Patricia Pardo (40 años) fue una de las periodistas trasladadas a Santiago de Compostela (Galicia) en el año 2013. Ella, al igual que cientos de compañeros de profesión, cubrieron el asesinato de Asunta, la niña asiática de 12 años que ahora da nombre a un proyecto de Netflix. Investigó y vivió muy de cerca una historia que conmovió a España entera, por lo que para Patricia esta serie no es una cualquiera.

Tras batir récord y tener un alto impacto en redes sociales, la presentadora de 'Vamos a ver' ha dado su opinión sobre 'El caso Asunta'. Seis capítulos que narran el infanticidio en una ficción repleta de datos, aunque no todo el mundo está de acuerdo con estos.

Patricia Pardo sobre Asunta: "La serie no le hace justicia"

"Fue una niña brillante, era una muy buena persona y creo que la serie no le hace justicia", ha comenzado diciendo desde plató. Patricia sabe de lo que habla, pues tuvo la oportunidad de charlar con el círculo de esta niña que perdió la vida en el año 2013. Es once años después cuando se pone el foco en uno de los casos más espeluznantes de nuestro país, pues los padres adoptivos de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron condenados por su muerte a 18 años de cárcel.

Los Reyes Felipe y Letizia románticos

Las estrategias que evidencian la gran transformación de Felipe y Letizia

Una crítica extendida también al juez del caso, José Antonio Vázquez Taín. Tras ver el primer capítulo de la serie y no verse reconocido en el papel interpretado por Javier Gutiérrez, ha desvelado su primera impresión. "Un gran actor y una gran persona, a él no tengo nada que reprocharle. Al contrario. Creo que se ha intentado dejarme en el mejor lugar, pero no se ha conseguido. He visto un capítulo y no voy a volver a verlo. Hemos perdido la oportunidad de darle un pequeño cariño a la niña, a la víctima", ha comentado Taín.

A pesar de que toda la serie gira en torno a su muerte, es cierto que se dan pocos detalles de ella. Es, por esa razón, que aquellos que la conocieron han echado de menos que se le dé su lugar. Y es que principalmente está centrada en Rosario Porto y el que fue su marido y no en la niña, de quien apenas se aporta información.

Ambos, tanto Patricia Pardo como el juez Taín, están convencidos de que Asunta no ha tenido el homenaje que se merece en la serie. Un reproche que han querido hacer públicamente debido al éxito que la serie, protagonizada por Candela Peña, está teniendo. "Me da pena porque no es justo. Era una niña muy especial y maravillosa. Era el momento...", explicaba Taín.

Poco después la presentadora volvía a hacer hincapié en el rol que se le da al juez del 'Caso Asunta', con quien ahora tiene la oportunidad de trabajar mano a mano en televisión. "Todas las personas que hemos tenido trato contigo no encontrarás a nadie que hable mal de este señor. Lo perfilan en la serie como un villano, un prepotente, un altivo, un maleducado. El juez no es así", aseguraba Patricia Pardo.

El deseo de Rosario Porto antes de su muerte

No obstante, no es la única información que se ha tratado en el magazine de Telecinco. Además de lo anteriormente mencionado, el abogado de Rosario Porto ha revelado el deseo que su clienta le hizo antes de suicidarse en el año 2020. Ella, quien también era letrada, le pidió que todos los años publicara en los periódicos una esquela en honor a su hija.

Así dispuso su herencia antes de morir

Ahora son muchos los que analizan los movimientos de estos padres que tanta indignación han despertado en la sociedad. Rosario Porto, madre de Asunta, no solo confió en su defensor esta tradición, sino que también le legó parte de su herencia. Su equipo legal renunció a los más de 3 millones de euros que Rosario tenía, lo que provocó que su fortuna acabará en una amiga de la infancia, apodada como 'La Nena'.

Así narró Patricia Pardo el caso Asunta desde Galicia

Patricia Pardo estuvo muy implicada con este caso, por lo que este viernes 3 de mayo ha sentido la necesidad de confesarse. La periodista, por aquel entonces, trabajaba en 'El programa de Ana Rosa', espacio desde el que mantuvo muy informada a la audiencia.

Para ello se desplazó al campo en el que fue encontrada, desde donde dio detalles de las hipótesis que entonces manejaba la policía. Desde que Asunta no había sufrido ninguna agresión sexual, a que fue asesinada en otro sitio diferente en el que se encontró su cadáver.

El regreso de Candela Peña a la pequeña pantalla, en el papel de Rosario Porto

La serie sobre el caso Asunta está generando reacciones encontradas. Lo que es indudable es que está siendo un auténtico éxito de audiencia para la plataforma Netflix. La producción de Bambu ha vuelto a poner de actualidad a la actriz Candela Peña que llevaba años sin trabajar. La propia actriz se hizo eco de su situación precaria, que le obligó a pedir dinero a una amiga para pagar la luz, durante una entrevista en el podcast 'LaScript'.

"Cuando tú tienes millones de seguidores o lo has partido con una serie que hiciste en el año 2018 y sigues viviendo de esa renta y te dan un papel, cúrratelo. Porque hay otra gente que con esta edad, con sus Goyitas aquí y allá que nos dicen 'Tú haz la prueba para Rosario Porto' y que Netflix diga que sí", indicó la catalana de 48 años, ganadora de tres Goya. Candela Peña se sentó recientemente con Vicky Martín Berrocal para hablar en su podcast 'A solas no'. La diseñadora ha sido noticia en los últimos días por su desafortunado comentario sobre la gran actuación de la intérprete y la madre adoptiva de Asunta, condenada a 18 años junto a su expareja por el asesinato de la niña en 2013.

Candela Peña, elogiada por el público tras su interpretación

Han sido muchos los rostros conocidos que han querido alabar la interpretación de la actriz en esta serie que está siendo un auténtico éxito. Las reseñas del público en general también son muy buenas y siguen la misma línea. "Excelentes actrices y actores en la Serie 'El caso Asunta' es increíble las inmejorables escenas de todos los actores y actrices. Qué papel tan extraordinario de la que hizo de Rosario", afirmaba un espectador anónimo.

Candela Peña, imagen de archivo.

El derroche de colorete de Candela Peña (Gtres)

Gtres

Mientras que otra añadía que la interpretación de los actores principales, Candela Peña y Tristán Ulloa, le había parecido brutal. "Me gustaría verles en más ocasiones juntos porque se nota complicidad. Javier Gutiérrez, como siempre, muestra su naturalidad. León no es un papel en el que pueda desarrollar su valía artística, pero me ha gustado mucho". La mayor parte de las críticas destacan el gran casting de la serie. "Las interpretaciones son un diez"; "Candela Peña está fantástica y también el resto del elenco", son solo algunas de las opiniones que han vertido los espectadores.