La campaña de la Lotería de Navidad 2022 ensalza valores como la honestidad y la inclusión social en la España urbana, costera y rural.

Un año más, Loterías y Apuestas del Estado ha lanzado su tradicional campaña navideña. Este jueves se ha presentado la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad 2022, lo que representa el pistoletazo de salida y la cuenta atrás para las fiestas venideras. El anuncio (más bien los anuncios) del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año giran en torno a la importancia de “compartir”. Esto explica que lancen el eslógan: “El sorteo nos une”.

La campaña está formada por varios spots que se emitirán por separado a través de la televisión e internet. El lema y concepto de la campaña es: un sorteo extraordinario lleno de historias extraordinarias”.

un sorteo extraordinario lleno de historias extraordinarias”. Los anuncios son en realidad historias extraordinarias que han sucedido en la vida real a lo largo de los años y que reflejan este espíritu que la Lotería de Navidad transmite a través de esta nueva campaña publicitaria.

En el primer anuncio, la ilusión navideña llega una mañana a la ventana de un pescador que, junto a su perro Ulises, se encuentra con un décimo que tiene un enigmático mensaje por detrás. "Para Julia. Tres Orquídeas", se lee en letra escrita a rotulador. Con el sorteo de fondo y el décimo en la mano, mientras toma un café, el pescador se sorprende cuando los niños de San Ildefonso cantan el Gordo de Navidad con su número. Entonces se da cuenta de lo que tiene entre manos, pero se presenta un dilema: o se queda con el premio... o busca a "Julia Tres Orquídeas".

Justo cuando va a cobrar el décimo en la administración de lotería, junto a su vehículo y a su perro Ulises hay una furgoneta de la que se baja un repartidor. En uno de sus laterales reza con letras blancas: "Floristería Tres Orquídeas". Y allí se dirige. A llegar, lanza una pregunta ante un mostrador vacío: "¿Julia?". Dese la trastienda le responden: "Un momento, ahora salgo". Pero cuando la dependienta sale, ya no queda rastro del pescador anónimo, solo un décimo premiado con el Gordo. "No sé quién ha sido, pero gracias", dice.

En otro de los anuncios, dos compañeras de trabajado entablan una amistad. Una de ellas se dirige a su nueva compañera extranjera, que le señala su nombre indicando lo que lleva escrito en la solapa: "Vika", le dice sonriente sin poder hablar en castellano. Poco a poco estas dos compañeras de trabajo pasan de ser dos desconocidas a forjar una bonita relación. Y Vika no solo aprende la lengua: también conoce la gastronomía y la forma de vivir en el país. Un día, mientras comen juntas en un restaurante, una le dice a la otra: "Oye, ¿cogemos un décimo a medias?". Vika responde: "¿A medias?". "Juntas", insiste su compañera. "Aquí tenemos la costumbre de compartir la Lotería de Navidad con la gente que nos importa, como amigas", añade. "¿Amigas? ", vuelve a preguntar Vika. "Claro, amigas", concluye la española.

El último spot, 'El viaje', pone el foco en la lealtad. Todo empieza con Esteban, un pastor de ovejas que está refugiado de la nieve y el viento en un pueblo de montaña asturiano, cuando recibe una llamada. "¿Diga? Sí, soy yo. Gracias por avisar", responde cuando le comunican que un vecino suyo se ha roto la cadera y está en el hospital. Inmediatamente después se dispone a visitar a su amigo, no sin antes meter en él el décimo que cada año comparten. En el camino se encuentra con el viento, la lluvia y la nieve, pero le acompaña su rebaño. Así, le da una sorpresa a su amigo: "A ver si porque a ti se ocurra romperte la cadera, vamos a romper la tradición", le dice mientras le entrega un sobre con el décimo que comparten cada año.

“La Lotería de Navidad es un elemento común de nuestra memoria colectiva, es el recuerdo permanente de tantas y tantas navidades junto a nuestros seres queridos”, ha señalado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro. “Volvemos a poner el foco en los valores: hablamos de valores como el de compartir, o el de unión, pero también de honestidad, de inclusión social de aquellos que tienen que dejar sus países, de la amistad inquebrantable, ya sea en la España urbana, en la costera o en la rural”.