Florentino Fernández ha revelado que sigue el método del ayuno intermitente, supervisado por el mismo especialista que trata a otros famosos como Miguel Ángel Silvestre, José Mota o Bertín Osborne, para sentirse mejor en su cuerpo, cuidarse más y ganar en salud.
El humorista ha tenido durante años fluctuaciones en su peso, adelgazando y subiendo de peso a causa del efecto rebote. En esta ocasión parece que ha encontrado el método que realmente le ha funcionado, por el que ha perdido muchos kilos y con el que se encuentra mejor que nunca.
Los secretos ancestrales para llevar una vida más saludable
El cómico ha tenido un punto de inflexión en su vida al conocer a Rafael Guzmán García, licenciado en Kinesiología y Fisiatría, máster en Psiconeuroinmunología y en Nutrición y Salud, autor del libro Tu cuerpo, tu hogar (Ed. Espasa). Guzmán defiende en su libro que “sufrir una enfermedad nada tiene que ver con la fortuna y el destino. Lejos de esto, son los hábitos de vida los que promueven el inicio de una enfermedad”, esa afirmación ha sido una de lo impulsoras para el cambio que ha experimentado Florentino en su estilo de vida.
“Desde que conozco a Rafael, no tomo azúcar, no tomo gluten, no ceno, tomo el sol y agua estructurada”, explicaba Fernández en la presentación del libro que le ha cambiado la vida. Algo que ha hecho que pierda mucho peso y se encuentre menos cansando, más ágil y con más energía y vitalidad. Incluso ha sido capaz de hacer ayunos largos, de 24 horas, algo que para él hasta ahora era impensable: “he estado 24 horas sin comer, las primeras horas sin complicadas, pero se puede hacer”, asegura el humorista.
Estos hábitos saludables ya los practicaban nuestros ancestros, por eso al hablar de ayuno intermitente Guzmán señala irónicamente que “es la moda más arraigada de la historia”. “Hay que señalar que los humanos aprendimos de los animales, hace miles de años, que basta con ayunar, beber agua pura (estructurada), respirar aire limpio, descansar y detoxificar para que el propio organismo se recupere por sí mismo de la gran mayoría de las enfermedades. Cuando un animal y un ser humana están enfermos lo primero que se les inhibe es el hambre”.
¿Qué es el agua estructurada?
Rafael Guzmán recomienda su consumo y expone que el agua estructurada es aquella donde las moléculas de hidrógeno y oxígeno están formadas por figuras geométricas en el espacio. Esas configuraciones le dan condiciones física y químicas al agua que hacen que sea muy diferente del agua embotellada o del grifo, es agua que fabrica nuestro organismo.
“En nuestras células hay mitocondrias que intentan fabricar agua estructurada por su función de facilitar la conducción nerviosa en nuestro cuerpo, que es la que hace que nuestro sistema inmunológico sea eficiente, que nuestros pensamientos sean más rápidos y que tengamos la capacidad de recuperar datos de nuestra memoria. Esa velocidad la aporta el agua estructurada, hidrata nuestras células, cuando la perdemos enfermamos. Es el agua que está en la naturaleza, el agua de un manantial, por ejemplo, es agua estructurada”, apunta el experto.
Florentino Fernández ha declarado que, además del ayuno, toma más el sol para sintetizar vitamina D y que bebe agua estructurada. ¿Es posible estructurar el agua de manera casera? Rafael Guzmán da la clave para hacerlo: poner una botella de vidrio con agua al sol durante 24-48 horas, porque el sol la estructura, y después enfriarla en la nevera. Antes de beber el agua lo ideal es agitarla. “Parece ciencia ficción pero hay muchos estudios al respecto, incluso en agricultura los campos que se riegan con agua estructurada aumentan su producción. Es el agua de la vida”.
La importancia de ayunar para mejorar la salud
Aunque Florentino Fernández ha declarado que practica el ayuno intermitente y que ha llegado hacer ayunos de hasta 24 horas sin ingerir alimento, lo cierto es que Rafael Guzmán en su libro explica que no es necesario pasar grandes periodos de ayuno para obtener sus increíbles beneficios pero sí que recomienda hacer ayunos de al menos 13 a 16 horas sin hacer ingesta alguna.
Guzmán es el especialista que trata también a Miguel Ángel Silvestre, José Mota, Bertín Osborne o Santiago Segura, y en su libro desgrana los beneficios del ayuno que él considera prácticamente una medicina.
Aunque la lista de beneficios es interminable, destacan algunos que hacen que sea una opción de lo más atractiva para comenzar a cuidarse y mantener una salud de hierro durante muchísimos años:
- Aporta energía y vitalidad: El ayuno mejora la eficiencia energética de las mitocondrias, es decir, nos aporta mucha energía, rapidez mental y vitalidad.
- Ayuda a reducir el apetito y eleva la saciedad: Equilibra la acción de la leptina, la hormona del apetito, haciendo que no tengamos hambre a todas horas ni ganas de picotear. También normaliza los niveles de grelina, la hormona de la saciedad que tira por tierra todos los regímenes de adelgazamiento, si esta hormona se activa no podemos reprimir las ganas de comer y con el ayuno se mantiene bajo control.
- Reduce la inflamación: Favorece la betaoxidación de los ácidos grasos induciendo a que usemos la grasa como fuente de energía en lugar de utilizar la glucosa. De esta manera se reduce drásticamente el riesgo de enfermedades crónicas, dolor e inflamación.
- Permite la reparación de los tejidos: Permite la reparación de los tejidos del organismo, del páncreas entre ellos.
Más beneficios increíbles del ayuno intermitente que practica Florentino Fernández
- Activa la autofagia: La autofagia es el proceso a través del cual las células, cuando detectan una carencia de energía, son capaces de destruir estructuras deficientes, es decir, se deshacen de células en mal estado, defectuosas, poco eficientes o anómalas, y las utilizan como combustible para obtener energía y renovar estructuras.
- Alarga la vida: El ayuno y la restricción calórica entontecen el acortamiento de los telomeros, por lo que literalmente alarga la vida.
- Reduce el estrés oxidativo: Al reducir el estrés oxidativo se previenen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia… y previene la tan temida placa de ateroma que da lugar a ictus, infarto, etc. La reducción del estrés oxidativo conlleva la prevención de casi la totalidad de las enfermedades crónicas, así como la ralentización del envejecimiento.
- Mejora la respuesta inmune: Ayudando al organismo a defenderse de forma efectiva.
Es una practica que promete mejorar la calidad de vida y prevenir muchas dolencias, además de ayudar a controlar el peso. No nos extraña nada que Florentino haya sucumbido a este método ancestral y se haya puesto en manos del reputado especialista Rafael Guzmán. ¿Te apuntas al estilo de vida saludable que propone el experto? A Florentino Fernández le ha funcionado de maravilla.