una frase del político Benjamin Disraeli, que fue primer ministro británico en el siglo XIX y que se utiliza habitualmente para referirse al carácter flemático y contenido de los británicos...

Feliz con su nueva vida

f03

Sarah ha hecho de esa frase su máxima. Si durante años no ha podido evitar que le afectaran los comentarios de los que era objeto, con los años ha aprendido a ignorarlos. Y el no intentar disimular sus arrugas, o incluso no caer en la tentación de pasar por el quirófano para hacerse algún retoque es buena prueba de ello. ¿Que no parece una joven de 25 años? Claro, es que está a punto de cumplir 60 y cada una de sus arrugas es un recordatorio de lo vivido.

La royal más expresiva

Montaje

Y además siempre puede decir que sus arrugas son de reir. Porque otra cosa no, pero si de algo puede presumir Sarah Ferguson es de ser la aristócrata británica más expresiva. Sus gestos y muecas son su seña de identidad , ya sea en una carrera en Ascot, en la boda de su hija Eugenia  o en un photocall.

Todo por sus hijas

hijas

Por encima de todo, si hay algo de lo que Sarah se siente verdaderamente orgullosa es de sus dos hijas: Beatriz, que nació en agosto de 1988, y Eugenia, que nació en marzo de 1990. La menor se casó en octubre del año pasado con Jack Brooksbank, en la capilla de San Jorge.

Una cuestión de peso

Montaje-2

Con los años, Sarah ha dejado de preocuparse por sus arrugas. Y también por su peso. Ella, de quien algunos sectores de la prensa británica se burlaba llegando a llamarla "Duquesa de Pork", ha luchado durante años contra sus kilos, alternando épocas en las que estaba más delgada con otras de sobrepeso. Ese es un tema que ya no la afecta.

Andrés, el amor de su vida

pedida

A pesar de que Sarah Ferguson nunca se llevó del todo bien con su cuñada, la fallecida princesa Diana, fue precisamente ella quien ejerció de celestina, organizando un encuentro de la pareja en 1985. La cosa funcionó y un año más tarde anunciaban el compromiso. Y así conocimos a la futura princesa, una pecosa pelirroja dispuesta a revolucionar la casa real británica.

Una boda de cuento de hadas

boda

La pareja se casó en la Abadía de Westminster, en Londres, el 23 de julio de 1986. Andrés y Sarah se convertían en ese momento en duques de York, recibiendo también los títulos de condes de Inverness y barones de Killyleagh. Sarah Ferguson se convirtió en Alteza Real, aunque perdió ese tratamiento tras su divorcio.

Amigos para siempre

f4

La pareja anunció su separación en 1992, aunque el divorcio no se hizo oficial hasta cuatro años más tarde. Y aunque a ambos se les ha relacionado con otras personas y han tenido parejas, lo cierto es que mantienen una gran relación y es frecuente verlos juntos en diversos actos. Durante años se especuló con una reconciiación que nunca ha llegado, pero...