El príncipe Harry ha concedido una demoledora entrevista para la BBC tras perder su última batalla legal contra el gobierno del Reino Unido por su seguridad. Además del revés judicial mayúsculo, el duque de Sussex tendrá que pagar las costas del proceso, unos 1,5 millones de libras, de acuerdo con la estimación de los medios de comunicación británicos.
Las reacciones a sus polémicas declaraciones, en las que, entre otras, asegura que su padre no le dirige la palabra y que no sabe cuánto tiempo le queda (de vida), se siguen sucediendo. Ahora, una experta real advierte de los motivos que habrían llevado al hijo de Carlos III a conceder la entrevista y su verdadero estado anímico para incurrir en tales señalamientos.
La nueva brecha que ha abierto el príncipe Harry con su familia a raíz de su demoledora entrevista para la BBC
De "explosiva entrevista" tildan en Inglaterra la decisión del príncipe Harry de sincerarse en la BBC después del fallo histórico del pasado viernes 2 de mayo sobre los acuerdos que caracterizan el dispositivo de seguridad del duque de Sussex. A sus 40 años, el hijo de Carlos III ha roto su silencio ante las cámaras y ha desvelado que su padre no le habla desde que comenzó su batalla judicial contra el gobierno inglés hace cinco años.
"Me encantaría reconciliarme con mi familia. No tiene sentido seguir peleando. La vida es preciosa. No sé cuánto tiempo le queda a mi padre. No me habla por este asunto de la seguridad. Ha habido tantos desacuerdos y diferencias entre algunos miembros de mi familia y yo...", señaló Harry, con referencia explícita a la situación del rey, quien continúa recibiendo tratamiento semanal para luchar contra el cáncer que le fue diagnosticado hace un año y medio y del que se desconoce el tipo.
La incendiaria entrevista del marido de Meghan Markle ha sentado con un jarro de agua fría en el seno de la monarquía inglesa y también para la opinión pública de Gran Bretaña, en general. Para nadie es un secreto que la relación entre el príncipe Harry y su familia es cuanto menos tirante, pero pocos esperaban que volviera a airear los pormenores de esta realidad públicamente. Recordemos que fue la polémica entrevista que él y su mujer concedieron a Oprah Winfrey lo que provocó el distanciamiento de los Sussex y la corona británica, con Carlos III y el príncipe Guillermo a la cabeza.
El príncipe Harry durante su entrevista. BBC
El verdadero estado del príncipe Harry que explica la naturaleza de sus demoledoras declaraciones contra su padre
Lo que ha hecho el príncipe Harry ahora, el volver a incidir en el vínculo roto con su familia, no es una buena señal, ha advertido la excorresponsal real de la BBC, Jennie Bond. "Está rebosante de ira, resentimiento y desconfianza hacia la familia real y está angustiado por la actitud de su padre", ha advertido en entrevista con Sky News sobre el verdadero estado anímico que habría motivado al hijo menor del rey Carlos III a abrirse en canal sobre su malogradado vínculo con su padre.
"Es una historia muy triste y lamentable. Ojalá pudiera haber algún tipo de reconciliación, pero aunque Harry dice que quiere una reconciliación, no cree que pueda lograrla ahora mismo", ha sentenciado la experta quien, durante años, cubrió desde dentro los pormenores de la casa real británica y sabe de qué habla cuando se refiere a las motivaciones que habrían guiado el proceder del duque de Sussex.
El Rey Carlos junto al Príncipe Harry.
Gtres
Al descubierto, la reacción del rey Carlos III a las palabras de su hijo Harry sobre su distanciamiento
Como ha desvelado 'The Sun' por fuentes cercanas a Carlos III, el soberano se siente "frustrado" y "muy molesto" con el príncipe Harry por sentarse una vez más frente a las cámaras. No comulga con su postura de, nuevamente, saltarse las férreas reglas no escritas que guían el proceder de la familia real británica y establecen un cerco al rededor de los problemas internos de la corona y los desacuerdos que puedan mantener sus miembros. Los platos se lavan en casa...
"Lo que lo ha frustrado y molestado a Carlos a un nivel más personal es el fracaso del duque de Sussex de respetar este principio", recogen. Carlos III considera "constitucionalmente inapropiado" que Harry ni tan siquiera haya podido sugerir que él debería haber intercedido en su favor para solucionar el tema de su seguridad. "Le ha molestado que señale de alguna manera que a él no le importa su familia o que debería intervenir. Le preocupa especialmente que el Gobierno haya tenido que invertir considerables recursos y costes para defender su postura frente a la de Harry", ha añadido esta misma fuente cercana al soberano en conversaciones con 'The Sun'.
Buckingham se ha visto obligado a emitir un breve comunicado en repuesta al fallo de la justicia. Esto con el objetivo de desvincularse de cualquier señalamiento. "Los tribunales han examinado repetida y meticulosamente los problemas con los acuerdos de seguridad, llegando en cada ocasión a la misma conclusión", informa 'The Mirror' sobre la postura de Palacio.