Entrevista a Itziar Castro, el último fichaje de ‘Operación Triunfo’

En 2017 fue la ganadora del Goya a mejor actriz revelación. Ahora, en el arranque de la nueva edición de Operación Triunfo, también es la revelación, pero dentro del profesorado. Itziar Castro sustituye a Javier Ambrossi y a Javier Calvo como profesora de interpretación y, aunque nunca antes se le ha visto en esta faceta, promete no defraudar.

[Conoce las novedades de ‘Operación Triunfo 2018’ de la mano de sus protagonistas]

SEMANA se ha entrevistado con ella apenas unos días antes del que será su debut y confiesa sus miedos y temores ante este gran reto. Detrás de esa mujer de aparente fuerza y  seguridad, se esconde un vértigo ante lo desconocido que ya no quiere ocultar. Eso sí, le van las aventuras. Por eso, antes de ser el nuevo fichaje de Tinet Rubira para la academia de OT, ella soñaba con otro proyecto del experimentado director de Gestmusic: participar en ‘Tu cara me suena’.

9¿Cómo te sientes? ¿Estás preparada para ser profesora de Operación Triunfo?

Estoy como antes de saltar en paracaídas, que tienes como mogollón de emoción pero a  la vez tienes mogollón de miedo. Pero bueno, creo que es como están ellos así que estaremos a la par y eso me hace mucha ilusión, aunque también me produce vértigo y responsabilidad.

8¿Cuál es el primer mensaje que quieres darle a los concursantes?

Que él único límite son ellos mismos y que trabajando se consiguen los sueños. A mí me ha pasado.

7Los Javis se hicieron muy amigos de los concursantes. ¿Estás preparada para implicarte también emocionalmente?

Te voy a contar una cosa. Verás, en 22 años de profesión, creo que soy familia de todas las personas con las que he trabajado. Es una cosa que pasa con este mundillo. Por ejemplo, en el chat de ‘Vis a vis’ estamos todo el rato diciendo: ‘ay, que te echo de menos’. Decimos: ‘Ay Najwa (Nimri), que te han pillado las revistas en la playa’ y nos reímos todas. Y bueno, así con todos los proyectos. Es muy difícil no encariñarte porque vives muchas emociones y encima encerrado.  Además, yo ya estuve en Operación Triunfo, en la segunda edición, dando dos masterclass y actualmente soy amiga de Elena Gadel, soy amiga de Beth…. No obstante, creo que el objetivo no es hacer amigos, sino trabajar y luego ya nos vamos a tomar gin tonics.

6¿No será un déjà vu volver a la academia?

No, porque la responsabilidad es otra. Esto es día a día y por entonces yo solo estuve un ratito.

5¿Qué crees que puedes aportar que no aportaron Los Javis?

Bueno, aportaré primero que soy mujer, que ya es una gran diferencia. Además, cuando estuvieron ellos eran mucho más jóvenes de lo que lo soy yo ahora. Yo tengo 41 años y llevo 22 años de profesión. Mi experiencia ha sido distinta. Además, yo he estado en el escenario de OT como corista y sé los nervios que se pasan y cómo es estar en el escenario. Entonces me veo más cercana a ellos, porque he vivido OT  desde distintos ángulos y eso me da ventaja.

4¿Qué método planeas emplear como profesora?

Pues es que cada canción es un mundo. Además, yo he sido durante muchos años directora de casting y sé que cada proyecto te exige unas cosas y en este caso es por canción. No se puede establecer una táctica.

3¿Cómo surgió el fichaje para que estés hoy aquí, como profesora de OT?

Me llamó Noemí (Galera) y me dijo: ‘te va a llamar Tinet’. Y yo pensaba que me llamaban para Tu cara me suena y pensé:  ‘qué ilusión, por fin voy a hacer el mamarracho’. Y es que yo llevo mucho tiempo pidiendo que me cojan como concursante, que lo sepas.  Entonces cuando me llamó Tinet le dije: ‘ ¿Qué? Para Tu cara me suena, ¿no? Y él: ‘no, para OT’. Entonces me quedé flipando y dije: ‘Pues me lo pienso’.

2¿Qué tenías que pensar?

Le di unas vueltas porque para mí una de las cosas más importantes y que no se tiene en cuenta en este país es la educación. Aunque esto sea entretenimiento, lo que estamos haciendo dentro de la academia es aprendizaje y para eso tienes que estar preparado, tener algo que contar y saberlo transmitir. Yo llevo 22 años en esto, pero son mis herramientas, ¿cómo te transmito mis herramientas? Pero bueno, hablé de mis miedos -porque sí, los famosos tenemos miedos- , y al final me dieron varias explicaciones de por qué me habían elegido a mí y acepté.

1¿De qué explicaciones estamos hablando?

Que yo también he cantado, que he estado en este escenario, que tengo una dilatada carrera como para transmitirles lo que llevo haciendo y lo difícil que es este mundo y bueno, que también soy directora de casting. En definitiva,  creo que puedo ayudarles.

Más contenido .....