El caso de Harry y Meghan resucita los peores demonios de los Windsor

El anuncio por parte de Harry de Inglaterra y Meghan Markle de su retirada de la Familia Real británica ya es, oficialmente, un drama nacional. Solo hay que mirar los informativos, periódicos y revistas de Reino Unido. Todos, medios de comunicación y ciudadanos de a pie, dedican profusos artículos de información y lanzan sus opiniones al aire. Ya tienen su sentencia y es... culpables.
Las consecuencias de semejante decisión todavía están por verse en toda su amplitud, pero hay un hecho y es que este caso recuerda demasiado a otro que provocó un dolor inmenso en la familia Windsor: la 'espantada' del rey Eduardo VIII, quien abdicó la Corona británica en 1936 por amor a una mujer, Wallis Simpson.
- Meghan Markle huye a Canadá junto a su hijo y deja solo a Harry.
- El príncipe Harry desvela todas las dudas tras poner en jaque a la Corona
Los ecos de aquel 'affaire' resuenan cada segundo. Hay innegables similitudes, si bien entonces se trataba de una renuncia al más alto nivel de un monarca (que obligó al padre de la actual soberana a tomar las riendas con el nombre de Jorge VI) y el príncipe Harry es 'solo' el sexto en la línea de sucesión al Trono. La responsabilidad no es la misma, pero en una era global el desaire ha cobrado una proporción cósmica. Los duques de Sussex han herido a todo el mundo: la primera, a la reina Isabel, a la que consideran que han apuñalado por la espalda al comunicar una decisión de tal envergadura de manera apresurada e irresponsable.
- Monumental enfado de Isabel II por la decisión de Harry
- El gesto de Meghan con Kate tras arruinarle su cumple
Si en el pasado hubo una archienemiga a la que culpar de todo, o casi, esa fue Wallis Simpson, una estadounidense divorciada dos veces antes de volver a casarse con el futuro duque de Windsor. Ahora todos señalan a Meghan Markle. Desde la llegada de la actriz americana a la realeza británica y su boda con Harry de Inglaterra no han dejado de generar titulares polémicos, con o sin razón. Se han dado muchas pistas que han conducido a este desenlace y queda por dilucidar su verdadero futuro papel. Si quedarán en el 'exilio' como Eduardo y Wallis viviendo en París, alejados del resto de la familia, pero al fin y al cabo manteniendo un estatus 'royal' a cargo de la monarquía. O si de verdad lograrán ser independientes y ser honestos. Los peores demonios han resucitado y sobrevuelan por el palacio de Buckingham...
-
1 de 7 Su último acto públicoHace solo unos días el príncipe Harry y Meghan Markle regresaban de sus vacaciones navideñas de un mes y medio, en la intimidad, que repartieron entre Estados Unidos y Canadá. A su vuelta a Londres acudieron a la Casa de Canadá para agradecerles el trato. Todo estaba decidido ya.
-
2 de 7 El anuncio, un día despuésUn día después de esta esperada reaparición comunicaron su decisión de apartarse de sus actividades oficiales de la Familia Real británica. La noticia cayó como un jarro de agua fría.
-
3 de 7 La comparación con Eduardo y WallisLos medios no tardaron en hacerse eco del parecido con la historia de Eduardo VIII, quien renunció a ser Rey y Emperador de los dominios británicos por mantener su relación con Wallis Simpson, una americana divorciada dos veces. Él intentó que la aceptaran, pero los tiempos eran otros y no pudo ser.
-
4 de 7 La renuncia al TronoEl monarca no cedió y abdicó por amor a Wallis, tal y como comunicó a través de un mensaje radiofónico. La conmoción fue tremenda. Llevaba apenas un año en el Trono. A partir de ahí comenzó su caída en desgracia para los suyos y el pueblo británico, que se sintieron profundamente decepcionados.
-
5 de 7 Duques ricos, ociosos... y aislados de la familiaSu sucesor fue su hermano menor, Jorge VI, padre de la actual reina Isabel. Les concedieron el título de duques de Windsor y la polémica pareja se instaló en un lujoso apartamento en París. Su estilo de vida no era precisamente austero, y se sustentaba en gran parte en la asignación monetaria que le pasaba la Corona británica. Nadie de la familia Windsor asistió a su boda, celebrada en 1937, y el contacto con ellos fue más bien escaso.
-
6 de 7 Meghan: la Wallis del siglo XXIAunque los casos no son iguales, todos quieren ver a Meghan Markle como la 'mala' de la historia, la mujer por la que su antes querido príncipe Harry se está apartando de los suyos. Primero de su hermano Guillermo y ahora de la mismísima reina de Inglaterra...
-
7 de 7 Los fantasmas del pasadoLos más críticos se preguntan si, como han anunciado, se ganarán la vida de forma independiente, sin el 'sueldo' que les destina no solo la soberana (al que ya han renunciado), sino también el de su padre, el príncipe Carlos. Harry no quería que su esposa sufriera el mismo acoso mediático, según su idea, que dice que mató a su madre, Diana de Gales. Y Meghan está completamente de acuerdo. Ahora los duques de Sussex inician otra nueva vida junto a su hijo, Archie... y todos los fantasmas del pasado.