Durante este lunes, la editorial Planeta anunció el lanzamiento de las esperadas memorias del Rey Don Juan Carlos. Lo que era un secreto a voces, ya se ha confirmado. El libro se titulará 'Reconciliación'y estará escrito "en primera persona". Una publicación que llegará a las librerías de todo el país a últimos de este año y de la que, de momento, Casa Real no se ha pronunciado. El emérito se abre en canal y hablará de "la parte privada de una vida pública", según ha informado la editorial Planeta. Ahora, es Laurence Debray, su amiga, biógrafa y la persona que está acompañando al emérito durante todo este proceso, ha roto su silencio. 

"Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ��Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia", explica Juan Carlos I en el comunicado de la editorial. Tal y como señalan, "son unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos de nuestra historia reciente, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal".

Portada de 'Reconciliación', las memorias del Rey Juan Carlos

Portada de 'Reconciliación', las memorias del Rey Juan Carlos

Planeta

Desde la editorial apuntan que es "un recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy". Y añaden: "Escrita a corazón abierto y sin concesiones, la obra navega entre los dos exilios que marcan el principio y final de su vida —el obligado, en Estoril, y el voluntario, en Abu Dabi— y por ella transitan muchos de los protagonistas más destacados de la historia contemporánea. El monarca, en el crepúsculo de su vida y lejos de su familia, se dispone a hacer su última confesión. «No tengo derecho a llorar», dice. Pero tiene derecho a buscar su anhelada reconciliación con el país que tanto ama y añora". 

Tras hacerse pública las esperadas memorias del rey Juan Carlos, Laurence Debray se ha sincerado en una entrevista con 'Hola' en el que explica cómo se enfrentó al reto de dar voz a las vivencias de Juan Carlos I tras todas las polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos años: "Tuvimos largas conversaciones, frecuentes y numerosas. Progresamos por cronología y por temáticas. Luego, vino la transcripción, que él corregía, y que volvíamos a escribir juntos", explica. 

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo

Gtres

La ya íntima amiga del rey emérito asegura que se mudó a Abu Dabi durante dos años junto a su familia para poder enfrentarse a este reto profesional y "luego unos meses en Madrid, para perfeccionar y terminar el libro". Además, asegura que la elaboración de este libro fue "un ejercicio nuevo para mí, porque los libros que había escrito sobre él hasta ahora —Mi rey caído y la biografía— eran fruto de una investigación histórica o de impresiones personales". Laurence Debray reconoce que "es un libro sincero y honesto. Se entrega. Reconoce sus errores. Pero también habla de sus logros". Este libro estará escrito en francés, idioma de Laurence y que el rey emérito domina a la perfección. 

Como hemos dicho anteriormente, de momento, Casa Real no se ha pronunciado al respecto. Ni se espera que lo haga. Desde todo momento, la institución se ha mantenido al margen de todo lo que ocurre con el Rey Juan Carlos I fuera de Palacio. A pesar de que sus viajes a España cada vez son de forma más continuada, siempre suele utilizar Galicia y la casa de su íntimo amigo, Pedro Camps, como su base. Precisamente, hasta allí se suelen desplazar sus hijas, las infantas Elena y Cristina, para visitar a su padre y ponerse al día.

Además, en octubre del pasado año, incluso pudimos ver a la infanta Elena en las regatas junto a Laurence Debray. Ambas disfrutaron de un día en alta mar y demostraron la buena complicidad entre ellas. Risas, confidencias y animadas charlas fue lo que pudimos ver a través de las imágenes que han captado este momento y que están sobre estas líneas. 

No es la primera vez que la escritora francovenezolana ha hablado sobre la ardua tarea de enfrentarse a las memorias de alguien tan importante y tanto peso político e institucional como es el Rey:  "Está en lo verdadero. Intenta transmitir a los españoles y a las jóvenes generaciones cuál fue su trayectoria y que se le pueda conocer un poco más de manera personal y no únicamente institucional. Se titula ‘Reconciliación’, que me parece un excelente título, porque es su objetivo hoy", explicó a la revista Hola.