El Festival de Eurovisión está más vivo que nunca en España, después de que la magistral actuación de Chanel nos situase en la tercera posición del ranking. Pero el éxito de esta edición ya era evidente incluso meses antes de celebrarse la final en Turín, Italia. Desde el Benidorm Fest se había comprobado el creciente interés del público español por este certamen que, en los últimos años, había pasado sin pena ni gloria. Es por eso que la dinámica de la segunda edición del festival que elige al representante español para ir a Eurovisión 2023 sea de interés popular, después de la polémica que desató cómo se las gestó el jurado para imponer su decisión frente a la del público. Desde RTVE ya se anunció que se realizarían cambios importantes al respecto y ha llegado al fin el momento de conocer de cuáles se trata. Aunque los cambios que más han pedido los fans no se han producido.

Desde la cadena pública se ha convocado a la prensa para informar sobre las novedades de la segunda edición del Benidorm Fest, entre las que destaca el cambio de presentadores. Si en la primera fueron Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand, en esta ocasión la encargada de conducir las galas será Mónica Naranjo. La cantante ha asegurado estar “muy desencantada con los últimos acontecimientos en Eurovisión”, pero no así del Benidorm Fest, el cual considera el trampolín perfecto para elegir al mejor representante de España en el Certamen y así asegurarnos que “tarde o temprano” nos hagamos con el triunfo y el micrófono de cristal.

Cambios respecto al polémico sistema de votaciones

La primera edición del Benidorm Fest vino acompañado de una gran polémica, pues después de anunciar hasta la saciedad que la decisión del representante que iría a Eurovisión la tenía el público, al final se descubrió que tan solo tenía el 25% de la responsabilidad, mientras que el 50% recaía en el jurado y el otro 25% restante en los asistentes en plató, denominado jurado demoscópico. Para solucionar esto, los fans han exigido cambios en el sistema de votaciones, como ampliar el número de miembros del jurado o adaptar una aplicación gratuita para poder votar al artista favorito. Desde la cúpula de RTVE se confirmó que habría cambios, pero ahora que ha llegado el momento de darlos a conocer, han sentenciado que respecto a cómo se vota, no hay variación alguna respecto a la primera edición.

benidorm-fest-2023
Foto: EFE

Lo que tampoco ha cambiado es la dinámica de las galas. Como en Eurovisión, el Benidorm Fest 2023 contará con tres galas distintas: las dos primeras semifinales para descartar candidatos y una gran final en la que saldrá el representante oficial de España para Eurovisión 2023. Eso sí, esta vez se amplían las plazas disponibles y serán 16 los aspirantes al triunfo. Estas galas ya han sido fijadas en el calendario. RTVE organizará un evento para dar a conocer a los candidatos el 29 de enero, para que dos días después, el 31 de enero, se celebre la primera semifinal, dejando la segunda semifinal para el 2 de febrero. La gran final del Benidorm Fest se emitirá en abierto en La 1 el 4 de febrero.

¿Cuándo se celebra el Benidorm Fest 2023?

El Festival que elige el representante español de Eurovisión comenzará el próximo 29 de enero, aunque la primera semifinal será el 31 de enero de 2023