Donatella Francesca Versace nació en Regio Calabria, Italia, el 2 de mayo de 1955. Es la menor de cuatro hermanos, aunque su hermana mayor, Tina, murió con 12 años por una infección de tétanos.

No necesita presentación, ya que es una famosa diseñadora de moda, empresaria y actriz italiana, hermana del célebre diseñador de moda Gianni Versace.Su padre era financiero personal de la aristocracia italiana. En la actualidad, tiene 65 años y es la directora creativa de Versace, una reconocida marca de moda fundada y dirigida por su hermano Gianni hasta que este fue asesinado.Donatella comenzó a seguir los pasos de su hermano mayor en la década de 1970, cuando comenzó a diseñar prendas de punto en Florencia, Italia, mientras estudiaba idiomas. En un principio, Donatella había planeado trabajar para su hermano como Relaciones Públicas, pero para él era mucho más valioso tenerla como ‘musa y crítica’.Fue gracias a su proximidad con las empresas de su hermano que se introdujo en el mundo de la moda. De hecho, en la década de 1980, su hermano Gianni lanzó un perfume dedicado a ella, ‘Blonde’, y le proporcionó su propio sello, ‘Versus’, que sigue siendo una conocida línea interior de Versace hoy día.

El florecimiento de Donatella y Versace

Antes del asesinato de su hermano Gianni, ocurrido en junio de 1997, Donatella y su hermano Santo Versace realizaban trabajos secundarios en su firma de moda. Sin embargo, después de su muerte ambos tuvieron que hacerse cargo de los negocios de Gianni. Santo también es diseñador de moda, así como propietario de ‘Finanziaria Versace’, una rama de Versace.

versace

Donatella fue pionera en utilizar celebridades en las pasarelas y otros medios de comunicación, como anuncios publicitarios, en lugar de contratar a modelos desconocidos. De este modo, la italiana difundió la marca Versace por toda Europa y gran parte de los Estados Unidos.Además, colocó a algunos de sus buenos amigos como Jennifer Lopez, Madonna, Christina Aguilera, Courtney Love o Demi Moore en el sector publicitario de Versace para promocionar la imagen de la firma. Su popularidad aumentó todavía más cuando diseñó el famoso vestido verde conocido como ‘Jungle-Dress’, utilizado por Jennifer Lopez en los Premios Grammy en el año 2000. En la actualidad, Donatella se encarga del diseño de la marca Versace y Santo de las finanzas.

Promoción y éxito de la firma Versace

Un año después de la muerte de Gianni, en julio de 1998, Donatella Versace organizó su primer desfile de Versace Atelier en el Hotel Ritz de París. Entre sus clientes regulares se encuentran Sir Elton John, Catherine Zeta-Jones, Kate Moss y el príncipe Carlos de Inglaterra.

versace

Siguiendo con las personalidades para publicitar su empresa, en el año 2005 Madonna se convirtió en la portavoz británica de la firma. Dos años más tarde, en 2007, Versace basó su colección de primavera en la figura del secretario privado del Papa Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein. No obstante, Versace se ha dado a conocer por utilizar como su musa a la estrella del pop Lady Gaga.La compañía ha creado también el lujoso Palazzo Versace Resort en la Costa Dorada de Australia, así como el Burj al-Arab, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con una amplia colección de muebles y ropa de cama de la marca Versace en las habitaciones.El segundo Palazzo Versace cuenta con suites y casas de lujo, incluyendo un exclusivo spa. Este hotel se concluyó en el año 2008 y su interior está equipado con varias colecciones de Versace. Donatella, como directora creativa, llevó a cabo los planes y estrategias de diseño tanto para el hotel como para el resort.En octubre de 2002, la ropa más famosa diseñada por Donatella y su hermano Gianni fue mostrada en una exposición en el Museo de Victoria y Alejandro de Londres para honrar el éxito conseguido por la firma Versace en todo el mundo. Donatella también colabora con la fundación contra el SIDA creada por Elton John.

Imagen pública de Versace y su impacto en la cultura popular

Donatella ha aparecido en muchas películas, incluyendo la taquillera ‘El diablo viste de Prada’ de 2006. Se la considera pionera en los cánones de belleza con unos rasgos muy exagerados, como los pómulos altos o unos labios muy gruesos, conseguidos gracias a la utilización del bótox.El personaje de ficción Fabia en la serie ‘Ugly Betty’ de ABC es una parodia de Donatella, interpretado por la actriz Gina Gershon. Esta misma actriz encarnó a la diseñadora en la película de 2013 ‘Casa de Versace’, basada en el libro ‘Casa Versace: la historia no contada de genio, asesinato y supervivencia’, escrito por Deborah Ball. Este se centra en las dificultades que tuvo que enfrentar la diseñadora tras el asesinato de su hermano.

versace

En 2013, la cantante Lady Gaga compuso una canción en honor a la diseñadora italiana llamada ‘Donatella’. Además, a finales de 2016 se anunció que, en la segunda temporada de la serie de televisión ‘Versace: American Crime Story’, Lady Gaga interpretaría a Donatella. No obstante, en mayo de 2017 se reveló que sería Penélope Cruz quien acabaría interpretándola.Donatella tuvo dos hijos, Allegra (1986) y Daniel (1991), con su exmarido, el modelo estadounidense Paul Beck. Pero lo que más ha marcado su vida fue la muerte de su hermano Gianni el 15 de julio de 1997.Fue asesinado por Andrew Cunanan a las puertas de la mansión Versace en Miami, Florida, un duro golpe para ella ya que estaban muy unidos. Como consecuencia, la diseñadora se trasladó por un tiempo a un resort privado en el Caribe, cancelando la colección Primavera-Verano 1999 de Versace.El funeral oficial se celebró en la catedral de Milán con una asistencia de más de 2.000 personas, entre las que se encontraban numerosos diseñadores de moda y otras celebridades como Giorgio Armani, Madonna, Courtney Love, Karl Lagerfeld, Naomi Campbell y Luciano Pavarotti.Donatella no vive en un lugar de forma permanente, sino que va de un lugar a otro. Sin embargo, Gianni tenía varias casas en todo el mundo y se han vendido, como la de Manhattan, en Nueva York, valorada en más de 21.000.000 de dólares, y la mansión de South Beach, Miami, tasada en más de 125 millones de dólares.