La cuenta atrás ya ha comenzado. Los invitados a los Premios Goya se muerden las uñas, pues son conscientes de todas las miradas que hay puestas en la alfombra roja. Una red carpet en la que Letizia (51 años) jamás ha posado y en la que el Rey Felipe (56 años) no se deja caer desde el año 2000, hace ya 24 años. Se dice pronto. A pesar de que siempre reciben una invitación, según nos confirmaban desde la Academia del Cine, declinan su asistencia o simplemente la dejan pasar. Eso sí, siguen siendo unos amantes acérrimos del cine, tanto que incluso cuentan con un Goya en el Palacio Real. Un galardón que recibieron en el año 2014 bajo esta inscripción: "A sus Majestades los Reyes, con todo nuestro afecto". 

Felipe tiene un premio Goya en Zarzuela

En la imagen aparece un premio Goya, uno que recibieron don Felipe y doña Letizia en el año 2014

Gtres

La historia de los tres Premios Goya que poseen los Reyes

Nos remontamos a ese año para rememorar el día en el que fueron agasajados con un premio al que muy pocas personas tienen acceso. Uno que cualquier persona que se dedique a esta industria desearía tener en casa. El Rey Felipe y doña Letizia tienen la suerte de tenerlo expuesto en el Salón de Tapices, pero ¿cuál es la historia que esconde? Fue el 16 de febrero cuando los Reyes recibieron en Zarzuela a la Junta Directiva de la Academia de Cine, que ese día les invitó a presidir la gala. Un deseo casi convertido en quimera que, a día de hoy, no se ha producido. 

Los Reyes recibieron un Goya en el año 2014

Los Reyes recibieron un Goya en el año 2014.

Gtres

El día en el que el Rey Juan Carlos y Sofía recibieron un Goya durante la primera gala

El entonces presidente de la Academia, Enrique González Macho, miraba atento al Felipe y remarcaba el valor de este Goya especial. Solo llevaba seis meses reinando, pero lo cierto es que el monarca se estrenó por todo lo alto. Un obsequio que se suma a otros dos Goya que también posee la Casa Real Española y es que el primero lo recibieron el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía el 17 de marzo de 1987. Fue entregado durante el descanso de la primera gala de los Premios Goya, celebrada en el cine Lope de Vega en Madrid. Se les eligió, ya que ambos presidieron esta gala en la que la ahora emérita lució un favorecedor vestido azul de manga larga. 

El director Álex de la Iglesia hizo entrega en Zarzuela de un Goya Honorífico

Años después, ya en el 2009, el director Álex de la Iglesia llevó otro Goya a Zarzuela. Aunque el encuentro fue privado y no hay fotos del momento, lo que está confirmado es que este galardón pertenece a la Familia Real Española. También que su reunión duró una escasa media hora y que tuvo como colofón la entrega de este Goya honorífico.

Los Premios Goya de este 2024, presentados por Los Javis y Ana Belén

La edición XXXVIII de los Premios Goya se traslada este año a Valladolid, donde se hará entrega de 30 estatuillas. Nadie duda que las redes sociales se convertirán en uno de los escenarios donde más espectadores comentarán minuto a minuto la gala, la cual te desgranaremos en la revista SEMANA.