La verdad sobre la falsa dimisión de la delegada de igualdad de RTVE por la elección de ‘Zorra’

Montserrat Boix aseguró que no estaba de acuerdo con el mensaje de la canción ganadora del 'Beniform Fest', pero en realidad su marcha responde a otro motivo

Nebulossa representará a España en Eurovisión.

Nebulossa representará a España en Eurovisión.

TVE

No es oro todo lo que reluce. Durante la tarde del viernes nueve de febrero conocíamos que Montserrat Boix, la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, había decidido presentar su dimisión tras la elección de la canción del grupo Nebulossa como representante de España en 'Eurovisión'. A través de un escueto mensaje en las redes sociales, la catalana mostraba su desacuerdo con el mensaje de la canción: "Pido perdón a las víctimas de violencia de género. 'Zorra' ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo". Sin embargo, ahora conocemos lo que se esconde tras su 'falsa' dimisión. 

Actuación de Nebulossa en el 'Benidorm Fest'.

También te interesará

'Zorra' se cobra su primera víctima: dimite un cargo de RTVE

Montserrat Boix no dimite, se jubila

Actuación de Nebulossa en el 'Benidorm Fest'.

Actuación de Nebulossa en el 'Benidorm Fest'.

TVE

Porque no, no se trata de una dimisión, sino más bien de una marcha que ya tenía una fecha preestablecida. Lo cierto es que se trata de "una jubilación que ya estaba pactada desde hacía meses y que se iba a producir de manera inevitable en los próximos días!, tal y como ha confirmado 'YOTELE'. "Ahora, la ha disfrazado como una renuncia", han asegurado desde el medio. Si bien es cierto, la canción ha tenido dividida a la sociedad y desde que la canción del grupo de Nebulossa ganó el Benidorm Fest la semana pasada, el tema ha suscitado multitud de opiniones sobre si el mensaje que quieren transmitir es reivindicativo o machista.

A pesar de que la organización ha dado el visto bueno, se va a realizar la traducción oficial a otros idiomas y la UER ha anunciado que no censurará la letra, Montserrat Boix no ha querido hacer frente a esta polémica y, en vez de anunciar su marcha por jubilación tal y como habían establecido, ha decidido sumarse al carro de las críticas para generar titulares polémicos y avivar las críticas en contra de la canción. Tal y como asegura el medio citado, lo que le molestaba a Montserrat Boix no era tanto la letra de la canción, sino la actuación del grupo sobre el escenario: "Lo que realmente le molestaba no era tanto la letra, sino el hecho de que aparecieran dos hombres semidesnudos en el escenario". 

Lo que sorprende a los eurofans es que Boix no se hubiese quejado de la canción hasta el día en el que ha salido proclamada ganadora. La canción estaba publicada desde el 14 de diciembre, sin embargo, nunca había dado su opinión negativa sobre ella, sino que ha decidido hacerlo ahora que la sociedad está dividida sobre si es adecuada o no, si representa o no a las mujeres. Por lo visto, a ella no le representa. "He dimitido porque no puedo asumir esta posición", le dijo a todos sus seguidores, cuando en realidad se ha ido por su propio pie, por jubilación. 

El grupo Nebulossa, formado por María Bas y Mark Dasousa

El grupo Nebulossa, formado por María Bas y Mark Dasousa

Instagram

La delegada de igualdad de RTVE se suma al carro de las críticas

Boix también ha recordado que su primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato del entonces presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Tornero, tras polémica de ‘SloMo’, que surgió en 2022 tras ser elegido el de Chanel, que representó a España en el festival de Eurovisión de esa edición. Sin embargo, su labor como delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE no ha sido suficiente y no ha querido verse salpicada por la polémica que ha suscitado la canción. 

Sea como fuere, este revuelo mediático se ha convertido en todo un logro por el que Nebulossa y el equipo que tiene detrás se puede sentir muy orgullosa. Prueba de su revolución que en solo unos días esté en la segunda posición de canciones más virales a nivel global en Spotify. Ha entrado en tendencias y cada vez cuenta con un mayor número de reproducciones en diferentes plataformas, cifras que nos hacen pensar que 'Zorra' no ha pasado desapercibido. Al menos en las primeras semanas desde que fuera elegida para el festival musical de Eurovisión