Enoturismo: las mejores bodegas de España para visitar y degustar buenos vinos (y tapas)

Galerías subterráneas copia

Si eres amante del vino, y quieres vivir una experiencia única e inmersiva en el universo vinícola, estas cinco bodegas ofrecen la posibilidad de para sus instalaciones y disfrutar de sus caldos en un entorno inigualable.

Cualquier amante del vino sería feliz en una cata dirigida y si es el corazón de una bodega con más razón. Apúntate estas experiencias gastro deluxe para conocer las mejores bodegas patrias de la mejor forma posible, recorriéndolas, conociendo su historía y su metodología, y, por supuesto, probando sus vinos con la guía de sus expertos enólogos. ¡Planazo!

restaurantes originales

También te interesará

Restaurantes originales que te devuelven a la infancia y son perfectos para ir en familia en Navidad

Bodegas Matarromera

Las bodegas Matarromera son un grupo de bodegas que pertenecen a la empresa Matarromera Group, fundada en 1988 por Carlos Moro, un ingeniero agrónomo y empresario apasionado por el vino. Se dedican a la elaboración de vinos de calidad con denominación de origen, a partir de viñedos propios situados en diferentes zonas vitivinícolas de España.

Puedes visitar sus bodegas situadas en Valladolid y en Zamora para degustar sus famosos caldos con varias opciones para elegir. Además, ofrecen la posibilidad de realizar una enoexperiencia virtual en sus bodegas Emine Ribera y en Matarromera. ¿Una experiencia virtual? Pues sí, podrás conocer de manera virtual las bodegas haciendo un recorrido son moverte de casa y hacer una cata en tu hogar con las explicaciones de los expertos pero sin tener que desplazarte. Ellos se encargan de enviarte las botellas a tu domicilio. Más cómodo imposible.

mejores bodegas enoturismo matarromera
Bodega Matarromera Ribera del Duero. (@Matarromera)

Bodegas Protos

Desde 1927 las bodegas Protos siguen un único objetivo: elaborar el mejor vino. Aunque es fiel a sus raíces, Protos apuesta también por la vanguardia y cuenta con instalaciones de diseño con los últimos avances tecnológicos para la elaboración de vinos de alta gama. La premiada marca acaba de inaugurar su restaurante, enteca y wine bar “Ágora de Protos” enclavado en el edificio histórico de su primera bodega en Peñafiel (Valladolid), donde se realizan catas y degustaciones y se acompañan los caldos con deliciosas tapas gourmet. Brioche al vapor relleno de callos, pimientos rellenos de rabo de toro, lomo de corzo, lubina a la mantequilla negra… se nos hace la boca agua con tan sólo echar un vistazo a la carta de su restaurante.

Además del planazo que es visitar y comer en su restaurante puedes optar por hacer una visita a sus bodegas y hacer cata de vinos o bien realizar solamente la cata. Una opción perfecta para los amantes de buen comer y el buen beber.

Mejores bodegas de España Protos
Restaurante Ágora de Protos. (@Protos)

Bodegas Familia Martínez Bujanda

Las bodegas de la Familia Martínez Bujanda son un conjunto de 5 bodegas que tienen una larga historia que se remonta a 1889, cuando Joaquín Martínez Bujanda fundó la bodega original en Oyón (Álava). Desde entonces, la familia ha mantenido su pasión por el vino y su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Actualmente, las bodegas están dirigidas por los hermanos Carlos y Pilar, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas del mercado, sin perder la esencia de su filosofía: la elaboración de "Vinos de Finca”.

La Familia Martínes Bujanda ha creado dos clubs (Club de barricas Finca Valpiedra y Club de barricas Finca Antigua) para brindar a sus clientes más fieles la posibilidad de acceder a una selección de las mejores barricasde cada añada. Tienen también varias opciones de visitas a sus bodegas que puedes reservar directamente en su web. Pasar el día en un entorno natural probando sus excelentes vinos es un plan perfecto.

Mejores bodegas de España Familia Martínez Bujanda
La Familia Martínez Bujanda en sus viñedos. (@Familia Martínez Bujanda)

Bodegas Solar de Samaniego

Grupo Solar de Samaniego cuenta con bodegas y viñedos propios en las dos denonimaciones de origen más reconocidas del país, Solar de Samaniego en D.O. Ca. Rioja y Durón en D.O. Ribera del Duero. Ambas bodegas pueden visitarse.

La visita “Beber entre líneas” de la Rioja fue premiada como Mejor Experiencia Enoturística de las Rutas del Vino de España 2020,. E un recorrido que combina la cultura del vino y la literatura. Comienza con un paseo por el exterior, junto al viñedo, y continúa con un recorrido por las áreas recuperadas de la bodega en las que se han ido integrando libros antiguos y zonas de lectura como si de una biblioteca se tratase. Para vivir una experiencia global, la visita concluye con la degustación de un menú especial que va cambiando con cada estación.

Visita en el Corazón de la Ribera del Duero, ubicada a poco más de una hora de Madrid, permite conocer de manera detallada el proceso de elaboración del vino, descubriendo la vinificación y crianza del mismo mientras se contempla el extraordinario entorno natural de Castilla. La visita se completa con la degustación de 3 caldos que transmiten la diversidad de fincas de la bodega, acompañado con un maridaje a base de productos artesanos castellanos locales.

Bodegas Solar de Samaniego
Bodegas Solar de Samaniego ilustradas por el muralista Guido Van Helten. (@Solar de Samaniego)

Bodegas EL Grifo

El Grifo es la bodega más antigua de Canarias y ha pertenecido a 3 familias. Hoy por hoy, están al frente los hermanos Fermín y Juan José Otamendi. La bodega fue fundada en 1775, pero no fue hasta los años ochenta cuando revolucionaron los métodos y tipos de vino de Canarias. Atesoran tradición y una gran maestría en la elaboración de vinos de calidad con la variedad tempranillo, adaptada al clima y al suelo volcánico de la isla de Lanzarote.

Cada año reciben más de 80.000 visitantes para vivir una experiencia inolvidable en una bodega y entorno incomparables en la isla de Lanzarote. Las bodegas El Grifo ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones, que se encuentran en el municipio de San Bartolomé, y que cuentan con una bodega semienterrada, un museo del vino, un centro de interpretación, una tienda y un restaurante. Durante la visita, podrás recorrer las galerías subterráneas donde se crían los vinos, conocer el proceso de elaboración y la historia de la bodega, admirar los antiguos utensilios y maquinarias que se exhiben en el museo, y degustar los vinos que se elaboran en la bodega, acompañados de productos típicos de la gastronomía local. Una delicia.

Bodegas El Grifo
Terreno de Bodegas El Grifo en San Bartolomé (@El Grifo)

Visitar una bodega y poder degustar in situ sus caldos es una experiencia única. Si eres amante del vino o quieres sorprender a alguien con un plan diferente, esta escapada será de lo más enriquecedora e inolvidable.