Hace relativamente poco tiempo que el ayuno intermitente se ha puesto de moda. Rostros conocidos como Ariadne Artiles, Jennifer Aniston, Tania Llasera, Halle Berry o Elsa Pataky, han declarado realizar ayuno intermitente como estrategia para mantener una buena salud y controlar el peso. Pero ¿es saludable hacer ayuno?

El ayuno de las famosas

Tanto Ariadne Artiles como Elsa Pataky son firmes defensoras de las bondades del ayuno intermitente. Ariadne ha declarado que ella escucha a su cuerpo y que, por ejemplo, no le pide desayunar nada más levantarse. Para ella el ayuno es más bien su ciclo natural.

Ariadne Artiles, en su libro Pura Vida (Ed.Planeta) habla sobre el ayuno como una forma de dejar descansar al cuerpo para que se limpie y se recargue de energía. No es amiga de los excesos y no está de acuerdo con que el desayuno sea la comida más importante del día. “Tan importante es lo que comemos como lo que dejamos de comer”, por eso ella le da a su cuerpo los nutrientes y lo deja reposar durante horas para no sobrecargarlo y dejar que se repare.

ayuno intermitente

También te interesará

Ayuno intermitente: la dieta de Elsa Pataky para mantenerse más saludable y que es perfecta para perder peso

Tanto Elsa Pataky como su marido Chris Hemsworth han declarado que realizan un ayuno de 16 horas diarias. Desde las 20:00 no hacen ninguna ingesta hasta el día siguiente a las 12:00. De esta manera dan descanso a su cuerpo. Es la llamada dieta 16:8 en la que tienes la ventana de ingesta reducida a 8 horas y dejar que tu organismo se repare durante 16 horas. De esta manera señalan que consiguen más energía, más rendimiento, mantener un peso saludable y alejar enfermedades.

¿Realmente es tan beneficioso ayunar?

 

¿No comer ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse?

Rafael Guzmán García, máster en Nutrición y Salud, y autor del libro Tu cuerpo, tu hogar (Ed. Espasa) explica que aunque el término ‘ayuno’ está de moda, es un concepto que lleva con nosotros dos millones y medio de años “es la ‘moda’ más arraigada de la historia de la humanidad”.

El experto expone que desde hace miles de años, los humanos aprendimos de los animales que basta con ayunar, beber agua pura, respirar limpio, descansar y detoxificar para que el propio organismo se recupere por sí mismo de la gran mayoría de enfermedades. Cuando un animal o un humano está enfermo, lo primero que se les inhibe es el hambre.

“Cuando el organismo necesita recuperarse de alguna patología elimina el apetito ya que junto a la comida llegan bacterias con las que hay que lidiar y gastar energía. De este modo cerraríamos la puerta a posibles invasores que nos pueden hacer derrochar energía y recursos que necesitamos en otra batalla”, afirma Guzmán García.

Ayuno intermitente

También te interesará

¿Es el ayuno intermitente una herramienta efectiva contra el envejecimiento celular?

Aunque pueda parecer lo contrario, el ayuno constituye un arma muy poderosa y eficaz en el tratamiento de enfermedades. Culturalmente no comer se asocia a debilidad y falta de fuerza pero, los expertos están de acuerdo en que el ayuno es una herramienta que se ha usado desde hace miles de años para reparar el cuerpo. Ya Hipócrates o Paracelso lo contemplaban en sus textos.

Ariadne Artiles

Ariadne Artiles con su libro Pura Vida Madre.

Gtres

Los beneficios del ayuno

No estamos hablando de pasar hambre hasta desfallecer sino de darle al cuerpo un descanso de horas, días e incluso semanas pero la ciencia ha demostrado que no es necesario hacer grandes periodos de ayuno para obtener sus beneficios, que son muchos.

El experto comenta en su libro que algunos de los beneficios de un ayuno de unas 13 o 16 horas sin comer son:

  • Se normalizan la actividad y los receptores de la insulina. Un ayuno bien supervisado es una de las herramientas más eficaces para tratar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.
  • Se equilibra la acción de la leptina y la grelina, por lo tanto se regula el apetito y la saciedad..
  • Mejora la eficiencia energética de las mitocondrias, es decir, nos aporta vitalidad.
  • Favorece el uso de la grasa como fuente energética. La ciencia está de acuerdo en que se usamos grasa en lugar de glucosa se reducen drásticamente el riesgo de enfermedades crónicas, el dolor y la inflamación.
  • Reduce el estrés oxidativo, ralentiza el envejecimiento y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.
  • Mejora la salud intestinal y la microbiota.
  • Permite la reparación de los tejidos.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Activa la autofagia. Gracias a este proceso las células cuando detectan que hay carencia de energía pueden utilizar como combustible estructuras defectuosas o anómalas renovando así las estructuras celulares.
  • El ayuno y la restricción calórica hacen más lento el acortamiento de los teloneros, es decir, alargan la vida.
  • Hay una mejor respuesta inmune en el organismo.
  • Provoca una mayor flexibilidad metabólica.
  • Aumenta el bienestar y mejora los estados depresivos.
Elsa y Chris

Elsa Pataky y su marido Chris Hemsworth han declarado hacer ayuno intermitente 16:8.

Gtres

Cómo hacer ayuno intermitente

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente. El más famoso es el 16:8 que practican Elsa Pataky y su marido. También hay ayunos de 24 horas una o dos veces en semana y otras modalidades. Se aconseja empezar al menos con 12 horas de ayuno e ir aumentando progresivamente si acostumbras a cenar tarde y desayunar pronto.

Para hacer el ayuno 16:8 lo ideal es cenar pronto, como hace Elsa, y saltarse el desayuno en favor de un almuerzo ligero al mediodía. Otra opción es saltarse la cena.

  • Es recomendable no reducir mucho la ingesta de calorías (salvo que el objetivo sea adelgazar), aunque es algo inevitable ya que la ventana de ingesta es menor.
  • Recuerda mantener el organismo correctamente hidratado.
  • Evita el azúcar, las harinas refinadas y los ultraprocesados.
  • Para romper el ayuno hazlo con alimentos saludables, proteína de calidad, grasas saludables y carbohidratos complejos. Si el ayuno ha sido largo es mejor tomar un snack ligero para romperlo.

Es aconsejable visitar a un médico o nutricionista para evaluar cada caso y que pueda recomendar el tipo de ayuno que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona.