El momento más emocionante de los actos de inauguración del Jubileo de Platino de Isabel II se ha producido a última hora de este jueves. Pasadas las 10 de la noche, la monarca ha encendido desde el Castillo de Windsor una espectacular alfombra iluminada que desembocaba en el ‘Árbol de árboles’, una original construcción de 21 metros formada por 350 árboles más pequeños. Se trata de un acto simbólico con el que ha prendido la primera luz, el «primer faro» de un alumbrado histórico que tendrá lugar en el mundo entero para rendir homenaje a la reina y celebrar sus 70 años en el trono británico.

Vídeo: The Royal Family

«Esta noche se encenderán más de 3.000 balizas en todo el Reino Unido y la Commonwealth para celebrar los 70 años de servicio de la Reina», destacan los perfiles oficiales de la Casa Real británica en las redes sociales. «El ‘árbol de árboles’ iluminado, que se compone de 350 árboles jóvenes de Queens Green Canopy, forma el faro principal Jubileo y rinde homenaje a los 70 años de servicio de Su Majestad», dicen.

Ataviada con un vestido abotonado en color verde agua, -un atuendo distinto al que ha lucido en la mañana- la reina se ha mostrado sonriente y visiblemente feliz al dar el pistoletazo de salida a un alumbrado que formará una cadena de luces a lo largo del territorio y también en las Islas del Canal, la isla de Man y los Territorios de Ultramar. Las imágenes de Isabel II, ayudada por un bastón para caminar, se producen en circunstancias muy especiales. Apenas unas horas antes, la Casa Real ha anunciado mediante un comunicado que no asistirá a los actos religiosos previstos para este viernes. 

LA REINA ISABEL II ENCIENDE SIMBOLICAMENTE LAS LLAMAS EN HONOR A SU JUBILEO
GTRES

Con este acto, el último en el que la veremos hasta nuevo aviso, la monarca ha conquistado el corazón de sus súbditos. Estos ya conocían que no podrá estar presente en las actividades previstas para el viernes, la misa de Acción de Gracias que tendrá lugar en su honor en la catedral de Saint Paul, así como tampoco se la verá en la recepción posterior en el Guildhall, organizada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Esto explica que el acto, al que no han asistido otros miembros de la realeza, haya sido breve.

El espectáculo de luces no ha sido el único al que ha dado inicio la reina. Con el gesto de presionar un botón colocado sobre un cojín de terciopelo azul ha empezado también, -tras un toque de cornetas-, la melodía de las bandas de gaitas que desde diferentes puntos del mundo han interpretado Diu Regnare, un tema escrito expresamente para esta celebración por el laureado gaitero Stuart Liddell. 

LA REINA ISABEL II ENCIENDE SIMBOLICAMENTE LAS LLAMAS EN HONOR A SU JUBILEO
GTRES

Cabe recordar el carácter emotivo de esta cita, ya que se trata de una tradición que comenzó en 1897, en el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria. Desde entonces, con este acto se han iluminado otro tipo de festejos oficiales, desde los anteriores Jubileos de Isabel II a bodas, cumpleaños y coronaciones.

Platinum Jubilee
GTRES

¿Cuándo comenzó la tradición del encendido de luces en el Jubileo?

La tradición comenzó 1897 cuando se conmemoró el Jubileo de Diamante de la reina Victoria, es decir, sus 60 años en el trono.